En marcha acciones para asegurar una sana convivencia escolar

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Se promueven técnicas que contrarrestan bullying, violencia intrafamiliar y fomentan valores positivos.

Baca, Yucatán, 31 de julio de 2019.- Con el apoyo de especialistas en psicología y en relaciones personales, niñas, niños, adolescentes y sus tutores identifican herramientas para frenar actitudes negativas dentro y fuera de las aulas con el taller de Sana Convivencia, que respalda  la Secretaría de Educación (Segey).

Este proyecto ha atendido a tres mil 567 estudiantes de los tres niveles de instrucción básica, así como a 243 madres y padres de familia. Su realización se da a petición de las y los directores de los planteles de educación básica, ubicados en los 106 municipios.

Tras aclarar que la estrategia responde al interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal de garantizar a la infancia espacios de sana convivencia y desarrollo, la coordinadora de Prevención Psicosocial del Departamento de Desarrollo Humano, Eloísa Herrera Medina, explicó que en  las sesiones, madres y padres de familia conocen formas de  promover ambientes de armonía y tolerancia a la diversidad.

“Se habla de valores, comunicación, respeto, la importancia  del diálogo, estamos trabajando con madres, padres de familia y estudiantes, de tal suerte que podamos tener una atención integral y lo aprendido puedan  compartirlo en casa”, subrayó.

Mediante juegos, lluvia de ideas, proyección de vídeos y círculos de reflexión, las y los alumnos y sus tutores adquieren habilidades para mejorar su comunicación y enfrentar problemáticas como el acoso escolar y violencia, a fin de prevenir factores de riesgo psicosocial.

“Atendemos preescolares, primarias y secundarias, cuando se acercan a la Segey nos comentan la situación en la que requieren apoyo, de este modo sabemos qué temas llevar, ya sea acoso escolar o fortalecimiento de valores; en secundarias los recurrentes son noviazgo responsable, autoestima y prevención de embarazos adolescentes”, indicó Herrera Medina.

El servicio contempla el reforzamiento psicosocial en planteles designados por la Secretaría debido a la existencia de factores de riesgo. También, las y los directores pueden solicitar que estas acciones se desarrollen en sus colegios.

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