Inicio Noticias En contacto con la noticia EN CONTACTO CON LA NOTICIA: ¡Muchas felicidades por el cierre del 2017!

EN CONTACTO CON LA NOTICIA: ¡Muchas felicidades por el cierre del 2017!

375
0

Muchas gracias por su preferencia, nuestros mejores deseos de éxito para el año 2018 que iniciará la próxima semana.

 

EN CONTACTO CON LA NOTICIA

29 de diciembre de 2017

 

Nacionales

Título Nota
México Próspero, acciones 2017

 

“En los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales; esto es 45 por ciento en términos nominales, lo cual no había ocurrido hace más de 30 años”: EPN

En noviembre de 2012, con la Reforma Laboral, se sentó las bases de un mercado de trabajo más dinámico, flexible e incluyente; fue la primera de seis reformas en materia económica encaminadas a incrementar la productividad y la competitividad, elementos necesarios para la generación de empleos de calidad y bien remunerados.

A lo largo de cinco años, en el Gobierno de la República, se ha trabajado para generar las condiciones que permitan a los empresarios crear los empleos que requieren las familias mexicanas

México Incluyente, acciones 2017

 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, todas las carencias que forman parte de la medición multidimensional de la pobreza están en su mínimo histórico.

Hemos sentado las bases de un mejor país. Nuestra economía está avanzando: las inversiones, el empleo y el consumo se encuentran en máximos históricos, al tiempo que las exportaciones y el turismo están rompiendo récords”: EPN

“Hecho en México”, la marca oficial que distingue el valor y la calidad de nuestros productos

 

En todo el mundo, los mercados y los consumidores exigen cada vez más valor y calidad en los productos que adquieren. La innovación y la creatividad de los mexicanos son las que aportan estas ventajas a los productos manufacturados en nuestro país.

El Gobierno de la República ha implementado una estrategia para fomentar las inversiones y el empleo en nuestro país, promoviendo el consumo de productos hechos en México. Para que los consumidores decidan fácilmente comprar productos de manufactura y calidad nacional, necesitan identificarlos de manera clara y sencilla.

Las denominaciones de origen benefician a nuestros productores mexicanos

 

De acuerdo a lo dispuesto por el Arreglo de Lisboa relativo a la protección de las denominaciones de origen y su registro, y según la definición establecida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una denominación de origen es el nombre de un país, de una región o de un lugar determinado, que sea utilizado para designar a un producto originario de ellos, cuyas cualidades y características se deben exclusiva y esencialmente al medio geográfico, incluidos los factores naturales (geografía, clima, materia prima, etc.) y los factores humanos (mano de obra, arte, ingenio, tradición, etc.).

El uso y aprovechamiento de nuestras denominaciones de origen generan ganancias económicas importantes en la comercialización y exportación de productos que son hechos en México

La violencia es generalizada y está fuera de control en todo el país: Damián Zepeda

 

“La grave situación de inseguridad y violencia, lamentablemente, es un problema generalizado en todo el país y es responsabilidad absoluta de la ineficacia del gobierno federal”, aseveró el Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, al desmentir las afirmaciones de quienes hoy pretenden culpar de esta tragedia nacional a los gobiernos de oposición.

El dirigente nacional panista recordó que desde que hay registro ordenado de los homicidios dolosos en México, nunca se había vivido un año tan violento como 2017, que cerrará con prácticamente 30 mil, una cifra sin precedente.

Piden que aclaren su afirmación de que los medios de comunicación no dicen la verdad y están vendidos

 

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, cuestionó la crítica que formuló el PAN de Ricardo Anaya en contra de los medios de comunicación, diciendo que no reflejan la verdad y que están vendidos.

“Yo creo que es muy importante exigirle al PAN de Ricardo Anaya que diga los nombres o los medios que ellos consideran que no dicen la verdad en México. Que precisen, porque no se vale denigrar la labor que realizan los periodistas y comunicadores que atienden al derecho a la información de los mexicanos”, indicó.

Ochoa Reza aseguró que respeta puntualmente la libertad de expresión y reconoce que los medios de comunicación son críticos, pero también están abiertos a escuchar las voces de todos.

El próximo 2 de enero reanuda el INE recepción de documentación para aspirantes a CAE y SE

 

Conforme lo previsto en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2018, las 300 Juntas y Consejos Distritales en todo el país llevan a cabo el proceso de reclutamiento, selección y contratación de las personas que fungirán como Capacitadoras Asistentes (CAE) y Supervisoras Electorales (SE), y este próximo 2 de enero reanudarán la recepción de documentación.

Alrededor de 45 mil personas se contratarán para informar y capacitar a las y los ciudadanos que resulten sorteados para desempeñarse como funcionarios de casilla.

