Inicio Análisis político Alejandro López Munguía El verdadero llamado de Rolando Zapata

El verdadero llamado de Rolando Zapata

469
0
Compartir

El V informe del Gobernador Rolando Zapata fue un enérgico llamado a la acción política. El mandatario le habló a los yucatecos, pero en especial lo hizo para los militantes de su partido, que enfrenta una seria amenaza en esta elección. El PRI gobierna el estado desde el año 2007, cuando Ivonne Ortega le arrebató la gubernatura al PAN. Desde entonces, Acción Nacional no le representaba al PRI una cara retadora.

En su mensaje, Rolando Zapata hizo referencia al buen ánimo que debe cundir entre la sociedad por el hecho de destacar a nivel nacional como la entidad más segura, con crecimiento sostenido, con normalidad democrática, entre otros aspectos positivos de la vida pública. Fue claro, preciso y contundente. Prohibido el Copy Page. Este articulo es propiedad de Mi Punto de Vista.

Y no es para menos, este año es el más importante para Rolando; es el de su consagración política, él sabe mejor que nadie que su verdadero legado será pasar a la historia como el Gobernador mejor calificado que rompió con la inercia y entregó el poder ejecutivo a otro priísta. De lo contrario, su legado sería de tristeza y lamentación permanente.

La situación no es fácil, de hecho, todo final es difícil. No se trata solo de llegar sino de saber partir. Rolando está a dos pasos de alcanzar la meta, previamente ha logrado vencer retos importantes. Prohibido el Copy Page. Este articulo es propiedad de Mi Punto de Vista. El más, fue el hecho de poder elegir al candidato del PRI a sucederlo. Ese logro, le debe generar por sí solo, una gran satisfacción personal.

Se ha salido con la suya, al menos en lo que va de la película. Se ganó el respeto del Presidente Peña Nieto que le confió la oportunidad de salir al campo electoral con un candidato propio, un candidato al que le tiene toda la confianza del mundo y en el que deposita sus cuentas y sus compromisos diversos.

Por eso en su mensaje, Rolando dejó en claro que el “sigamos avanzando” no es un slogan de pre campaña, campaña al fin, sino un grito de guerra electoral. Rolando desea ganar la elección y retener la gubernatura para el PRI.

Lo que viene es la consumación de una (Prohibido el Copy Page. Este articulo es propiedad de Mi Punto de Vista). gran tarea. La tarea de Consolidar el Proyecto Yucatán. El PRI tiene el camino planchado, la victoria está al alcance, al menos en los números colocados en la mesa de juntas del “war room”.

Como buen operador político, Rolando Zapata señala la senda que hay que recorrer, por eso el candidato Mauricio Sahui va lento; el andamiaje se está construyendo. Empero ya se encimaron los tiempos y ahora hay que pisar el acelerador.

Lo que viene, es la concreción de los acuerdos. Como sea, el PRI va tomando vuelo. El Jefe Político ha tomado el timón del barco. El Plan, su Plan, está saliendo a pedir de boca. Rolando es un operador nato, siempre sorprende, siempre tiene un as bajo la manga. El descontento que en algunos sectores se dejó sentir, empieza a bajar su intensidad. De los 13 que existían, solo uno quedó. Los 12 restantes se han sumado a su liderazgo. El enigma está latente, se trata de la unidad y esa, parece verse al final del túnel. No se concreta aún, pero hay avances.

La oposición pues, se enfrentará al Jefe Político del PRI, que como Gobernador, presume de los grandes avances políticos, sociales y económicos que tiene Yucatán a nivel nacional. Y que tendrá el control presupuestal y el manejo de la obra pública en este 2018. El balón está en la cancha de Rolando. Prohibido el Copy Page. Este articulo es propiedad de Mi Punto de Vista.