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Emiten acuerdo de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

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La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, presidida por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, dio a conocer el acuerdo con el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, por contener los fines del proyecto nacional establecidos en la Constitución Política.

Al Ejecutivo federal se le enviará el informe de parlamento abierto y el trabajo desarrollado por las comisiones de esta Cámara con motivo del análisis del PND, para los efectos legales a que haya lugar.

En la reunión, el diputado Muñoz Ledo indicó que el día de mañana, en reunión plenaria, se llevará a cabo el debate sobre el PND. “Tuvimos una reunión anterior de la Conferencia para determinar los últimos detalles del proceso de discusión del documento”.

El legislador apuntó que sí hay derecho de observación en el curso de la ejecución del PND, porque existe un reglamento. “Nosotros tenemos facultades durante todo el proceso de ejercicio del plan de gobierno. Es relevante también la Comisión de Presupuesto, pues no hay proyecto viable que no tenga traducción a números, no lo hay”.

Consideró que cada comisión seguirá con las facultades que tiene y con la posibilidad de influir en el proceso del PND. “Lo que quiero dejar muy claro es que estamos inventando algo que no existía, o existía por forma, tardamos mucho tiempo la oposición para que se asegurara que se mandara al Legislativo y que fuera obligatoria su participación”.

“Yo que he estado en algunas luchas tengo el mapa completo, y esto es mucho más avanzado de lo que había y con esta facultad legislativa podemos hacer más avanzada nuestra capacidad. Hay que darnos cuenta de que esto es inédito, es a lo que más hemos llegado en una Legislatura, pero tenemos facultades de llegar más lejos”, explicó.

“Hay que recordar que es un proceso legislativo que ha evolucionado. Después del Plan Sexenal del general Cárdenas se inventó, cuando empezó el neoliberalismo, la famosa planeación democrática para tapar el ojo al macho, hay que decirlo en términos populares, porque el 26 constitucional es sumamente vacío e inconsistente”, expuso.

Mencionó que “nosotros estamos trabajando para que haya obligaciones más precisas del Ejecutivo. ¿Cuáles son las ventajas hoy? Que la mayoría está de acuerdo en este proyecto, aunque no podemos enviar, por ejemplo, un voto particular porque no es la ley, podemos mandar nuestra opinión por escrito y ahí el Ejecutivo tendrá que responder como quiera, es su facultad”.

“Yo estoy muy cercano a pensar que sí nos van a contestar, pero no nos cierran la puerta, ése es uno de los avances que tiene el actual (gobierno), no cierran la puerta y tiran la llave”, expresó Muñoz Ledo.

Estimó que “hay muchos diputados o diputadas que quieren decir algo, porque enviaron algún documento; mañana es el día de la deliberación. Quizás algunos legisladores están un poco desencantados, pero mañana se desquitan. Cada diputada o diputado dará su opinión, de cualquier partido que sea”.

Añadió que se ha diseñado cómo incorporar el trabajo que se hizo para enviarlo al Ejecutivo de manera compacta para su análisis, de manera que “nada de lo que se ha trabajado quedará fuera”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, agradeció el esfuerzo de las comisiones ordinarias en el análisis del Plan Nacional de Desarrollo, el cual es inédito, ya que por primera vez entran en vigencia las disposiciones de participación de esta Cámara.

Mencionó que la conclusión de la Conferencia es que los resolutivos tienen que apegarse a la obligación constitucional. Además, da cuenta que se hizo un gran trabajo de análisis y remitirlo al Ejecutivo para los efectos a que haya lugar. “Y a partir de eso, desarrollar en la Cámara algún proceso de seguimiento en la ejecución y revisión del propio Plan que permita la ley”.

Delgado Carrillo recordó que a esta Cámara no le corresponde ser partícipe en el desarrollo del PND, pues está delimitada claramente su obligación, “es muy parecido al tema de los tratados internacionales en el Senado de la República: se aprueba o no. Obviamente se hace el análisis, se puede hacer lo que sea, pero no se le puede cambiar una coma”, apuntó.

Indicó que lo que sí está previsto es si considera la Cámara que no cumple con las condiciones y se regresa al Ejecutivo; pero en la opinión de la mayoría de las comisiones y de los diputados en los distintos grupos parlamentarios, sí cumple. “De tal manera que no se daría ese proceso de envío al Ejecutivo y esperar 30 días a que vuelva a remitirlo a esta Cámara. No estamos en ese escenario”.

Los resolutivos, expuso, remiten a decir: “sí se aprueba”, y se envía toda la información de parlamento abierto y el trabajo desarrollado en las comisiones. Sin embargo, enfatizó, el reto está en cómo esta Cámara va a ejercer la facultad del artículo 5º de la Ley de Planeación, para que pueda formular observaciones durante la ejecución y revisión del propio Plan.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), dijo que la instancia a su cargo presentó en sus conclusiones dos resolutivos que tienen que ver, el primero, con la aprobación del Plan Nacional por considerar que cumplía exactamente con el proyecto nacional contenido en la Constitución, y esto fue prácticamente aprobado sin votos en contra, algunas abstenciones, pero sin votos en contra.

Planteó que la Cámara de Diputados solicite al titular del Ejecutivo que las opiniones de las Comisiones sean consideradas en las políticas públicas, que incorpore las sugerencias que fueron emitidas y resueltas por estos órganos de deliberación, y que en estas políticas públicas se definiera las provisiones presupuestales.

Solicitó el respaldo de los presidentes de las comisiones. “Está muy bien que todo se remita al Ejecutivo, todas las opiniones, el trabajo, las conclusiones de los foros; es decir, con mucha información que se obtuvo de distintos encuentros y comparecencias de muchísimos sectores investigadores”

No estaría de más, insistió, y de esta manera, muchos de los participantes quedarían satisfechos, pues no solamente considerarían que fueron incorporados sus puntos de vista, sino que serían aportaciones de políticas públicas para el quehacer del Ejecutivo.

La coordinadora del PRD, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, aclaró que si bien se aprobó por mayoría, su fracción votó en contra y pidió que todas y todos los presidentes puedan tener el acuerdo integral, “donde se menciona qué comisión aprobó, en qué términos, quiénes hicieron comentarios, las que no sesionaron o aquellas que no entregaron más que un documento con una sola firma, o la única comisión, como la de Marina, que votó en contra de que cubría todos los requisitos el Plan Nacional de Desarrollo y los principios constitucionales”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), solicitó que el informe que se remita al Ejecutivo federal con este análisis de parlamento abierto y de las comisiones, sea publicado en la Gaceta Parlamentaria, con el fin de tener mayor transparencia.

El secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Christian Rosas de León, explicó que el segundo resolutivo aprobado por la Conferencia señala que se remita al Ejecutivo federal el informe de parlamento abierto y el trabajo desarrollado por las comisiones de esta Cámara, con motivo del análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Preguntó cuál sería la información de parlamento abierto que será remitida al titular del Ejecutivo federal: por medio electrónico, en un disco, se enviará un archivo con todas las opiniones de las comisiones; todas las versiones estenográficas de los foros y reuniones y los comentarios de los diputados en lo individual.

El resolutivo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos se fundamenta en los artículos 26 y 74, fracción VII de la Constitución Política; 21 de la Ley de Planeación; el segundo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la misma ley, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de febrero de 2018, así como en la fracción VI del resolutivo tercero del acuerdo de esta Conferencia, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 26 de abril de 2019, y en los artículos 37 y 38 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Boletín de prensa