El proceso de reclutamiento de CAE y SE consta de una evaluación curricular para determinar si el aspirante cubre el perfil indicado por la ley; la aplicación de un examen que tiene por objetivo evaluar los conocimientos técnicos en materia electoral y la aplicación de una entrevista en donde por regla general participarán un vocal del INE y un Consejero Electoral Distrital

En menos de dos décadas, el número de fumadores en el país se incrementó de 9 a 13 millones

 

El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Barranco Sánchez (PRI), sostuvo que en el país, en menos de dos décadas, el número de fumadores se incrementó de 9 a 13

millones, mientras que las enfermedades asociadas a este padecimiento han generado más de 53 mil fallecimientos al año, es decir, 147 cada día.

El legislador alertó que para el año 2020, el tabaco será la causa del 12 por ciento de las muertes a nivel mundial, incluso superior a las provocadas por VIH/Sida, tuberculosis, mortalidad

Se debe considerar como corrupción de menores obligarlos o inducirlos al consumo de bebidas alcohólicas

 

A fin de considerar como delito de corrupción de menores obligarlos, inducirlos, facilitarles o procurarles el consumo de bebidas alcohólicas, la diputada Mirza Flores Gómez (MC) planteó reformas al artículo 201 del Código Penal Federal, toda vez que las prevalencias de ingesta de tabaco, alcohol y drogas médicas e ilegales, en personas de 12 a 65 años, muestran en incremento.

Indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat 2016), revelan que entre 2011 y 2016 se registró un aumento de 47 por ciento de los mexicanos comprendidos en ese rango de edad que consumieron drogas al menos una vez en su vida.

Ley Fintech, indispensable para la inclusión financiera de los mexicanos: Ana Lilia Herrera

 

Con la aprobación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech), se regularán los pagos electrónicos, el financiamiento colectivo, los activos virtuales y la asesoría financiera de más de 540 mil usuarios que utilizan las 160 empresas de esta naturaleza existentes en el país, afirmó la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Destacó que la Ley Fintech penaliza la disposición indebida de fondos de pago electrónicos o activos virtuales, y considera la prevención y mitigación del riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, mediante el establecimiento del marco regulatorio aceptado y probado internacionalmente, para la identificación del cliente.

 

Locales

Título Nota
Baxal Ja abre sus puertas a las familias yucatecas

 

Con instalaciones de vanguardia, el complejo de diversiones Baxal Ja, integrado por un Parque de Toboganes y Juegos de Agua, así como otro Ecológico e Interactivo que funciona simultáneamente, abrió este día sus puertas para convertirse en una nueva opción de recreación y convivencia para las familias yucatecas.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y sus hijos Monse y Rolo, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el moderno recinto, que ocupa una superficie de 30 mil metros cuadrados en terrenos de la Feria Yucatán, en la comisaría meridana Xmatkuil.

Escuelas seguras, espacios idóneos para la educación

 

Durante el ciclo escolar 2016-2017 la Secretaría de Educación (Segey) ejecutó más de tres mil 295 acciones de emergencia en planteles, beneficiando así a 298 mil 829 alumnos, además de entregar 27 mil 197 piezas nuevas de mobiliario; con ello, en Yucatán se les otorgan a los estudiantes las condiciones óptimas para su sano desarrollo.

Víctor Caballero Durán, titular de la dependencia, mencionó que es normal que en las escuelas se presenten desgastes o fallas en las instalaciones; sin embargo, la Segey se encarga de atender oportunamente las solicitudes que realizan los directores.

Niñas y niños yucatecos, más cerca del mundo de la informática

 

En Yucatán, de los más de tres mil planteles que corresponden a Educación Básica, aproximadamente el 70 por ciento cuenta con una o más computadoras funcionales, lo que contribuye al uso de las tecnologías como herramienta de aprendizaje.

Víctor Caballero Durán, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), indicó que la dependencia a su cargo se dio a la tarea de identificar las condiciones en las que se encuentran estos equipos en los colegios públicos y los resultados fueron positivos. “Aún queda mucho trabajo por hacer, pero cada vez más niñas y niños de la entidad tienen la oportunidad de tener contacto con la tecnología en sus escuelas”

Abuso de poder en contra de independientes en Texán Palomeque

 

Comunicado de Sofía Castro: De manera arbitraria la policía del municipio de Hunucmá, que preside el alcalde panista Alberto Padrón Romero, detuvieron a dos auxiliares del equipo de la Maestra Sofía Castro Romero cuando recababan firmas de apoyo para la candidatura de la mencionada aspirante a la gubernatura de Yucatán, atentando de esta manera a la democracia.

Ambos fueron trasladados a la cárcel de dicha comisaría, y los tuvieron separados de su libertad por varias horas. Hoy su equipo y estructura se ha visto lastimada y ofendida luego de que fueron detenidos los dos integrantes: Jesús Alpuche Ventura y Rubén Castellanos Fuentes

Atiende la CODHEY más de 1,300 gestiones en el año Autoridades policiacas

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán atendió más de 1,300 gestiones de enero a noviembre del presente año, de las cuales la mitad se han resuelto y 355 se encuentran en trámite de queja por presuntas violaciones a derechos humanos.

Como se ha mantenido en los últimos años, son las autoridades policiacas como la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado así como las policías municipales de Progreso, Tekax, Valladolid,  Umán, Izamal, Mérida y Kanasín, las más señaladas por los ciudadanos.

