Inicio Noticias Internacional Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán que acompaña al capo durante...

Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán que acompaña al capo durante su juicio en Nueva York

344
0

Cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán entra al salón del tribunal de Nueva York en el que es juzgado, su mirada casi siempre se dirige hacia la zona del público. El hombre que enfrenta uno de los más grandes juicios por narcotráfico en la historia de Estados Unidos parece no perder ninguna oportunidad para saludar a Emma Coronel Aispuro, su joven esposa de 29 años.

“Ella está cada día en la sala del juicio, desde el comienzo hasta el fin de la jornada”, dice el periodista Gerardo Lissardy, quien sigue el juicio desde el tribunal para BBC Mundo.

“Cuando El Chapo entra, lo primero que suele hacer es saludarla a la distancia, a veces con su mano y otras con un gesto. Y ella le ha retribuido el saludo algunas veces. Incluso durante el transcurso del juicio, en medio de algún testimonio, Guzmán la buscó con la mirada desde la silla de acusados”, relata.

La defensa de El Chapo había solicitado al juez un deseo de su cliente, el cual le fue denegado: poder darle un abrazo a su esposa en el primer día de juicio.

Coronel conoció a Guzmán cuando apenas tenía 17 años. Investigadores del narcotráfico mexicano, como el periodista y escritor José Reveles, coinciden en que Coronel es “el amor de la vida” del capo de 61 años.

“Es una mujer muy bella, no tiene todavía ni treinta años, fue leal con él”, dice Reveles a BBC Mundo.

Una relación que se prolongó por más de una década, a pesar de que Guzmán vivió esos años siendo prófugo de la justicia y encarcelado casi 4 años tanto en México como EE.UU.

Los orígenes de Emma Coronel

Coronel tiene 29 años, nació en Santa Clara, California, pero creció en la ranchería de La Angostura, un lugar con apenas unas decenas de habitantes en la región del norte de México conocida como “el Triángulo Dorado” del narcotráfico.

“Ahí no se ve nada de cosas extravagantes, de cosas que se ven en la ciudad que son tan estresantes. Es una vida muy tranquila”, le contó Coronel a la periodista Anabel Hernández en una entrevista publicada en el semanario Proceso en 2016.

A pesar de que ella asegura que su familia se dedicó a la agricultura, tanto su padre, Inés Coronel Barrera, como su hermano mayor, Inés Omar, hoy están sentenciados a prisión por estar vinculados a actividades del cartel de El Chapo.

Tanto José Reveles como la propia Anabel Hernández aseguran que el fallecido capo Ignacio “Nacho” Coronel Barrera-uno de los más altos líderes del Cartel de Sinaloa junto con El Chapo e Ismael “el Mayo” Zambada- era tío de la joven. Pero Emma Coronel asegura que ni siquiera lo conocía.

Fuente: Yahoo noticias