Inicio Noticias En contacto con la noticia EN CONTACTO CON LA NOTICIA: ¿Priistas con Morena?

EN CONTACTO CON LA NOTICIA: ¿Priistas con Morena?

0
COMPARTIR

 

Panchito sería candidato de Morena a la alcaldía de Mérida, Liborio a la gubernatura y Berlín al Senado

Morena postularía a Panchito Torres a Liborio Vidal y a Carlos Berlín. En el Programa de Televisión en redes sociales Mi Punto de Vista transmitido el día de ayer por la noche, se dio a conocer la noticia que trascendió en horas de la tarde, generando diversos comentarios, en su mayoría favorables a los políticos referidos.

La noticia ha sacudido fuertemente el ámbito político estatal, Morena postularía a Panchito Torres Rivas a la alcaldía de Mérida; a Liborio Vidal a la Gubernatura del Estado; y a Carlos Berlín Montero al Senado de la República.

Según esta versión, los tres políticos están en la mira de Andrés Manuel López Obrador, que en este proceso electoral busca ampliar su oferta política electoral, abriendo la posibilidad de más alternativas.

AMLO estaría muy interesado en contar con la participación de estos políticos yucatecos, que han destacado por su seriedad, su convicción democrática y su deseo de servir a la población

 

Nacionales

Título Nota
29a Reunión de Embajadores y Cónsules de México

 

Al encabezar la 29ª Reunión de Embajadores y Cónsules de México, en el Palacio Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “la grandeza de un país se mide por el bienestar de su pueblo y el valor de sus aportaciones al mundo”.

“Ser un actor global responsable es promover soluciones de beneficio mutuo y no asumir posiciones unilaterales o irreconciliables; es defender el interés nacional sin pretender perjudicar a otros países; es generar riqueza interna al mismo tiempo que se promueve la prosperidad regional y global”: EPN

En 2017, tasa de inflación anual de 6.77 por ciento fue más del doble del objetivo inicial: CEFP

 

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que la variación anual de 6.77 por ciento en la tasa de inflación de 2017, representó más del doble del objetivo en la materia de precios, y fue superior a la prevista por el sector privado (6.56%) y a la estimada en los Criterios Generales de Política Económica 2018 (5.8%).

También, se ubicó por quinceava vez consecutiva por arriba del objetivo (3%) y por doceava ocasión rebasó el límite superior del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%) establecido por el Banco de México (Banxico) y resultó ser la más alta desde junio de 2001.

Denuncia Damián Zepeda persecución política en su contra en Sonora

 

El Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, denunció públicamente una persecución política en el estado de Sonora, de la cual es blanco.

A continuación, se transcribe parte de su mensaje dirigido a los medios de comunicación y a la opinión pública en general:

“Hoy, vengo aquí en mi calidad de dirigente nacional del Partido Acción Nacional a transmitirles que esta Comisión Permanente Nacional ha tenido a bien tener un resolutivo para denunciar públicamente una persecución política en el estado de Sonora, de la cual estoy siendo víctima.

Tengo información de que la Fiscalía en el estado de Sonora está fabricando con mentiras, con declaraciones falsas, un expediente en mi contra.

Instituciones Financieras Internacionales sostienen que con López habrá devaluación, incertidumbre y desempleo

 

El reporte que acaba de hacer público el Bank of America Merrill Lynch señala que una improbable presidencia de López significaría al menos una devaluación del 10 por ciento, afirmó el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Subrayó que el pronóstico de la institución financiera internacional añade que con López también habría presiones que se traducirían en crisis, desempleo y un aumento en las tasas de interés.

Ochoa Reza subrayó que diarios prestigiados en el mundo como The Wall Sreet Journal, han señalado que López no ha cambiado desde que inició su trayectoria política, en cuanto a sus propuestas autoritarias, que lastimarían la certidumbre de la economía mexicana.

Necesario que SEP y Conacyt fomenten la inclusión formal de mujeres al área de ciencias

 

La diputada Guadalupe González Suástegui (PAN) se manifestó por impulsar acciones para promover y fomentar la inclusión formal de las mujeres mexicanas en el área de las ciencias, debido a que en carreras de ingenierías o afines solo representan el 25 por ciento de la matrícula total, mientras que en el área de humanidades, el 60 por ciento.

Ante ello, impulsó un punto de acuerdo que fue aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a establecer mecanismos para fomentar dicha inclusión, tanto en las instituciones de Educación Superior como en la Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación.

