Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Elecciones2018. El Proyecto a la gubernatura de Yucatán (Parte I)

Elecciones2018. El Proyecto a la gubernatura de Yucatán (Parte I)

2032

Elecciones 2018. El Proyecto a la gubernatura de Yucatán.

a lopez munguia abril 2015Apenas concluyó el primer tercio del año 2016 y ya se dejaron oír las voces que dicen “aspiro a la gubernatura de Yucatán en el 2018”. Las voces más ruidosas provienen del PRI, aunque se sabe que en el PAN también se hace patente el deseo de varios cuadros blanquizaules que levantan la mano. Todas esas voces poseen legítimos fundamentos. Y no pretendo aguarle la fiesta a nadie, pero es evidente que al explorar las condiciones actuales y echarle un vistazo a las cartas con las que se presentan cada uno, me quedo con unos cuantos, pero, insisto, no quiero matarle el ánimo a nadie, aún.

La parte medular del análisis, radica en la consolidación del Proyecto de Gobierno. Dicho Proyecto es el rector de una forma de gobernar que empezó en el 2007 con la contundente victoria de Ivonne Ortega Pacheco y que continua bajo la batuta política de Rolando Zapata Bello. Es decir, el PRI cumplirá en el 2018, once años en el gobierno. Pero también, serán once años de mayoría priísta en el Congreso del Estado y de sólida presencia tricolor en el Poder Judicial.

Y es que, los priístas no olvidan la derrota electoral del 2001, frente a un panismo que se presentó en aquella ocasión unido y apoyado por la administración de Vicente Fox Quezada.

Los priístas no olvidan el mal trato de la administración de Patricio Patrón Laviada, la persecución que padecieron, el despido y a humillación de los panistas que durcon ivonne ortega primer informe 19 enero 2014ante seis años hicieron y deshicieron con el estado lo que quisieron.

El triunfo electoral del PRI en el 2007, estuvo cimentado en la unidad de los tricolores. Una victoria que marcó a toda una generación de jóvenes políticos que lucharon y se prepararon desde tiempo atrás, para gobernar al estado con gran lealtad, convicción y visión. En el 2012, el PRI refrendó su compromiso con los yucatecos y éstos le dieron a victoria electoral. Hoy pues, el PRI busca consolidar ese gran Proyecto para beneficio de todos los yucatecos.

 

Sería un error no refrescar la memoria. En el 2018, los priístas enfrentarán a una fiera oposición, que tratará de denostar todo lo construido por las mentes y las manos tricolores. Es la regla y para ello sirve la memoria, la consciencia y la lealtad.

rolando zapata y enrique peña nieto 3 diciembre 2015Es preciso pues, dejar en claro que en el 2018, Yucatán estará desarrollándose en base a tres ejes democráticos – republicanos, que son las estructuras medulares de dicho Proyecto de Gobierno:

1.- Gobernabilidad.
2. Estabilidad, Crecimiento y Desarrollo.
3.- Democracia.

 

Gobernabilidad.- Yucatán enmarca su actividad productiva dentro una legalidad que goza de la plena aceptación de la sociedad. Empresarios, ONG’s, Asociaciones Civiles, Jóvenes, Personas con Discapacidad, Amas de Casa, Profesionistas, y sociedad en general, viven y conviven bajo una dinámica de vida protegida por la Ley. La sociedad confía en su gobierno y en el sistema de procuración de la justicia en la entidad. Los yucatecos confían en que las instituciones que tienen la obligación de otorgar seguridad, cumplen a cabalidad con su encomienda. Un ejemplo es la estrategia de seguridad integral “Escudo Yucatán”.

