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En CONAFE, revisión y permanente actualización

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La calidad con que nuestros líderes educativos imparten clases en casi 300 comunidades apartadas no es sino producto de un proceso académico que se perfecciona día a día, informó la delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Jessica Saidén Quiroz. 

La funcionaria federal señaló que a CONAFE lo distingue la permanente actualización de sus figuras educativa, lo que ahora se intensifica con la implementación del modelo ABCD, como se denomina al Modelo Pedagógico del Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo. 

Bajo la coordinación del departamento de Programas Educativos, el CONAFE ahora lleva a cabo, luego de cada una de las tutorías, una reunión evaluatoria de las mismas y la inmediata planeación de visitas. 

Dichas visitas se concretan en las localidades donde desarrollan su actividad docente los más de 477 líderes para la educación comunitaria, distribuidos en los planteles que el CONAFE atiende en las regiones de Mérida, Motul, Peto, Tekax, Tizimín y Valladolid.  

La Formación Permanente es prioritaria para que el CONAFE brinde una educación de calidad, por ello la Reunión Evaluatoria tiene el objetivo de valorar los resultados de la Reunión de Tutoría y definir la agenda de formación y acompañamiento a los Líderes Educativos en Comunidad. 

Lo anterior se realiza, en cada una de las regiones, según las necesidades identificadas a partir de la evaluación de las diferentes acciones de formación permanente desarrollados hasta el momento. 

Las reuniones evaluatorias, informa el departamento de Programas Educativos, tiene una duración de ocho horas, simultáneamente en las seis coordinaciones regionales, con la participación de las figuras educativas responsables de dichos eventos. 

Esas figuras educativas de apoyo, como recordaremos, se integran para las seis regiones de 16 Asistentes Educativos, 46 Capacitadores Tutores y tres Asesores para el Desarrollo Comunitario; asimismo los coordinadores regionales y académicos, y auxiliares de operación, respectivamente.  

Una vez evaluados los resultados de la tutoría, de dichas reuniones se deriva el programa de visitas de acompañamiento para brindar asesoría y apoyo a los líderes educativos en sus comunidades de aprendizaje. 

Este procedimiento pedagógico -recordó la delegada Jessica Saidén- busca fortalecer la implementación del nuevo Modelo Pedagógico del Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD), cuyo objetivo es mejorar los niveles de aprovechamiento académico de las niñas y niños del CONAFE en Yucatán.