Plantean realizar a nivel nacional check-up para detectar y tratar a tiempo diabetes, obesidad e hipertensión

 

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía (PAN), propuso exhortar a la secretaría del ramo, a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a las 32 entidades, a que a nivel nacional pongan en circulación la campaña de salud check-up y apliquen exámenes a la población, con la finalidad de detectar y tratar a tiempo diabetes, obesidad e hipertensión.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) colocan a México entre los primeros lugares de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y obesidad; “de ahí la importancia de prevenir y detectar a tiempo problemas de salud a través de exámenes clínicos y médicos periódicos, acordes con los antecedentes familiares, hábitos y características de sexo y edad de cada persona

 

Locales

Título Nota
En 24 horas 736 actas de nacimiento, expedidas en línea

 

A tan solo 24 horas de haberse puesto en marcha el esquema “Soy México. Tu acta de nacimiento en línea”, en Yucatán ya se han expedido 736 documentos de este tipo, subrayó el director del Registro Civil, Walter Salazar Cano, durante la presentación en nuestro estado de este programa nacional.

Desde las instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el funcionario dijo que este trámite se realizará desde una ventanilla única, sin restricciones de lugar ni horario, en la página www.gob.mx/actas.

Al ingresar sus datos personales, los usuarios podrán consultar, descargar e imprimir en una hoja blanca tamaño carta su documento, desde cualquier sitio con acceso a Internet, precisó acompañado del consejero Jurídico, Carlos Pavón Flores, y del delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rubén Valdez Ceh

Jóvenes yucatecos con más beneficios y mejor atención

 

En el último año, la Secretaría de la Juventud (Sejuve) ofreció diferentes programas y realizó acciones para el cuidado de la salud, la prevención de adicciones, promoción de la actividad física y superación personal, esquemas que han beneficiado a más de 10 mil jóvenes provenientes de todos los rincones del estado.

El titular de la dependencia, Luis Enrique Borjas Romero, señaló que este año la Sejuve tiene como meta continuar con los servicios y beneficios que se brindan tanto en ella como en los centros y comedores Poder Joven, además de proporcionar más oportunidades y facilidades que permitan un mayor acercamiento con dicho sector de la población.

Alimentación de calidad para sectores vulnerables de Yucatán En los últimos cinco años se han otorgado, a través de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) que hay en todo el estado, más de 14. 6 millones de raciones de comida caliente a niños, adultos mayores y personas con discapacidad, lo que ha contribuido a mejorar los niveles nutricionales de las familias beneficiarias, así como su economía.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró este día en Izamal el EAED “La esperanza”, con el que ya suman ocho de estos espacios en el municipio y 242 en todo el territorio yucateco

Educación sin límite de edad

 

Gracias al gran esfuerzo de las autoridades federales, estatales y municipales, de 2016 a la fecha cerca de 60 mil yucatecos mayores de 15 años han recibido su certificado de primaria o secundaria.

“Cuando se estudia se tienen más oportunidades. Se trata del arma más importante para tener posibilidades de una mejor calidad de vida”, aseguró el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán.

A través del Programa Especial de Certificación (PEC), que impulsa el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se pueden acreditar los conocimientos autodidácticos, obtenidos mediante la experiencia laboral o de otra forma; así, se contribuye al establecimiento de condiciones que generen inclusión y equidad

Llega Bienestar Laboral a la Sultana de Oriente

 

Un total de 25 empresas ofertaron poco más de 600 plazas, entre puestos operativos y profesionistas de los giros comercial, industrial y de servicios, con sueldos que fluctuaron entre los tres mil  hasta los 10 mil  pesos, como parte de la Feria de Empleo Valladolid  2018.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Enrique Castillo Ruiz, inauguró esta muestra, la cual forma parte del esquema Bienestar Laboral, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la referida demarcación.

Al dirigir su mensaje, el funcionario señaló que el objetivo de este tipo de eventos es concentrar en un mismo sitio a los oferentes y a quienes buscan una oportunidad, a fin de disminuir costos, tiempo y esfuerzo para ambas partes

Orquesta Típica Yukalpetén, guardiana de la canción yucateca

 

La Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), la institución musical vernácula más importante del sureste del país, sumó este día un reconocimiento más a su ya laureada trayectoria de más de 70 años por los escenarios, tras recibir la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, máxima distinción que se otorga en Yucatán a quienes contribuyen a la ciencia, el arte y la cultura.

