Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll En México no hay inestabilidad como sí hay en Venezuela

En México no hay inestabilidad como sí hay en Venezuela

922
0

El día de hoy, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro arremete contra México por la posición y llamado que ha hecho el país, dentro de la diplomacia internacional, para que se solucione por la vía pacífica, institucional y en paz los problemas de los venezolanos. En su decir, Nicolás Maduro afirma que México es un estado fallido por la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Resulta interesante que el presidente venezolano pretenda justificar las grandes carencias alimentarias y sociales que sufren los ciudadanos de ese país hermano en sangre latina. A esto tenemos que agregar la represión brutal de las manifestaciones donde cuerpos de seguridad y paramilitares han atentado contra la vida de conciudadanos.

Es cierto que México tenemos algunas carencias Es cierto que la corrupción ha sido endémica en las instituciones y que existe un hartazgo social que hace dudar en la credibilidad de las instituciones. Es cierto que existe pobreza y extrema que lastima a la sociedad mexicana.

No vamos a negar que la lucha que se emprendió contra el narcotráfico con la fuerza del Estado sin inteligencia social y financiera. Lo que ha provocado zonas de inestabilidad que han causado problemas sociales y de seguridad en los ciudadanos.

Pero México no es Venezuela. En nuestro territorio no está pasando lo que sucede en las calles de ese país.

Por lo menos, hay posibilidad de contar con alimentos, hay instituciones médicas con abasto de medicamentos, se atiende las necesidades de carencias sociales con programas de gobierno en los tres niveles de gobierno. Existen procesos electorales donde el pueblo tiene la oportunidad de elegir a sus representantes populares. Contamos con organizaciones sociales que hacen su trabajo y contribuyen en áreas donde no atiende el gobierno sin presiones, ni censuras, ni controles del gobierno.

Esto es lo que pasa en México; mientras que en Venezuela la gente se está muriendo de hambre. No hay una garantía del gobierno para que los ciudadanos pueden elegir libremente, criticar y debatir las decisiones y acciones de gobierno sin temer de una acción coactiva de las fuerzas de seguridad.

¿Por qué no permite la elección del revocatorio para que el pueblo elija con libertad?

¿A qué le teme el aparato de gobierno de Nicolás Maduro que no quiere abrirse a la ciudadanía?

México no es Venezuela, no está viviendo la inestabilidad social ni la represión ni se está muriendo de hambre.