Inicio Noticias Locales En México, 20 estados y ciudades cuentan con legislación que prohíbe el...

En México, 20 estados y ciudades cuentan con legislación que prohíbe el uso de plásticos desechables

294
0

En Yucatán existe una iniciativa de ley en el Congreso estatal para la prohibición de esos materiales.

Mérida, Yucatán, 18 de Mayo de 2019.- En México 20 estados y ciudades cuentan con legislación que prohíbe el uso de plásticos desechables, como una medida para evitar costos ambientales, de salud y económicos, que se tiene por consumir estos materiales, expresó la representante del programa de Medio Ambiente de la ONU, Dolores Barrientos Alemán, en su participación de la Expo Foro Ambiental 2019.

Señaló que en Yucatán existe una iniciativa de ley en el Congreso estatal para la prohibición de estos plásticos desechables, pero dependerá de los diputados su aprobación, para contar con una ley estatal en esta materia.

A nivel nacional, dijo, será muy difícil llegar a una ley que prohíba algunos productos, por ello la solución es que los estados y municipios adopten éstas regulaciones, ya que tienen una alta probabilidad de ser más exitosas y eficientes, por ser un compromiso de la comunidad y sus autoridades.

En conferencia de prensa, expuso que en el mundo ya hay alrededor de 40 países que han implementado regulaciones; en América Latina está Chile que prohibió las bolsas de plástico; Ecuador, Panamá y Brasil tienen algunas iniciativas, pero todavía  no están operando.

En México, el primer estado en regular estos desechos, desde hace dos años, fue Querétaro, el segundo fue Ensenada, Baja California,  motivado por un turismo muy  exigente que llega a la zona vitivinícola y de Gourmet, seguido por Veracruz y la Ciudad de México.
En  Yucatán, apuntó, es la sociedad quien debe impulsar y exigir a las autoridades para que haga estas regulaciones ambientales, pues los estados que han adoptado esta medida, subrayó, tienen como motivo importantes preservar su medio ambiente prohibiendo todo tipo de plásticos

Dolores Barrientos tuvo una plática con estudiantes y empresarios relacionado al uso eficiente de los recursos, al cambio climático y de la agenda 2030 de desarrollo sostenible, la agenda energética, y de medio ambiente.

Los empresarios, recalcó, deben buscar su competitividad a través de la sustentabilidad entre sus mercados y los consumidores, ya que el intercambio comercial está cambiando y tiene que estar preparados para atender de forma rápida y eficiente las necesidades actuales.

Boletín de prensa