Inicio Análisis político Alejandro López Munguía En 2018 Yucatán recibió 35,591 mdp; en 2020 recibirá 32,310 mdp: Asís...

En 2018 Yucatán recibió 35,591 mdp; en 2020 recibirá 32,310 mdp: Asís Cano

1283
0

En 2018, Yucatán recibió 35,591 mdp, en 2020 recibirá 32,310 mdp

El Presidente del PAN en Yucatán, Asis Cano Cetina, dijo que el presupuesto estatal para el ejercicio 2020, se realizó partiendo de un recorte de recursos federales, y explicó que en el 2018, Yucatán recibió del gobierno federal la cantidad de 35,591 millones de pesos, mientras que en el 2020, recibirá 32,310 millones de pesos, es decir, el estado sufrirá una reducción de 3,281 millones de pesos lo que representa una merma del 9.21%

En entrevista con el analista Alejandro López Munguía, en el Programa Mi Punto de Vista, el líder blanquiazul dijo que con este recorte la afectación es muy seria para el estado.

Como respuesta a las críticas que ha lanzado el Presidente de Morena en Yucatán, Mario Mex Albornóz, que afirma que no existe recorte alguno por parte de la federación, Asís Cano replicó que los números no mienten y que esos recursos afectan el desarrollo de varios rubros, como obras de infraestructura en todos los sectores.

Expuso que ante la complejidad económica que enfrenta el estado, dos de los diputados de Morena, actuaron responsablemente y votaron a favor del presupuesto propuesto por el ejecutivo estatal. Al respecto, Mario Mex, también en entrevista en Mi Punto de Vista, dijo que a esos dos legisladores se les está procesando para sancionarlos. Existe la posibilidad de que los expulsen del partido.

Asís Cano se pronunció porque la sociedad cambiará su postura crítica por el incremento de los precios de varios servicios públicos, así como el pago del 8% por seguridad vía el recibo de luz y por el reemplacamiento, cuando conozca la realidad del recorte, pues afirma, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sí hizo el recorte.

Dijo que esos 3,281 millones de pesos que no llegarán a Yucatán, afectan la actividad del gobierno, de Mauricio Vila, que está enfocado en mejorar los servicios que recibe la población.

Criticó que gobernadores de Morena de otros estados, como el de Puebla y el de Baja California Sur, subieron impuestos para el ejercicio 2020 y allí, no dicen nada.

López Munguía puso en contexto que en las redes sociales gran cantidad de usuarios exigen que en vez de subir impuestos y costos, el gobierno de Vila Dosal debería recuperar lo que se llevaron los funcionarios del gobierno de Rolando Zapata Bello, toda vez que están denunciados formalmente y que el propio Gobernador ha manifestado públicamente que entregaron un estado quebrado, como es el caso del Isstey, Al respecto dijo que esto entra en el ámbito del sistema estatal anticorrupción, para que se de celeridad a la resolución de las demandas, precisó que el mandatario yucateco hizo lo correcto al interponerlas.

El titular de la vicefiscalía anti corrupción es Enrique Goff, quien asumió el cargo con el aval del Gobernador Rolando Zapata Bello. Antes de asumir el cargo fue presidente de la CODHEY. Se presume que Goff no hace mucho pues le debe el favor al ex mandatario priísta.