En sesión solmene del Congreso del Estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello otorgó dicha presea al actual director de la OTY, Pedro Carlos Herrera, en representación de los 39 integrantes que conforman la agrupación, a la cual se le confirió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1999

La familia merece todo nuestro esfuerzo

 

Cada esfuerzo de hacemos se centra en la familia y es esta nuestro principal motor para luchar todos los días, expresó el precandidato del PRI a la gubernatura del estado, Mauricio Sahuí Rivero.

En una intensa jornada, militantes de 14 municipios recibieron al ex Secretario de Desarrollo Social dándole su total respaldo, así como propuestas para que Yucatán mantenga el rumbo de desarrollo.

En su mensaje señaló que el partido tricolor se encuentra fortalecido, sumando a más ciudadanos que comparten la visión de que el estado debe seguir en la ruta de crecimiento ordenado, en el que todos, sin distinción, tienen oportunidad de elevar la calidad de vida de sus familias.

Vamos a darle mucho más a los yucatecos, afirma Mauricio Vila Dosal

 

«Vamos a brindar las condiciones necesarias para que todas las familias de Yucatán estén mejor, porque nuestro estado merece que dejemos atrás el conformismo y demos mucho más», resaltó Mauricio Vila durante este jueves.

Iniciando con un recorrido por Río Lagartos, el precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán escuchó este jueves 11 de enero a militantes y simpatizantes de la localidad costera y del puerto de Las Coloradas, que le compartieron su sentir ante la falta de infraestructura y mantenimiento carretero, lo cual ha ocasionado gran número de accidentes; esta es la ruta que siguen los tráileres salineros. Vila Dosal los escuchó con atención y aseguró a los presentes que su gobierno tendrá un mayor compromiso y atenderá las necesidades expuestas

“Sí lo vamos a lograr”: Sofía Castro

 

Más de mil 300 personas del sur del Estado fueron al encuentro con Sofía Castro Romero, aspirante a candidata independiente al Gobierno de Yucatán, convirtiendo a esa región en uno de los principales bastiones del proyecto Ciudadanos al Gobierno.

En una intensa cruzada de tres días en busca del respaldo ciudadano, la maestra Sofía aseguró que si conseguirá las 30 mil firmas requeridas para alcanzar la candidatura independiente.

-Ya vamos a la mitad de las firmas y con su apoyo llevaremos a los ciudadanos al Gobierno- señaló en un recuento de sus avances a la mitad de la gira por el sur yucateco.

Renán Barrera con el pan un camino seguro construyendo un futuro mejor.

 

Reunido con los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) de la colonia Nueva Mulsay, el pre candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que en las próximas elecciones será el momento de defender y refrendar los buenos resultados y los logros alcanzados en las administraciones panistas, para impedir que los grandes avances en el desarrollo de la capital yucateca desaparezcan.

En una reunión realizada en  casa de militantes panistas, Barrera Concha señaló que la próxima victoria que tendrá el PAN en las elecciones será posible gracias a la unión y entusiasmo de su miembros para promover entre los ciudadanos las buenas administraciones municipales que caracterizan a sus gobiernos

Ayuntamiento de Mérida entrega certificados a restaurantes “Ambientalmente Responsables”

 

La titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Sayda Rodríguez Gómez, entregó esta mañana certificados a restaurantes “Ambientalmente Responsables”, los cuales han demostrado que cuentan con buenas prácticas inclusivas y con una alta conciencia ambiental.

Sayda Rodríguez expresó que este es un programa que se realizó en colaboración del Municipio y el ICLEI, agencia internacional de medio ambiente para los Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, luego de que en octubre de 2017 se emitiera una convocatoria en la cual se inscribieron 50 restaurantes para recibir la certificación.

Mérida sin rezago en electrificación y agua potable

 

Ser la mejor ciudad de México para vivir implica asumir retos y abatir el mayor número posible de rezagos en materia de obra pública, vivienda y programas sociales, por lo que el trabajo constante de la administración municipal ha logrado que Mérida se encuentre prácticamente al día en la instalación de infraestructura para el suministro de servicios de electrificación y agua potable en zonas marginadas.

Gracias a los trabajos de priorización de obras que realiza la Dirección de Desarrollo Social encabezada por Cecilia Patrón Laviada y del Comité Ciudadano del Ramo 33 donde funge como secretaria técnica, datos oficiales revelan que el 94.6% y el 99.5% de las viviendas del municipio de Mérida cuenta con agua entubada y electricidad, respectivamente.

