Inicio Noticias Locales Empresarios agroindustriales dispuestos a fortalecer un “Yucatán Seguro”.

Empresarios agroindustriales dispuestos a fortalecer un “Yucatán Seguro”.

1103
0

Representantes del sector y funcionarios de la SSP intercambian ideas en la VII Asamblea del CAY.

 

Mérida, Yucatán a 26 de agosto de 2019.– Integrantes de empresas y organizaciones afiliadas al Consejo Agroalimentario de Yucatán A.C. (CAY), despejaron inquietudes y emitieron propuestas con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para contribuir y fortalecer desde su sector el programa “Yucatán Seguro”.

 

Durante la Séptima Asamblea General Ordinaria del CAY, presidida por Nerio Torres Arcila, se mencionaron los alcances del esquema estatal de seguridad en voz de Carlos Pacheco Medina, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal en el rubro, además de las medidas de prevención ante situaciones de extorsión telefónica y cibernética por parte de Marco Antonio Maya López, Jefe de la Unidad Antiextorsión y Antisecuestro, ambos de la SSP.

 

Explicaron que se invertirá para pasar de 2 mil 248 cámaras de videovigilancia, a 5 mil 775 para reforzar la cobertura en todo el territorio estatal, mediante una distribución estratégica en el interior del Estado que entre otras múltiples ventajas, servirá para frenar el abigeato en el sector ganadero y que también permita a los productores del campo sentirse más seguros en sus parcelas.

 

Yucatán pasará de tener 100 a 219 arcos lectores de placas con conexión al Registro Público Vehicular para blindar los accesos y salidas del Estado. Se considera la adquisición de drones con capacidad para soportar lluvia y con misiones precargadas sin necesidad de operador; la instalación de más semáforos inteligentes, decenas de postes de videovigilancia urbana con sistemas de voceo público y botones de pánico.

 

Cuestionado por los empresarios pesqueros sobre algunas prácticas delictivas, Pacheco Medina informó que se contará con 4 embarcaciones tipo Interceptor modelo Full Cabin de 38 pies, lo que ubicará a Yucatán a la vanguardia en materia de seguridad y prevención de delitos.

 

Por su parte, el Comandante Maya alertó sobre las llamadas de extorsión que se realizan, por lo general, desde centros penitenciarios del centro y norte de la República y les recordó que son efectuadas al azar y a través de llamadas previas a negocios o domicilios de las posibles víctimas, en las cuales mediante engaños, obtienen información de su entorno socioeconómico, haciéndose pasar por familia, amigo o cliente. Por lo que recomendó compartir la información a las personas cercanas y en caso de presentarse una situación así, tener calma y acudir a las autoridades.

 

Dentro del orden del día también se dio cuenta de las invitaciones recibidas en la sede del Consejo, que incluye el Foro Global Agroalimentario que se realizará el jueves 26 y viernes 27 de Septiembre en la ciudad de León, Guanajuato; La invitación de México Calidad Suprema AC, para participar en el Fresh Summit que es el evento de productos frescos más grande del mundo, del jueves 17 al 19 de Octubre en Anaheim, California; Del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC, para participar en la Misión Empresarial Agroalimentaria al Estado de Qatar a realizarse del sábado 5 al 11 de octubre; Del Banco HSBC para asistir a la conferencia “Agronegocios: Una Mirada al Futuro”, impartida por el especialista en Economía Sectorial Ernesto Cervera Gómez, la cual se llevará a cabo el martes 3 Septiembre; y de la International Project Management Association para su Congreso Mundial de Proyectos de Sustentabilidad, a celebrarse del lunes 30 de septiembre, al 2 de octubre en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, con un precio especial del 50%.

 

Para clausurar la Asamblea, el Presidente del CAY, Nerio Torres Arcila, agradeció a los integrantes de la SSP y señaló que el índice de seguridad que se percibe en Yucatán no es producto de la casualidad ni de la buena suerte, si no es un proceso de profesionalización de los elementos, de inversión económica que han hecho distintas autoridades dando continuidad a las personas que han hecho bien su trabajo y por supuesto, de la idiosincrasia del yucateco.

 

“En esta organización de la sociedad civil seguiremos siendo un foro permanente de consulta y análisis de la problemática del sector agroalimentario, proponiendo soluciones y políticas públicas que coadyuven al desarrollo integral de Yucatán”- finalizó.

 

Asistieron entre otras personas, Fernando Ponce García, Vicepresidente del CAY; David González Domínguez, Tesorero del CAY; Manuel Sánchez González, Grupo MasPesca; Raúl Barceló Cazola, de la Empresa Tere Cazola; José Adonay Braga Loret de Mola, de la Administración del Oriente de Yucatán ARIC; Ali Charruf Álvarez, de la Anita; José Rogelio Pérez Monsrreal, de la Asociación de Ganaderos Diversificados; Juan Manuel Conde Mena, del Retiro Agropecuaria SPR; etc.

 

 

 

Boletín de prensa