Inicio Análisis político Columnista MPV En lo electoral, teatro ó sin vergüenzas. Injusto ¿Derecho? O una Legal...

En lo electoral, teatro ó sin vergüenzas. Injusto ¿Derecho? O una Legal ¿Injusticia? de ser ex gobernador.

411
0
Compartir

En Política; Punto y coma.

Se cae el teatro que armó INE para distraer a los ciudadanos que creyeron en las bondades de las candidaturas presidenciables independientes. Pues el INE a través de su resolutivo, según ellos, un análisis determinado,  pues concluyen que son dudosas y posiblemente fraudulentas los apoyos ciudadanos que ingresaron ante su plataforma legal creada ex profeso para recibir el respaldo de sus seguidores, los principales presidenciables independientes. Ellos son, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Pitter, entre otros más.

Es así, que siendo ésta una manifestación que pone en entre dicho la honestidad de El Bronco, de un Rios Pitter, y de la Zavala, y otros más políticos que participaron de la obra teatral que bien pudiera llamarse “Los Independientes chamaqueados”. Cuyo desconocimiento del libreto final, los ponen en el banquillo de los chamaqueados. Excepto a Margarita Zavala quien al revisarle sus dudosas afiliaciones de apoyo, esta si logró llegar a la meta y por tanto ella si podrá participar de la contienda electoral. Ahora aquí viene lo importante, pues el INE debe poner ante la autoridad penal correspondiente federal, las pruebas que dan origen a esa su presunción o certeza de que los aspirantes presidenciales por la vía independiente hicieron uso indebido de documentación legal y manifestaron falsos ante el INE, institución legal amparada bajo normativa federales, incluso Constitucional, ya que es la organizadora del ascenso formal al cargo del Presidente de la República (poder ejecutivo federal), de los diputados federales y senadores (Poder legislativo federal). Entonces el INE debe concluir su teatro y poner a disposición los datos que prueben que los aspirantes independientes en mención, quisieron engañar al INE. En caso contrario, que no lo creo, retractarse y dejarlos competir a quienes llegaron a la meta total exigida en la recaudación de apoyo ciudadano mediante la firma y credencial  de elector vigente, aunque estás sea de dudosa interpretación.

El tema es álgido para esta semana, pues el INE deberá aclarar su posición de dejar competir a Margarita Zavala, porque le encontró “menos en cantidad, pero falsos en calidad” inconsistencias legales que no le afectan al porcentaje requerido. Y mi gran medida a Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Pitter, a estos si les afectó porque fue “mucha más en cantidad, y siempre falsos en calidad” las inconsistencias que hicieron que no alcanzarán el porcentaje requerido. Sin embrago, si como asegura el INE que los tres mosqueteros electorales independientes tras la silla presidencial, corrompieron la novísima participación llamada independiente, pues se deduce que hicieron trampas al recabar las firmas ciudadanas que la ley exige. Pues que se les sancione. Ya que a pesar de que muchas de las firmas si son legítimas, pero si las hay que no son legítimas, está claro que ninguno debe participar por el hecho de verse envueltos en actos de posible corrupción. El INE habla que los tres incurrieron en la bajeza de tratar de hacer pasar por buenas casi dos millones de firmas ciudadanas apócrifas. Esto no pude quedar como un hecho aislado electoral, hay que exigir lo correspondiente por la vía penal.

Dice el INE que son aproximadamente dos millones de firmas falsas. Es una verdadera atrocidad a la honestidad que cacarean como políticos, por tanto no puede quedar impune.

Si el mismo INE Supone que estos aspirantes independientes, no tuvieron la honradez necesaria pues que se les enjuicie. O que renuncien a su aspiración cuando menos, el INE no debe prestarse “ni poquito” con Margarita Zavala de avalar su registro. De hacerlo deja el antecedente de que se puede participar sobre la base de la mentira. Con los datos y porcentajes que da el INE, se concluye que quien más firmas apócrifas presentó al INE, fue el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, todo un ex priista de corazón y bronco actual por aspiración. Seguido en segundo lugar por ex perredista Armando Ríos Pitter. Y la Márgara Zavala, esa pasó de “panzazo” pues sus apócrifos no le afectaron. Ahora se interpretará, la premisa del corrupto para ganar, como decía “Layin, si robé, pero poquito”. La ex panista Zavala diría, si corrompí pero poquito.