Rolando zapata con epn grupo modelo 29 mayo 2015.jpg dos.jpg tcuatroEstabilidad. Gracias al estado de derecho, Yucatán no vive conflictos políticos, ni en sobresaltos por la inseguridad. Por el contrario, las inversiones privadas arriban al estado generando grandes expectativas de crecimiento y desarrollo. Los programas de justicia social del gobierno estatal, han sido y son detonantes para reducir los índices de la pobreza extrema, el hambre y la desigualdad. Día a día, muchas familias yucatecas son beneficiadas con un programa social. De esta forma, Yucatán dinamiza la educación con escuelas al 100, con la entrega de 40 mil computadoras portátiles a estudiantes yucatecos, y con la ampliación de la oferta educativa que nos sitúa en una posición de gran competencia a nivel nacional; el apoyo a los productores del campo, con caminos saca cosechas, estufas ecológicas, comedores comunitarios entre otros apoyos directos; la amplia construcción de vivienda, la integración de las personas en situación de vida vulnerable como las personas con discapacidad, las personas de la tercera edad y los hijos de madres solteras en situación de cárcel; la oferta de créditos y apoyos a la iniciativa privada, e incentivos como la cancelación de la tenencia vehicular y más, son la evidencia de que el Proyecto de Gobierno priísta responde a una visión social, económica y política.
miiDemocracia.- La armonía democrática es posible en Yucatán, gracias a la mesura, la voluntad de dialogar y a la responsabilidad de las fuerzas políticas de la entidad. Así se ve en su desempeño en el Congreso del Estado, donde todos y cada uno de los diputados de distintos partidos, han aportado lo mejor de sí para contar con un marco jurídico que incentive la inversión, la convivencia social y el correcto desempeño de la vida pública estatal y municipal. En Yucatán, se respeta la libertad de acción y de expresión de todos los ciudadanos y de cada una de las fuerzas políticas.

Yo veo un Yucatán en plenitud. Con un gobierno serio, responsable, transparente, maduro y con visión estadista. Un Yucatán gobernado con profesionalimo y alejado de ocurrencias o accidentes mentales. Veo un Yucatán de oportunidades para todos, sin exclusión.

Bajo estos ejes, Yucatán llegará al 2024 con una sólida expectativa de vida; moderna y con mejor calidad. Veo a las nuevas generaciones actuando y creciendo en ese futuro promisorio.

Como yucateco, deseo que el Proyecto de Yucatán se consolide. Porque Yucatán se lo merece y más lo merecemos los yucatecos.

Ahora bien, ya establecida esta premisa, creo que vale la pena analizar a los aspirantes a suceder en el Gobierno a Rolando Zapata Bello.

El análisis tendrá dos terrenos, el Priísta y el Panista.

Con respecto al entorno Priísta, debo mencionar, y así lo establecen los cánones, que por nada del mundo se debe perder de vista lo siguiente:

1.- Que el PRI unido jamás será vencido. Y que el Proyecto hacia el 2024 está basado en la unidad.
2.- Que en el PRI vale la trayectoria de vida pública del priísta.
3.- Que la lealtad hacia el partido y el trabajo productivo de los aspirantes tiene premio.
4.- Que el PRI tiene Jefe Político.
5.- Que el Proyecto no puede someterse a la figura, ni al personaje, sino la figura o el personaje debe someterse al Proyecto.
6.- Que el enemigo electoral a vencer es el PAN.
7.- Que el poder público es lo suficiente para sentar a la mesa a todos los jugadores y pactar en bien del Proyecto.
8.- Que sin estructura el aspirante está fuera del juego real.
9.- Que la discreción y la mesura protegen al Proyecto.
10.- Que la esencia del PRI es estar en el gobierno, para seguir haciendo justicia social y consolidar la transformación política, económica y social de Yucatán.
Con respecto al entorno Panista:

1.- Que el PAN directivo, se reencuentre con la militancia activa y también con la alejada y con la separada.
2.- Que el Partido, diseñe un Proyecto de Gobierno viable y sustentable. Actualmente carece de uno.
3. – Que armen sus estructuras de movilización del voto.
4.- Que alineen su ideología con los hechos. Se les pide congruencia.
5.- Que privilegien el acuerdo por encima de sus intereses económicos y de poder.
6.- Que diseñen una plataforma política que los convierta en una alternativa real de gobierno, eligiendo al mejor candidato.
7.- Que pierdan el miedo a perdonarse mutuamente. Que erradiquen el odio y la ofensa entre sí.
8.- Que el partido se abra a la sociedad para escucharla.
9.- Que los aspirantes tengan trayectoria de vida pública probada, honrada y congruente.

10.- Que detengan la desbandada interna.
Rumbo a la elección del 2018, el PRI en comparación con el PAN, se presenta más hecho, más sólido y con Proyecto.
Los nombres que más suenan…

To be continued.