Inicio Noticias Ciencia y tecnología Empresa tecnológica IBM contrae compromiso de cero emisiones para 2030

Empresa tecnológica IBM contrae compromiso de cero emisiones para 2030

241
0

IBM se centrará en prevenir mayores emisiones, en lugar de la captación de carbono

 

NOTIPRESS.- En un comunicado lanzado al público el 16 de febrero de 2021, la empresa tecnológica estadounidense IBM anunció su compromiso para combatir el cambio climático. Afirmó que para el año 2030 eliminarán la huella de carbono en toda su cadena de producción a lo largo de los 175 países donde operan. Asimismo, y contrario a compañías como Microsoft, no centrarán sus esfuerzos en generar tecnología e infraestructura para captación de carbono. Priorizarán en su lugar el prevenir emisiones en primer lugar, implementando e impulsando energías limpias y renovables.

Detalló la compañía con sede en Nueva York al respecto que lo más importante en la lucha contra el cambio climático es reducir las emisiones de gases invernadero. Por ello, esperan hacerlo en un 65% para el año 2050; además de procurar que el 75% del consumo eléctrico de la empresa venga de fuentes renovables. No obstante reconocen, una vez reducida la cantidad de contaminantes emitidos, permanecerá en la atmósfera un número determinado de emisiones residuales.

Para solucionar esto, IBM se comprometió a investigar y utilizar tecnologías de punta para la captura de carbono, ello en cantidades que equivalgan o excedan el nivel de emisiones residuales ya existentes. “La crisis climática es uno de los problemas más pressing de nuestro tiempo. Este compromiso de IBM es un valiente paso adelante que fortalece nuestro largo liderazgo climático y posiciona a nuestra compañía años adelante de los objetivos planteados en los Acuerdos de París”, declaró en el comunicado Arvind Krishna, presidente y CEO de IBM.

Aunado a lo anterior, en enero de 2021 IBM anunció la creación del consorcio de Clima y Sostenibilidad, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y empresas como Apple y PepsiCo y Verizon. El objetivo de este es generar investigación científica para lidiar con algunos de los principales retos climáticos a los que se enfrenta el mundo. Principalmente, la cada vez mayor huella de carbono emitida por los centros de datos, instalaciones fundamentales para los servicios de Cloud comercializados por IBM.

Tras este anuncio, el fabricante de procesadores IBM se uno a otras compañías tecnológicas en su compromiso con la lucha contra el cambio climático. En septiembre de 2020, Google anunció acciones concretas para eliminar su huella de carbono para el año 2050 ante la entrada del Green New Deal en la Unión EuropeaAmazon, por otra parte, ha promovido inversiones en startups sostenibles por medio del Climate Pledge Fund y el Bezos Earth Fund, pese a que sus emisiones contaminantes siguen aumentando.