Francisco Torres Rivas y el Club de Leones de Mérida impulsan Jornadas de Salud Visual

 

Para continuar apoyando a la gente de escasos recursos y con problemas visuales, este viernes se realizó en el local del Club de Leones de Mérida las Jornadas de Salud Visual, la cual incluye exámenes de la vista y lentes de manera gratuita, así como exámenes de glucosa para la detección de diabetes.

“Es un gusto estar un año más con integrantes del Club de Leones en su Jornada de Salud Visual y poder apoyar a la causa para que personas con problemas visuales puedan ser atendidas y recibir lentes de acuerdo a su graduación”, señaló el diputado federal, Francisco Torres Rivas.

Este tipo de apoyo es otorgado para amas de casa, estudiantes y personas de la tercera edad, en particular, que no cuente con los recursos necesarios para realizarse el estudio y adquirir unos lentes con su respectiva graduación.

Masters Yucatán apuesta por la juventud

 

Un consejo más de Masters Yucatán fue conformado con jóvenes estudiantes del Centro Universitario Montejo como parte de la red de vinculación de esta asociación civil con futuros profesionistas. Estas células buscan fungir como promotores de los principios referentes de la agrupación, tales como la comunicación efectiva y el liderazgo.

Los estudiantes se suman de este modo a los esfuerzos de Masters Yucatán por establecer una estructura de colaboración de la mano de jóvenes preuniversitarios y universitarios con el firme propósito de expandir sus ideales para llegar a diferentes círculos sociales de forma efectiva.

El objetivo primordial es generar nuevos líderes que tengan un impacto positivo en favor del bien común a través de la colaboración de jóvenes comprometidos con su entorno, que nutran el camino del esfuerzo de Masters Yucatán con su entusiasmo

Taller de elaboración de piñatas de equidad y género

 

La Coordinación de Equidad y Género del H. Ayuntamiento de Progreso hace una atenta invitación a toda la comunidad para integrarse al taller de Elaboración de Piñatas; dicho curso recientemente inició y esta mañana la titular de la dependencia, Teresita Uribe Magadan y el instructor del taller, recibieron material que servirá para plasmar este adiestramiento.

Reunidos en las instalaciones del DIF municipal, Uribe Magadan, agradeció a las autoridades que la anteceden como la regidora de Turismo y Equidad y Género, Gabriela Flores Chan asimismo el Director de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Manuel Batista Povedano, por el apoyo para que los cursos que la dependencia ofrece continúen y se impartan, no sólo en la cabecera municipal, también en comisarías.

 

Internacional

Título Nota
México y California hemos construido una amistad indisoluble para acercar más a nuestras sociedades

 

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, expresó que México ve en California, Estados Unidos, a un socio fundamental, a un aliado en la promoción y defensa de valores compartidos y a un amigo con el cual hemos construido una cultura común capaz de acercar cada vez más a las sociedades estadounidense y mexicana.

Afirmó que el Senado de la República saluda con entusiasmo y gratitud la determinación de las autoridades de ese estado de la Unión Americana para hacer frente a la revocación del Programa DACA, a través de una inversión de 30 millones de dólares en servicios legales y ayuda financiera, que beneficiará a más de 200 mil dreamers.

Atentan contra iglesias chilenas y amenazan al Papa

 

Tres iglesias católicas fueron atacadas con bombas caseras la madrugada de este viernes en Santiago, Chile, a pocos días de la llegada del papa Francisco.

“No nos someteremos jamás al dominio que quieren ejercer sobre nuestros cuerpos, nuestras ideas y actos, porque nacimos libres de decidir el camino que queramos tomar. Contra todo religiosx y predicador. Cuerpos libres, impurxs y salvajes. Atacaremos con el fuego del combate haciendo explotar su asquerosa moral. Libertad a todxs los presxs políticxs del mundo! Wallmapu libre! Autonomía y resistencia. Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana!” (sic), señala el texto de un panfleto encontrado en uno de los templos atacados.

La iglesia de Recoleta, en el norte de Santiago, sufrió un ataque con explosivo, según muestran imágenes de cámaras de seguridad difundidas por medios locales

Inicia 2a ronda de negociación oposición con gobierno venezolano

 

Con la llegada del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y algunos cancilleres latinoamericanos, así como del expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se inició este viernes la segunda jornada de diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y una fracción de la oposición venezolana liderada por Julio Borges.

A diferencia del jueves cuando la desorganización y la desinformación reinaron, este viernes las actividades se iniciaron desde muy temprano. Sin embargo, el diálogo oficialmente aún no se ha iniciado.

El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, señaló que se respira optimismo después de que ambos bloques se sentaron finalmente a la mesa para discutir la agenda a tratar este viernes.