Inicio Análisis político Alejandro López Munguía El voto responsable de los diputados, casos Escudo Yucatán y Paquete 2019

El voto responsable de los diputados, casos Escudo Yucatán y Paquete 2019

944
0

I.- En el Congreso del Estado se han tomado decisiones que por su importancia marcaron el rumbo de la entidad. Son los Legisladores los que con su voto le dan viabilidad al estado. Recientemente legisladores aprobaron la Ley de Ingresos y Egresos del Poder Ejecutivo, la polémica por el voto de los 4 diputados del PRI (hoy oposición) que lo aprobaron juntos con los del PAN nos lleva a recordar que en el pasado, diputados del PAN (antes oposición), también hicieron lo mismo en favor del Ejecutivo encabezado por un Gobierno priísta. Las Legislaturas LXI y LXII son en los hechos coincidentes.

II.- El 26 de abril del 2016, el Congreso del Estado aprobó de forma categórica la estrategia Escudo Yucatán. Dicha aprobación se dio con los votos de los diputados del PRI, del PAN, del PVEM, del PANAL y del PRD. La estrategia fue presentada por el entonces Gobernador Rolando Zapata Bello como parte de un Plan para reforzar la seguridad en el estado. Al aprobar dicha iniciativa, los Diputados locales le dieron permiso al ejecutivo de solicitar un préstamo hasta por 1 mil 500 millones de pesos entre otras cosas para equipamiento, adiestramiento, tecnología. Algo considerable y hasta escandaloso. Se trataba de contraer deuda pero la importancia era en verdad real, así lo consideró el Gobernador de extracción priísta.

III.- En esa legislatura, la LXI por cierto, el PRI tenía la mayoría y el PAN representaba la fuerza política de oposición con mayor presencia. Los diputados del PAN otorgaron su voto a favor de la iniciativa presentada por el Gobernador priísta con la intención de contribuir al logro del objetivo: reforzar la seguridad del estado.

IV.- En aquel entonces los legisladores cerraron filas en torno a lo que consideraban un tema trascendental para el estado: la seguridad. Al día de hoy, no menos importante es que el estado tenga un presupuesto adecuado para dar respuesta a las demandas propias de su crecimiento y desarrollo.

V.- En esa ocasión se cuestionó severamente la autorización al ejecutivo para endeudar al estado. Terrible situación porque eso condenaba al estado a pagar enormes cantidades por concepto de intereses. Además de que siempre se tuvo sospechas de que parte de ese dinero terminaría en manos corruptas.

VI.- El debate en comisiones y en el pleno fue intenso. La oposición (PAN) no dejó pasar la oportunidad para plantear con puntualidad diversas consideraciones a fin de que el dinero fuera bien canalizado. Se dijeron de todo, pero al final, conciliaron y pensaron en el beneficio de los yucatecos. El voto fue a favor de Escudo Yucatán. Y el PAN lo apoyó decidida y responsablemente.

VII.- El actual Poder Ejecutivo envió al Congreso su Proyecto de Ley de Ingresos y de Egresos 2019. El debate fue intenso y por momentos rudo. Finalmente 4 Diputados del PRI, Lila Frías, Warnel May, Luis Borjas y Mirthe Arjona votaron a favor, con lo que se logró la aprobación del paquete, factor trascendental en la vida económica de Yucatán, que vive momentos de apremio por las políticas financieras aplicadas por el nuevo Gobierno de extracción Morenista.

VIII.- Así como en el año 2016 no consideré a los Diputados Panistas como traidores por aprobar la Iniciativa del Gobernador priísta, tampoco considero que los Diputados Priístas sean traidores por aprobar la iniciativa del actual Gobernador panista. Antes bien considero que fueron votos razonados y con alta carga de responsabilidad histórica.

IX.- Tampoco considero que Felipe Cervera Hernández, Líder del Congreso y Coordinador de los Diputados priístas haya visto afectado su liderazgo. Al contrario, el hombre se vio como un político con altura democrática, al permitir que los legisladores votaron libremente apegados a su razón. Felipe demostró respeto al espíritu democrático que priva en toda la nación. Durante el debate, hizo planteamientos precisos y contundentes que orientaron la discusión. Lo mismo puedo afirmar del Presidente del PRD, el Diputado Alejandro Cuevas Mena, que tuvo destacadas intervenciones en tribuna.

X.- Yucatán tiene presupuesto de cara a una situación financiera apremiante. Economía y Seguridad son elementos de que permiten el desarrollo sustentable. Yucatán está de pie y con todas las adversidades, está con vida. Es mucho lo que hay que hacer, es mucho el bienestar que hay que generar y es mucho lo que hay que construir. Pero es momento de cerrar filas, aunque también es momento de hacer las precisiones que se necesitan. Que a Yucatán le vaya bien, es deber de todos: Gobierno, Congreso, Poder Judicial, Iniciativa Privada, Sociedad Civil, Medios de Comunicación y Ciudadanía. Que nadie se quede inerte. Todos actuantes pensando en Yucatán.