Inicio Noticias Internacional Elecciones en Irlanda: el descontento con el gobierno le da impulso al...

Elecciones en Irlanda: el descontento con el gobierno le da impulso al Sinn Féin

841

“Todo se derrumba, el centro no se sostiene”, escribió William Butler Yeats en su poema El segundo advenimiento. Quizás el verso se vea reflejado hoy en los resultados de las elecciones parlamentarias de la tierra en que nació, que desde 1919 lleva el nombre de la República de Irlanda.
En ese país, dos partidos de centro, Fianna Fáil y Fine Gael, conducen la política nacional desde hace más de ocho décadas de forma ininterrumpida. Sin embargo, las últimas encuestas revelan que el partido nacionalista de izquierda Sinn Féin, que milita por la reunificación del país con Irlanda del Norte y supo ser el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA) -considerado un grupo terrorista en Gran Bretaña y una organización clandestina en Irlanda- podría dar la sorpresa al conseguir una mayoría de votos en los comicios.
Una encuesta reciente publicada en el diario The Irish Times ubicó al partido de izquierda en primer lugar, con el 25% de los votos, por delante de Fianna Fail (23%) y Fine Gael (20%). El sondeo mostró que Sinn Féin lidera en intención de voto tanto en el rango etario de 18 a 24 años como entre los habitantes de Dublín, que además de ser la capital es la ciudad más poblada del país.
“Los votantes quieren un cambio y no lo encuentran ni en el partido opositor [Fianna Fáil], ni en los partidos socialdemócratas más chicos, que son probablemente demasiado establishment”, sintetiza el politólogo Eoin O’Malley de la Dublin City University, en diálogo con LA NACION.
Si bien la coalición de gobierno liderada por Fine Gael logró estabilizar la macroeconomía luego de la crisis internacional de 2008 -con un importante crecimiento del PBI así como una caída constante en el desempleo que en el último semestre registró por debajo del 5%-, la suba de precios en los alquileres se sumaron a un descontento generalizado con la frugalidad fiscal del gobierno encabezado por el primer ministro Leo Varadkar.
Fue el mandatario quien decidió llamar a elecciones anticipadas el mes pasado. Pero su éxito de las negociaciones en torno al Brexit, las políticas progresistas -que incluyeron la legalización del aborto- y el buen manejo de la economía parecerían no ser suficientes para darle el triunfo en las elecciones. De no consolidarse como primera minoría, Fine Gael dejará de gobernar tras nueve años, e Irlanda tendrá un nuevo primer ministro.
Según O’Malley, muchos dublinenses están hartos de una red de transporte “pobre” y de pagar alquileres “astronómicos”. “Sinn Féin parece representar realmente un cambio y es lo suficientemente grande como para hacerle frente a los dos partidos principales”, señala el analista. Por otro lado, esta semana hubo protestas de médicos y otros empleados del sector sanitario en frente al parlamento por los recortes al sistema de salud pública.

Fuente: Yahoo noticias