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Empleo adecuado de tecnologías puede mejorar el aprendizaje de alumnos

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TECNOLOGIA EN ESCUELAS

Desarrollar un pensamiento crítico, analítico y avanzado a través del uso de la tecnología es posible; incluso, diversos estudios realizados desde 1980 demostraron que su empleo adecuado puede mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Ana Isabel Sacristán Rock, investigadora del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), informó que las nuevas tecnologías pueden servir al alumno, sobre todo en el área de matemáticas como un andamiaje para acceder a ideas “avanzadas” más temprano de lo que normalmente lo harían.

Por ejemplo, comentó, en algunos casos excepcionales hay profesores que desarrollan proyectos innovadores empleando herramientas tecnológicas, como el llamado “Trigonometría sin dolor”, que enseña conceptos a nivel secundaria que por lo general se aprenden en la preparatoria.

En un comunicado, dio a conocer que hay herramientas que pueden ser muy valiosas en educación, como es el caso de la geometría dinámica.

Estamos acostumbrados a ver en un libro de texto un triángulo estático, pero si aplicamos las herramientas digitales uno puede hacer triángulos y mover y jugar con esas construcciones que permiten entender más sus propiedades.

“Al utilizar la tecnología podemos estirar los vértices, y ver cómo se comportan las bisectrices, mediatrices, al hacer que el triángulo se deforme, sea más obtuso, más agudo o recto. Este movimiento causa mucho impacto en términos del aprendizaje”, dijo.

La experta subrayó que a pesar de casos como los anteriores, el uso de utilización de herramientas digitales todavía es muy pobre, pues se utiliza como una extensión de lo que ya se hace.

Para la experta en matemática educativa se debe incluir la tecnología con la idea de un cambio en la pedagogía del aula, donde el estudiante tenga más actividades de exploración.

También un papel dinámico, porque ya tiene mayor acceso a la información a través de Internet, y lo importante ahora es crear y construir con el apoyo de las computadoras.

El objetivo es que la tecnología le dé poder al alumno, más allá del acceso por Internet a cualquier tema a explorar y construir conocimientos. Sin embargo es importante el profesor, porque es la guía, el estructurador y sobre todo, el formalizador del conocimiento dentro del salón de clases, enfatizó.

 

(NOTIMEX)