Inicio Noticias Locales En Hunucmá falsifican firmas de Regidores, señalan a José Alberto Padrón, Alcalde.

En Hunucmá falsifican firmas de Regidores, señalan a José Alberto Padrón, Alcalde.

3528
0

Denuncian falsificación de firmas de regidores, señalan a José Alberto Padrón, Alcalde de Hunucmá.

Denuncian falsificación de firmas de regidores del Ayuntamiento de Hunucmá para apropiarse de terrenos.

Una operación fraudulenta se habría llevado a cabo para adjudicar terrenos del fundo legal a diversas personas, con fines corruptos, avalados por el Alcalde, José Alberto Padrón Romero.

A la redacción de Mi Punto de Vista, llegó la denuncia con documentación relacionada a un presunto fraude que se habría realizado a través de la falsificación de documentos oficiales para facilitar la posesión y enajenación de propiedades y terrenos del feudo legal a favor de diversos ciudadanos, la operación al parecer fue autorizada por el Alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, asesorado por un grupo de subalternos.

Según ésta documentación las firmas de los Regidores correspondientes a la sesión de Cabildo del día cinco de octubre del 2018, se habrían usado para avalar la sesión del Cabildo de fecha 26 de agosto del 2019, que nunca se realizó de forma oficial.

Según ésta operación, los Regidores nunca se enteraron de ésta sesión, pues no se celebró oficialmente. Todo fue una farsa, un engaño. Sin embargo, oficialmente usaron sus nombres y firmas para concretar la operación.

Los hechos:

El 5 de octubre del 2018, a las 19 horas, sesionó el Cabildo de Hunucmá, Yucatán, para aprobar el nombramiento de la C. Martha Valentina Chan Baas, como encargada de atender el reclutamiento de jóvenes para hacer el servicio militar y las relaciones institucionales de la Comuna con el INAPAM. La propuesta la hizo el propio Alcalde. El acta de Cabildo correspondiente fue firmada por: José Alberto Padrón Romero, presidente municipal; Nancy Balam Monreal, Síndico Municipal; José Francisco Mena Gamboa, Regidor de Desarrollo Urbano; Luis Antonio Ek Casanova, Regidor de Seguridad Pública; María Teresa de Jesús Ceballos Méndez, Regidora de Educación y Deporte; Laura Xool Dzul, Regidora de Atención a Comisarías; Ángel Mex Canul, Regidor de Salud y Ecología; Jorge Carlos Heredia Ávila, Regidor de Juventud y Cultura; María Angélica Uc Yama, Regidora de Cementerios.

El 26 de agosto de 2019, en sesión de Cabildo, los regidores supuestamente aprobaron la adjudicación de Fundo Legal a favor de diversos ciudadanos del municipio de Hunucmá. En la sesión también se aprobó el permiso para enajenar a título de compraventa.
Aquí es donde viene el asunto. En la denuncia se describe que la sesión de Cabildo nunca se realizó y que las firmas que se usaron para ésta acta de la sesión de Cabildo, fueron las mismas que se usaron en la sesión de Cabildo del 5 de octubre del 2018. En la gráfica se logra ver que en apariencia es la misma hoja con las mismas firmas.

Varios Regidores tienen cierto conocimiento de este presunto fraude que se hizo con sus firmas sin que hasta el momento haya una versión oficial que les dé una explicación. Se sabe que algunos interpondrán las denuncias correspondientes para deslindar responsabilidades.

Existe la sospecha de que esta operación con adjudicación de terrenos es para operar transacciones a través de prestanombres. Se habla de la construcción de plantas de Gas Butano en las que involucran al Alcalde José Alberto Padrón Romero, quien actualmente cabildea para ser candidato a Diputado local por el PAN.

Este presunto acto de corrupción debe ser investigado y castigado de comprobarse, pues en los tiempos de una lucha encarnizada contra la corrupción, que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador, no puede quedar impune este despojo al municipio.

El Alcalde de Hunucmá tendrá la oportunidad de aclarar lo pertinente, si desea ejercer su derecho de réplica.

Continuará…