Los principales hechos señalados son detenciones arbitrarias, lesiones, tratos crueles inhumanos y degradantes, amenazas, prestación indebida del servicio público, robo, entre otros.

Lleva Huacho juguetes a niños del interior del estado

 

El Diputado federal Joaquín Díaz Mena “Huacho” lleva momentos de alegría a niños en comisarías y poblaciones lejanas del oriente del estado; entregando juguetes, asistiendo acompañado de su familia a convivios con motivo de la navidad, es como cierra de una manera activa este año 2017.

Díaz Mena visitó Las Coloradas,  Río Lagartos y Loche Panabá, donde felicitó a los pobladores y les deseó un Feliz año 2018; invitándolos a ser comunidades participativas en el próximo proceso electoral, eligiendo buenas autoridades que sirvan al ciudadano y estén en contacto permanente con la población.

 

Internacional

Título Nota
CIDH expresa profunda preocupación y cuestiona el indulto concedido a Alberto Fujimori

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por la decisión del gobierno peruano de otorgar un indulto humanitario al ex presidente del Perú, Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por graves violaciones a los derechos humanos. La Corte Interamericana y la CIDH se han pronunciado sobre varios casos alarmantes de violaciones a los derechos humanos en los cuales Alberto Fujimori estuvo involucrado como autor mediato, incluyendo la masacre de quince personas en Barrios Altos y la desaparición forzada y ejecución de diez estudiantes de la Universidad La Cantuta.
CIDH manifiesta preocupación por muertes en cárceles de Guatemala 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su preocupación por las muertes violentas de tres personas privadas de libertad en Guatemala. Las muertes tuvieron lugar en el Centro Preventivo para Hombres y en el Centro Juvenil de Detención Provisional (Cejudep) o “Gaviotas”, el último de los cuales cuenta con medidas cautelares otorgadas por la CIDH en junio de 2017. La Comisión Interamericana urge al Estado a investigar y esclarecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos, y a identificar y sancionar a los responsables.
CIDH saluda la aprobación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos de Argentina  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda la aprobación del Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020, Decreto 1024/2017, por parte del Estado de Argentina. La CIDH considera que este es un paso fundamental para el avance y respeto pleno de los derechos humanos en el país.

La CIDH celebra que el Estado de Argentina cuente con una hoja de ruta que contiene metas e indicadores para la promoción y protección de los derechos humanos en temas de fundamental importancia como la igualdad y la no discriminación; la memoria, verdad, justicia y reparación; la prevención de la violencia institucional; la protección a grupos en situación de discriminación histórica; el acceso universal a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; al fortalecimiento del compromiso con los derechos humanos; entre otros.

Agencia vaticana afirma que México es peligroso para misioneros

 

La agencia vaticana Fides informó que en el año 2017 fueron asesinados 23 misioneros en todo el mundo, siendo América el continente más peligroso por octavo año consecutivo.

Según su informe difundido este 28 de diciembre, durante el año fueron asesinados 13 sacerdotes, un religioso, una religiosa y 8 laicos.

A nivel continental, en América fueron muertos 8 sacerdotes, un religioso y dos laicos; en África asesinaron a 4 sacerdotes, una religiosa y cinco laicos; y en Asia mataron a un sacerdote y un laico.

De acuerdo a Fides, en América el país más peligroso ha sido México, donde fueron asesinados el P. Joaquín Hernández Sifuentes, desaparecido el 3 de enero y encontrado unos días después; el P. Felipe Carrillo Altamirano, asesinado el 26 de marzo aparentemente por robo; el P. Luis López Villa, asesinado el 5 de julio en su parroquia; y el P. José Miguel Machorro, quien murió el 3 de agosto a causa de las puñaladas que recibió el 15 de mayo en la Catedral de México.

Donald Trump critica a China por dar petróleo a Corea del Norte

 

El presidente Donald Trump criticó enérgicamente a China tras recibir informes de que buques de ese país transfirieron petróleo a naves norcoreanas en alta mar, y sostuvo que “¡jamás habrá una solución amistosa al problema de Corea del Norte si esto sigue ocurriendo!”.

Trump tuiteó que China fue “sorprendida con las manos en la masa” y se declaró “muy decepcionado que China permita que vaya petróleo a Corea del Norte”.

El mandatario no entró en detalles

Diez muertos en ataque a iglesia en Egipto

 

Al menos diez personas murieron hoy, entre ellos un policía, en un ataque armado contra la iglesia de Mar Mina, en el barrio de Heluán, al sureste de El Cairo, informó a Efe el portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio.

Jaled Muyahed detalló en una conversación telefónica que además de las diez víctimas mortales, hay cinco heridos y uno de ellos es un uniformado.

Anteriormente, una fuente de seguridad dijo a Efe que dos reclutas y un oficial de la Policía egipcios, y el conserje de la iglesia fallecieron cuando dos hombres armados abrieron fuego a las puertas del templo, en el que intentaron irrumpir