Pasando a otro caso, y que ha causado coraje a amplios sectores de la población, es el enterarse que en varios estados de la República Mexican se habla de la existencia de un injusto ¿Derecho? O una Legal ¿Injusticia?. Ya que pone atónito a medio mundo de la clase obrera, clase media trabajadora y ya no se diga al pobre desempleado en este país, quienes no se explican el incongruente estado de Derecho muy a la mexicana. Lo explico de esta manera estimado lector, por ejemplo, en nuestro país, un docente del magisterio público,  tiene que trabajar, mínimo 30 años (otros, por vocación, 50 años); o cumplir con cierta edad para que al jubilarse como tal, tenga acceso a su sagrado y muy esforzado ganado Derecho para que el Estado le pague la mitad, la tercera o la cuarta parte de lo que ganaba como activo, y es que al decir activo, me refiero a que su labor no se limitaba sólo a lo que hacía en el aula, atendiendo a grupos de 35 a 40 alumnos en promedio, sino también que, al retornar a su hogar, continuaba su trabajo, preparando sus clases para el día siguiente, lo que le implicaba investigar, seleccionar las dinámicas grupales idóneas, evaluaciones, etc. , todo lo mejor que considerara para que sus alumnos se apropiaran de los aprendizajes previstos. Ante esta situación y otras dignas de mencionarse, me parece un TOTAL ABSURDO que, ante un pueblo mexicano donde la pobreza extrema pulula en las periferias de las ciudades y al interior de miles de pueblos y comunidades rurales, ahora resulta que nuestros ex gobernadores, ex presidentes, ex magistrados, ex privilegiados pues, el Estado les embolsa millonarias cantidades de dinero por jubilación. Un caso concreto lo es por ejemplo, que los últimos gobernadores de Yucatán (esto incluirá en su momento por ley al actual gobernador Rolando Zapata) quienes solo por trabajar 6 añitos en Poder o menos, incluso por ser interinos o encargados del despacho, y que estuvieron destinados a percibir un jugoso sueldo, más viáticos y otros “bonos” y que además como dicen ellos mismos que por su buen desempeño, recibirán por parte del dinero del pueblo, una pensión vitalicia de alrededor de $100 000 MENSUALES. Nos preguntamos como sociedad, si no tienen pudor; si podrían ver a sus hijos de frente sin tener que bajar la mirada por la pesada vergüenza de solicitar y autorizarse  este dinero que sólo por leyes impulsadas y aprobadas por ellos mismos, supuestamente les corresponde; dinero que bien podría ser utilizado para resolver problemas sociales, crear fuentes de trabajo, reparar y acondicionar escuelas, etc.

El claro reiterado en la clase trabajadora es unánime, qué mal estamos en México con nuestros llamados “servidores públicos” (será porque se saben servir y con la cuchara grande). En lo personal no se si en otros países se hace lo mismo, pero aporto mi inconformidad como parte de mi granito de arena en esta columna editorial y de análisis, por que a mí me importa México.

No se si en varios estados o en todos los  estados de la República exista en su ámbito, este injusto ¿Derecho? O una Legal ¿Injusticia?, de jubilaciones fuera de contexto razonable. Por lo que refuerzo y extiendo mi granito de arena al hacer un llamado e invitación a que escuchen el clamor de los de abajo, y que estos ex gobernadores, al menos los de Yucatán, a que demuestren su sensibilidad social y, ante todo, humana, a renunciar pues a esta pensión o jubilación que, moralmente, NO les corresponde. Hay gente y mucha, que necesita ayuda. Ayúdenla y dejen para la posteridad ese ejemplo de ser humano, antes que político; a ser solidario con ese pueblo que los llevó a la gubernatura. Hagan conciencia, ustedes no necesitan de esa pensión y menos vitalicia.

La conciencia mezclada con la experiencia nos recuerda: En la vida, cada individuo escribe su propia historia, y a través de ella no sólo la sociedad los juzgará, sino también su propia familia, sus hijos y sus nietos, sus amigos, y serán todos éstos quienes decidirán si, orgullosos o avergonzados, aprobarán o reprobarán esa historia escrita por cada uno, escrita a través de sus decisiones. ¿Señores ex gobernadores, ¿hacia dónde, ustedes los inducirán.?  Es cuanto. Correo: [email protected]