Inicio Análisis político Alejandro López Munguía En los Programas Sociales no hay corrupción: Alejandra Novelo Segura.

En los Programas Sociales no hay corrupción: Alejandra Novelo Segura.

1121
0

En los Programas Sociales no hay manera de que haya corrupción: Alejandra Novelo

Mujer de ideas, franca, honesta, valiente, respetuosa, prudente, valiosa, Alejandra Novelo Segura, se abrió y nos compartió experiencias de éxito que se forjan en beneficio de la población que recibe los apoyos de los Programas Sociales que ha implementado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Mi Punto de Vista, la Delegada Regional del Bienestar, Alejandra Novelo Segura, se pronunció a favor de que la gente denuncie cualquier acto de corrupción que detecte en el ámbito de los Programas Sociales que se operan desde la Secretaría del Bienestar, del Gobierno de la República.

En uso de su derecho de réplica, la funcionaria platicó con el Analista Político, Alejandro López Munguía sobre las acusaciones que hizo el líder campesino, Eusebio Moo Tec, en relación a que le piden a los campesinos una cuota de 200 pesos por concepto de “moche”, por cada hectárea que posee, esto dentro del dinero que reciben como beneficiarios del programa social de apoyo a los productores de Milpas.

Al respecto, Alejandra Novelo invitó a todo aquel ciudadano que tenga conocimiento de algún aco de corrupción a denunciarlo ante las autoridades correspondientes, porque no van a tolerar ningún acto ilegal en la operación del gobierno federal. “Son las instrucciones del Señor Presidente de México, de que se hagan las cosas con transparencia y que los pagos lleguen directamente a la gente beneficiada”, afirmó.

Explicó que los apoyos se entregan con cheques, con su orden de pago, a su nombre y que se les paga a cada beneficiario directamente por el banco (Telecom, Banco Azteca, Banamex y . El Programa se llama “Producción para el Bienestar”. Consiste en que a cada productor se les da un apoyo de 1,600 pesos por hectárea. “Nadie más que el beneficiario puede cobrar el cheque, porque viene con su nombre, está etiquetado; y el banco solo entrega a quien se identifica oficialmente”. El cheque no se puede endosar, dijo. “En los Programas Sociales no hay manera de que haya corrupción, todo sale de la tesorería de la federación y llega directamente a los beneficiarios por medio de una orden de pago o a unas cuentas bancarias”, puntualizó.

Explicó que dentro de poco tiempo se acabará la polémica con los bancos, pues cada municipio tendrá su banco del Bienestar, a donde la gente va a poder acudir directamente a cobrar su apoyo.

Dijo que ya no hay intermediarios, por los tiempos de la Pandemia que actualmente vivimos, los únicos que tienen las órdenes de pago son los servidores de la nación que las llevan y las entregan a los beneficiarios hasta sus hogares. Antes se entregaban en las casas ejidales, pero ahora evitamos las aglomeraciones.

“Son alrededor de 21 mil beneficiaros (17 mil que teníamos más 4 mil nuevos productores en la delegación que me corresponde, V distrito federal) del programa Producción para el Bienestar”, nos compartió. Expuso que desde hace dos meses se entregan casa por casa las órdenes de pago, llevan entregadas alrededor de 6 mil. En la Delegación no manejamos dinero, solo papel, es decir, las órdenes de pago, que se imprimen porque llegan en archivo de las oficinas centrales de México.

Dijo que en la Delegación auditan permanentemente las actividades del equipo de servidores de la nación, que actualmente son 70 personas, que en promedio ganan 10 mil pesos al mes.

Estimó que al año, la derrama económica por los programas sociales que operan, ascenderá a los 10 mil millones de pesos.

Señaló que hay un trabajo coordinado con el gobierno del estado y con los municipios. Dijo que en varios Alcaldes encontró resistencia, pero con trabajo cordial han sacado adelante el trabajo.

Durante la entrevista en vivo, el auditorio hizo comentarios diversos, sobre el tema del Fonden, Alejandra Novelo mencionó que se ha dado solución a ese tema, que al principio hubo ciertas dudas, pero que ya se solucionaron. Los casos que así lo ameritaban se están revisando.

Alabó la participación de la gente y felicitó a padres de familia de una comunidad pequeña de Umán, que se organizaron para arreglar su escuela, el Presidente dio la orden de que se acelere el apoyo, pues se iba a dar hasta finales de año y se dio en marzo, el caso es que ya está terminada y quedó en mejores condiciones para beneficio de los niños, tiene baño, cancha, techumbre. La inversión fue de 150 mil pesos. El Programa “la Escuela es nuestra”.