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El turismo se debe diversificar sin atentar contra los valores culturales

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Actualmente el turismo se ha diversificado tanto que los destinos que tienen sol, playa, ecoturismo, arquitectura, tradiciones, artes, entre otros, son los más buscados y es el caso de nuestro estado.

Yucatán es una tierra rica milenaria que lo tiene todo, agregando eventos culturales, deportes, congresos, entre otros.

No cabe duda que se están haciendo bien las cosas por parte del Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Mérida, y el Patronato Cultur con grandes eventos.

La cultura yucateca es tan gran grande que tiene aportación mundial es por eso que debemos preservarla tanto en la lengua maya, como tradiciones para las nuevas generaciones y proteger nuestro rico patrimonio cultural del que tanto presumimos.

Tenemos que entender que la cultura es un gran aliado para el turismo para la atracción de visitantes estad. Por lo tanto es importante hacer sinergias con el vender los eventos culturales a nivel nacional e internacional por parte de la industria turística, con anticipación.

El problema es diferenciar entre un show turístico y un evento cultural. Al mezclar ambos, lo único que se logra es deteriorar aún más la cultura y, por lo tanto, se va perdiendo la identidad cultural de la que tanto presumimos.

Se tiene que buscar el equilibrio entre la cultura y lo turístico que beneficie a todos por igual sin atentar contra nuestras tradiciones y se sufra de la perdida de la identidad cultural al infectarla de un sincretismo cultural-turístico, en el cual todos perdemos.

Está claro que una cultura tiene que sufrir modificaciones por el contacto de otras. Hoy en día por tanta conectividad, el problema es cuando hacemos modificaciones e inventos con tal de vender o ganar más, se produce un daño irreparable en nuestro patrimonio cultural y social.

Yucatán tiene mucho para crecer de manera vertical en materia turística. Debemos de hacer a un lado colores, egos, ser más incluyentes en participación para hacer un plan integral que abarque dependencias estatales, municipales, asociaciones, y empresarios del ramo que tengan nuevos y novedosos productos turísticos que ofrecer.

De manera individual avanzamos rápido caminando solos y no se aprecia el trabajo. De manera conjunta llegaremos más lejos aportando cada quien su parte correspondiente. Al final se verá todo el trabajo realizado de una manera homogénea y por lo tanto ganamos todos.

 

ROSA ISELA GARCÍA PANTOJA.

Emprendedora y Empresaria Turística.

Presidenta de la Asociación Mexicana de la industria Turística Yucatán A.C. ( AMIT YUC).