Inicio Noticias Internacional En 10 años Bolivia pasó del penúltimo lugar a segundo en menor...

En 10 años Bolivia pasó del penúltimo lugar a segundo en menor deserción escolar en AL

163
0
Compartir

El gobierno ha logrado revertir la deserción escolar mediante soluciones de sentido común que estimulan la permanencia de los jóvenes en los centros educativos, aseguró el embajador José Crespo Fernández

Al destacar que el involucramiento de los jóvenes en los proyectos de un país son paso importante para el desarrollo nacional, el embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández destacó que hace diez años se inició una cruzada para impulsar a su juventud y un logro ha sido arribar al segundo lugar en menor deserción escolar después de haber ocupado el penúltimo del continente.

Entrevistado en el marco de la presentación del Librofest Metropolitano 2018 que se llevará a cabo del 28 de mayo al 2 de junio en la UAM Azcapotzalco, el diplomático sudamericano destacó: “En Bolivia no estamos ajenos a los problemas que enfrentan los jóvenes de toda América Latina, sin embargo, puedo destacar algunas soluciones de sentido común que ha venido aplicando el gobierno de Evo Morales para estimular la permanencia de los jóvenes en los centros educativos, desde nivel preescolar hasta universitario”.

Crespo Fernández subrayó: “Entendemos que no abandonar la escuela significa un paso muy importante para involucrar a la mayor cantidad de jóvenes en los proyectos nacionales”.

El representante en México del país sudamericano señaló que en su país los niños de seis años hasta los universitarios reciben un bono anual a cambio de presentar su certificado del año escolar concluido, así como los respectivos controles de salud del programa “Niño Sano”, los cuales están orientados a prevenir y evitar las enfermedades en la población joven.

Dichos programas han demostrado su eficacia ya que Bolivia “era el segundo país con mayor deserción escolar y hoy somos el segundo con el menor índice en América Latina, de manera que estas medidas sí han funcionado a la par de otros incentivos”.

El gobierno de Bolivia, destacó, otorga a cada estudiante de bachillerato una computadora para que todos los estudiantes mantengan conexión y se relacionen con lo que acontece en el mundo.

Paralelamente, en la última década el Estado ha construido más campos deportivos que en los 180 años anteriores, para que los jóvenes puedan ejercitarse.

El embajador explicó que “es una solución bastante sencilla para el buen uso y aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes bolivianos”, y reiteró cómo con estas soluciones también los índices de violencia y consumo de drogas de su país, son de los más bajos en América Latina.

Bolivia tendrá una participación especial en la la Quinta Edición de la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018, donde es el país invitado, y entre el 28 de mayo y el 2 de junio ofrecerá a todo el público un diverso programa de actividades donde mostrará los detalles más significativos de su cultura.