Inicio Noticias Nacionales Ella era Raquel Padilla, la escritora asesinada en Ures, Sonora

Ella era Raquel Padilla, la escritora asesinada en Ures, Sonora

239
0

unotv.- Nacida en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 19 de septiembre de 1967, la doctora Raquel Padilla Ramos, escritora e historiadora reconocida por su trabajo en defensa de los derechos culturales de los Yaquis, en la entidad, fue asesinada este jueves en la localidad de El Sauz, en Ures.

En su cuenta personal de Facebook, Padilla Ramos se presentaba como “etnohistoriadora preocupada por los problemas sociales de México. Mujer que ama, cree y espera”; además de resaltar sus credenciales académicas.

Profesora e investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, su doctorado en Etnología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo, o su maestría en Ciencias Antropológicas, opción Etnohistoria para la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sin olvidar sus incursiones y colaboraciones en la Universidad de Salamanca, de Texas, la Flinders University en Australia, entre otras.

Autoridades clasificaron su asesinato como feminicidio

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), investiga como feminicidio el asesinato de la historiadora Raquel Padilla, quien fue asesinada este jueves en Ures, Sonora.

Fue alrededor de las 16:10 horas, en la comunidad de El Sauz, donde se reportó el deceso de Padilla Ramos, quien fue localizada con heridas producidas por arma blanca, reportó la Fiscalía sonorense.

Ya hay un detenido por el homicidio de Raquel Padilla
Un testigo identificó a Juan Armando “N.”, de 55 años de edad, como el presunto responsable, quien fue detenido por elementos de Seguridad Pública Municipal de Ures en el lugar de los hechos, en una vivienda.

Personal de Medicina Legal, de la FGJE realizó el peritaje correspondiente para esclarecer los hechos y aplicar el castigo de Ley a quien, se compruebe, incurrió en el delito de feminicidio, finalizó la dependencia estatal.

Según los primeros reportes, el detenido era pareja sentimental de la escritora.
Así despidieron a la doctora Raquel Padilla Ramos
Luego de que el feminicidio de la doctora Raquel Padilla fuera dado a conocer, autoridades, instituciones, activistas y personalidades, además de exigir justicia, condenaron el crimen y lamentaron el hecho.

El Instituto Sonorense de Cultura; así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia; José Alfonso Suárez del Real quien es secretario de Cultura de la Ciudad de México; son algunos que han expresado sus condolencias.