Inicio Análisis político Alejandro López Munguía En el PRI Yucatán, van unidos… dicen.

En el PRI Yucatán, van unidos… dicen.

1473

Van unidos… dicen.

Esta mañana el Consejo Político Estatal del PRI aprobó en sesión la Convención de Delegados como el método para elegir a su candidato a la Presidencia de la República que competirá en el 2018.

En dicha sesión, los aspirantes a la candidatura para suceder a Rolando Zapata Bello en el gobierno del estado, aprovecharon para tomarse una foto con el mandatario y al grito de unidad se pronunciaron por la victoria. En la gráfica aparecen Celia Rivas, Víctor Caballero, Pablo Gamboa, Jorge Ramírez Marín, Liborio Vidal, Angélica Araujo, Roberto Rodríguez Asaf, Mauricio Sahui Rivero. Faltaron Francisco Medina, Lucely Alpizar, Carlos Berlín Montero.

En recientes fechas, diversos aspirantes o suspirantes como se les quiera llamar, se manifestaron en contra del destape de Mauricio Sahui desde la portada de la Revista Peninsular en casi 300 espectaculares colgados en Mérida y en diversos puntos del interior del estado.

A raíz de ese acontecimiento el Gobernador Rolando Zapata ha venido enfrentando la “rebelión” de los aspirantes a sucederlo. Algunos han protestado de forma abierta y otros en forma de susurro, de grilla o de veladas pláticas, dejando en claro su inconformidad con el mandatario, que es considerado el Jefe Político de Yucatán.

Pues bien, en la sesión lo más interesante era saber si el PRI se atrevía a proponer además de la aprobación del método para selección al candidato presidencial, el correspondiente para elegir al candidato a gobernador, pero no fue así.

De hecho, ni se abordó el asunto, que tendrá que aprobarse en sesión extraordinaria, que seguramente será a finales de la primera semana de noviembre.

El gobernador Rolando Zapata Bello gana tiempo para poder operar la desarticulación de la gran inconformidad que encara por el destape del “Sahui Gobernador”. Muchos hablan ya de que el Gobernador está pensando una jugada maestra que tendía como beneficiario a un nuevo tapado designado desde el centro del país. Aunque otros refrendan a Sahui como el elegido. Los de casa, afirman que el verdadero tapado es Víctor Caballero Durán.

El que más oposición ha puesto y lo ha declarado es Liborio Vidal, al que desde la casa oficial califican como oportunista, pues dicen, hace rato que dejó de ser del PRI, “no se sabe a qué partido pertenece”, nos cuentan.

Así las cosas, el PRI dice que está y que va unido… dicen.