Inicio Noticias Nacionales Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acepta su extradición a México

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acepta su extradición a México

343
0

unotv.- Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, aceptó su extradición a México, así lo dio a conocer esta mañana el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

En conferencia de prensa, el fiscal informó que el día de ayer, Emilio Lozoya Austin presentó formalmente ante la Sala Penal de Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición a México, requerida por la Fiscalía General de la República (FGR).

Gertz Manero detalló que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, manifestó su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados.

¿Qué sigue para Emilio Lozoya?
Gertz Manero detalló que, a partir de este momento, “en que el extraditable se ha puesto a disposición de las autoridades mexicanas”, se llevarán a cabo una serie es gestiones ante el gobierno del Reino de España para que Emilio Lozoya regrese a México.

La Fiscalía ha comenzado con las diligencias necesarias para trasladar al ex director de Pemex, de España a nuestro país.

Una vez concluida esta etapa, la Fiscalía iniciará con las acciones correspondientes para esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados de los delitos que se les imputan, incluyendo a personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado o se hayan beneficiado “de estos despojos a la nación”.

  • El fiscal detalló que la investigación se desarrollará en transparencia absoluta.

La investigación inició en 2017
Alejandro Gertz Manero recordó que en enero de 2017, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma que no concluyó en más de dos años; por ello, se tuvo que retomar ese caso para establecer los delitos cometidos y los posibles responsables.

“Entre ellos, todos los referentes al extraditado, obteniéndose de inmediato el aseguramiento de inmuebles vinculados con el lavado de dinero”, FGR.

Pemex también denunció delitos
En 2019, Petróleos Mexicanos también denunció delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados.

El fiscal informó que ambas investigaciones permitieron obtener del Poder Judicial Federal, órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, tanto en el caso Odebrecht, como en el caso de Agro Nitrogenados.

Emilio Lozoya salió de México
Alejandro Gertz Manero informó que, tras estas órdenes de aprehensión, Emilio Lozoya abandonó el país.

Especificó que, “durante ocho meses, con la participación de INTERPOL, se realizó una búsqueda internacional en Alemania, Inglaterra, los Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España”.

Finalmente, continúo Gertz Manero, el 12 de febrero de este año, con el apoyo profesional y la eficiencia de la Policía Nacional de España, se pudo detener a Emilio Lozoya en la ciudad de Málaga.

FGR solicitó extradición de Emilio Lozoya
De inmediato, la Fiscalía General de la República solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que tramitara la extradición del ex director de Pemex, lo cual se obtuvo de inmediato.

“Días más tarde, a petición de la Fiscalía mexicana, el Juzgado Central de Instrucción de España negó conceder la libertad provisional del reclamado”.

“Y en junio de este año, el Juzgado Central de Instrucción de España determinó que nuestra solicitud que habíamos gestionado cumplía con todos los requisitos del Tratado de Extradición y con la legislación española, para que finalmente se diera esta extradición”, FGR.