Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Emilio Chuayffet le quita lo “ordinario” al Senador Lozano

Emilio Chuayffet le quita lo “ordinario” al Senador Lozano

892

Fue una mala, muy mala tarde para el Senador Javier Lozano, quien no metió ni las manos cuando Chuyffet le respondió de frente y de forma puntual, casi magistral diríamos, de no ser porque el funcionario dejó al aire preguntas de interés público, durante su comparecencia ante Legisladores Federales. Fue una cátedra de oficio político, al más alto nivel de astucia y habilidad para el debate. Fue un duelo, donde el retador le entró de frente y recibió una combinación del Campeón, que impactó de lleno y francamente en su humanidad política; todo esto sucedió frente a las cámaras de televisión nacional del Congreso, que dieron cuenta en vivo, del abandono de la sesión, por parte del panista, tal cual sucede cuando en una pelea de box el perdedor abandona la pelea. Y es que, Lozano se abrió de “pechito” ante un peso pesado de la política nacional, que no le perdonó el error. Se lo comió de un bocado, literal. Lozano al mismo tiempo le dio al PRI una salida, que digo, una avenida para que transitara hacia la memoria histórica y le recordara al país, las oscuras alianzas de los gobiernos federales del PAN con Elba Esther Gordillo Morales, la ex líder nacional del SNTE, evitando así, más cuestionamientos. De hecho, la brillante exposición del legislador Romero Hicks no tuvo el impacto deseado. Graso error de Lozano, que pecó de protagonista y confianzudo. Por su culpa, el PAN quedó nulificado. A Lozano le quitaron lo “ordinario” en “tres o cuatro palabras…

 

chuayffet vs javier lozano 23 junio 2015.jpg dosDurante su comparecencia ante el Congreso de la Unión, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor se dio el gusto de darle una lección de oficio político al Senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, al responder a sus cuestionamientos, de una forma puntual e irónica, que arrancó la risa y los aplausos de los allí presentes.

Apenado, el legislador panista, abandonó la sala, dejando su lugar vacío, situado al lado izquierdo del compareciente.

Y aunque el funcionario fue citado para aclarar las razones por las que la SEP emitió el boletín a través del cual comunicó de la suspensión de la evaluación educativa, Lozano Alarcón atacó por el lado político, cuestionando el por qué hasta el día de hoy, se presentaba a dar la cara. También cuestionó por qué la SEP se opuso a la creación del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación Educativa) y por qué no se pone orden a la disidencia magisterial.

A todo esto, Chuayffet Chemor expuso:

chuayffet vs javier lozano 23 junio 2015“Senador Lozano, me hizo una pregunta de entrada, que quiero responder con tres o cuatro palabras: ¿por qué viene tanto tiempo después, 25 días después?, porque me citaron el jueves, y el citatorio llegó el viernes, porque esa tarea le correspondía a las Cámaras, y aún así vine a tiempo.”

“Por supuesto, para venir a la Cámara no puedo venir sin citatorio, y el citatorio llegó firmado por un integrante de la Comisión Permanente, el jueves a Gobernación y el Viernes, conmigo”. (Risas, algunas carcajadas y ruidosos aplausos)

Los (Institutos) desconcentrados, no pasan por las Cámaras.

“A pesar de mantener un apoyo permanente a la educación, y de tener en el trayecto errores y aciertos, no comprendo cómo nos opusimos como usted dijo, a la creación del Instituto de Evaluación (Educativa) como órgano desconcentrado, si ese no pasa por las cámaras, me quiere usted explicar ¿cómo una facultad del ejecutivo se ventiló en las cámaras?. Ese es el primer elemento que yo quisiera conocer, los desconcentrados no pasan por las Cámaras, excepto que tengan una Ley que los crea.

Pongan Orden.

chuayffet vs javier lozano 23 junio 2015.jpg tres“Finalmente, pongan orden”, le dice Chuayffet a Lozano, “tuve la fortuna, y lo digo con respeto, de conocer a uno de los más grandes políticos panistas, de este país, lo pude ver unos meses antes de su muerte, Carlos Abascal, Secretario de Gobernación, no de Educación, resolviendo el problema de Oaxaca, y diciéndome, y lo voy a decir sin traición a su memoria: su cáncer estaba originado por los líos de Oaxaca. De ahí que no me vengan ahora, en la lógica de taparse los ojos al pasado, que ustedes no intervinieron en Oaxaca a través de Gobernación, que ustedes no estaban pendientes de lo que pasaba con la disidencia, y no me diga que pusieron en orden y que ustedes … Lozano balbuceó mencionando a la APO …”, prosigue Chuayffet: “y la disidencia siguió tomando lugares de uso común, y siguió evitando las decisiones de la SEP, en consecuencia Señor Senador, le ruego acepte estas respuestas no como una agresión, sino como una visión de alguien que tiene clara consciencia de lo que se ha hecho en materia de Educación, desde la Secretaría de Gobernación, cuando el asunto se vuelve político.