Inicio Noticias Nacionales Empeora desabasto de gasolina en México; escasez llega a la CDMX

Empeora desabasto de gasolina en México; escasez llega a la CDMX

1108

México, 8 ene (EFE).- Los problemas de abastecimiento de combustibles en México empeoran hoy con largas filas en las gasolineras de ciertos estados ante las dificultades de los camiones cisternas de llegar a todo el país desde las terminales de Pemex custodiadas por militares.

En los estados más afectados, como Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Puebla o Michoacan, los vehículos se agolpan en las pocas gasolineras que quedan abiertas para tratar de llegar a sus puestos de trabajo, llevar a sus hijos a la escuela o ir hospital si fuese necesario.

En el caso de Ciudad de México, los problemas están empezando a llegar a la zona sur de la capital, y el nerviosismo se palpa en toda la ciudad.

Sin embargo, pese a los reportes de la gente en redes sociales y la comprobación de algunos medios, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que el desabasto de gasolina que comenzó en algunos estados de la República se haya extendido a Ciudad de México.

Por su parte, Pemex descartó que haya desabasto en el Valle de México, por lo que pidió no hacer compras de pánico. Aunque la realidad parece ser otra:

De acuerdo con el periódico Reforma, las gasolineras de la CDMX que sufren de carencia (algunos no cuentan con diésel, otras con Premium y algunas otras llevan días sin ser surtidas) son al menos 10:

– La estación ubicada en Congreso de la Unión y Lorenzo Boturini, alcadía Venustiano Carranza.

– Estación G500 de Santa Fe, localizada sobre avenida Tamaulipas junto al Sam´s Club.

– Estación BP, ubicada en la avenida Álvaro Obregón, alcaldía Cuauhtémoc.

– Estación Servicios Estrella, de calzada Ermita-Iztapalapa número 2504, alcaldía Iztapalapa.

– Gasolinera BP de calzada de Tlalpan y Eje 8.

– Franquicia Repsol de la carretera Picacho Ajusco, esquina Chemax, alcaldía Tlalpan.

– Estación Pemex de avenida Tláhuac 5927, alcaldía Tláhuac.

– Estación Pemex de avenida Constituyentes, esquina Camino de los Toros.

– Estación Hidrosina de avenida Constituyentes y Protasio Tagle.

– Gasolinera BP, localizada en Félix Cuevas y Adolfo Prieto, colonia Del Valle.

Por su parte, Excélsior reporta las siguientes estaciones cerradas por falta de combustible:

– La estación 3451, ubicada en el Boulevard Carlos León en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

– La ES02895, ubicada en Miramontes y Acoxpa.

– La estación 7798 ubicada en Avenida 602 y calle Efrén Carrillo Colonia Ciudad Lago, en Nezahualcóyotl, sólo cuenta con servicio de gasolina Premium.

– La estación de servicio ES02799 en Zaragoza y Coronel Sinónimo Elías González en la colonia Juan Escutia Iztapalapa, también se encuentra cerrada.

En algunas gasolineras son los propios conductores los que tratan de mantener el orden para evitar el nerviosismo y problemas de seguridad ante el riesgo de que se origine el caos por las prisas en en el abastecimiento de gasolina.

De prolongarse en el tiempo las dificultades de abastecimiento, numerosas actividades cotidianas se podrán ver en riesgo y las pérdidas económicas, especialmente en las grandes ciudades, pueden ser millonarias.

La situación no es causada por la escasez de combustible en el país, según explicó hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en rueda de prensa, sino por el plan contra el robo de combustibles que se puso en marcha a principios de diciembre de 2018.

Con este plan se cambió el modelo de suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las estaciones de servicios debido a que los oleoductos por los que habitualmente se traslada la gasolina son el acceso más sencillo para los ladrones de combustibles, conocido popularmente como los “huachicoleros”.

López Obrador aseguró que “desde que iniciamos el plan se han robado 8.540 pipas menos. (…) Lo que supuso un ahorro de 2.500 millones de pesos (unos 129 millones de dólares)”.

Fuente: Yahoo noticias