Inicio Análisis político Columnista MPV En Política; Punto y coma. Pepe Meade, Anaya, Vargas Llosa y hasta...

En Política; Punto y coma. Pepe Meade, Anaya, Vargas Llosa y hasta el peje.

393
0
Compartir

 

Este fin de semana José Antonio Meade Kuribreña, encabezó los festejos por el 89 Aniversario del PRI, partido que lo postuló -aún no siendo su militante- a la candidatura por la presidencia de México. En ese acto político del PRI nos parece ver resurgir e intenta ir hacia adelante para salir de entre ese tercer lugar en que lo ubican las encuestas, a un Pepe Meade que se asume el único quién puede darle a México la estabilidad social y económica, incluso parafraseó en su discurso, sentimientos ya dichos en su momento por quien sí era un militante priista, el Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Ya desatado en su discurso, José Antonio Meade elogió al gobierno federal emanado del PRI y que encabeza Enrique Peña Nieto, de quien reconoce según Meade, el éxito de las reformas de justicia, educación y de energía, a las que gracias a ellas, según Meade, este México ha retomado la rectoría de dichos sectores. Sin embargo, la frase motivadora para los cientos de asistentes llevados ex profeso fue cuando dijo: No vamos a permitir un México de caudillos ni de mesías. Tal discurso, fue alentador para los priistas que se sintieron en este evento como resucitados, ya que vieron como su candidato ciudadano a la presidencia de México, José Antonio Meade, como que empieza a revolotear tratando de agarrar vuelo político.

Para algunos analistas, este despegue del priista Meade, va de la mano con el hecho de que la PGR en conjunto con adversarios de uno de sus oponentes quién va en segundo lugar en las encuestas, el candidato de la Coalición por México al Frente, el panista Ricardo Anaya, a quien exhibieron como corrupto, a razón de una supuesta chueca transacción de compraventa de un bien inmueble. Para otros, el despegue se debe mucho más a que el Ciudadano Meade, en estos últimos días ha integrado a su campaña en plan de coordinadores por regiones a quienes si son priistas e incluso a algunos de ellos que aspiraron a la candidatura presidencial de su partido y fueron desplazados por la designación de un externo sin militancia, siendo el designado el propio Meade.

Ahora hay que esperar que José Antonio Meade, en vez de sacar a manera de publicidad, por cierto muy mala, las nada interesantes “cosas que no conocíamos de él”, mejor realice propuestas que sean pro positivas y viables en temas económicos, para decirnos cómo piensa él, en caso de ganar la presencia, que vaya a lograr la estabilidad que dice podríamos tener con el PRI de continuar en el gobierno. Considerando que aún falta ver, cómo le va en estos días con el asunto de corrupción que lo liga a Rosario Robles Berlanga.

Pasando a analizar otro suceso de este fin de semana, y después  de su trastabillar emocional y políticamente por las acusaciones que le hicieran sus adversarios, que le recriminaron su supuesta relación en actos de corrupción, el candidato de la Coalición (PAN, PRD y MC) por México al Frente, Ricardo Anaya, de visita ex profeso a Los Angeles California, retomó su ruta de propuestas este fin de semana al reunirse con migrantes, llamando la atención que el candidato presidencial emanado del PAN, reviró en contra del gobierno del priista Enrique Peña Nieto de quién aseguró ha actuado de manera indigna ante Estados Unidos; Anaya fue tajante y dijo de Peña Nieto, “se ha faltado el respeto a sí mismo y por eso, hoy la Casa Blanca no respeta al gobierno mexicano.

Anaya rascó la llaga del recuerdo ante los migrantes miembros de Federaciones y Clubes de residentes en los Estados Unidos, a quienes les recordó que las autoridades de México encabezadas por Peña Nieto, se atrevieron a ponerle a Donald Trump cuando éste era aún candidato, un tapete rojo para que fuera recibido en Los Pinos, como si se tratara de un jefe de estado, pese que a lo largo de su campaña presidencial Trump insultó y denostó a los connacionales. Mostrándose enérgico Anaya dijo -lo que los migrantes mexicanos deseaban oír- que cuando llegue él a Los Pinos, el país nunca más México se volverá a poner de tapete frente a una administración estadunidense, como ha ocurrido lamentablemente con la actual gestión priísta. Anaya también argumentó que si Estados Unidos de Norteamérica le preocupa la migración ilegal, a Mexico le preocupa que en los Estados Unidos exista un alto índice de adición a las drogas y su benévolo tráfico de armas, lo cual son detonantes de muchos problemas más. Anaya se mostró motivador como queriendo olvidar la embestida que hace unos días le hicieran al acusarlo de triangular dinero en operaciones de compraventas ilícitas, y se le vio concentrado en su reunión ante líderes migrantes a quienes resumió:

1.- Que veía a los migrantes como héroes, porque se atrevieron a soñar y hacer realidad su sueño.

2.- Dijo sentir admiración por los paisanos mexicanos, al asegurar desde su perspectiva, que quien es cobarde no migra, se conforma con su realidad. Quien emigra por definición es una persona extraordinariamente valiente. Quien es flojo tampoco va a emigrar. El que migra, por definición, es una persona trabajadora, con hambre y con ganas de salir adelante. Quien es egoísta, tampoco va a ser migrante. El migrante es generoso consigo mismo y con los demás, con su familia.

3.-Asintiendo que desde su óptica, quienes deciden vivir el viacrucis de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos no lo hacen para hacerle daño a nadie, sino para salir adelante ellos y sus familias, para trabajar de manera honrada, honesta, intensa.

4.- Y ejemplificó que -tanto México como EEUU- los dos países se necesitan mutuamente. Y aseguró que su proyecto presidencial es que queremos colaborar, queremos construir, pero eso solo va a ser posible si empezamos por respetarnos a nosotros mismos.

Cabe destacar que entre las propuestas que le manifestaron los migrantes, está la de recuperar la esencia del programa Tres por Uno, para que sean los migrantes los que decidan qué obras se realizan en México con el dinero que ellos ganan y envían a nuestro país.

 

Un acto más de este Anya, pero ahora ya en México, siempre este fin de semana, fue el que completó su postura en contra de Peña Nieto, ya que en conferencia este fin de semana que termina, acotó: Vine a denunciar cosas que están íntimamente relacionadas, primero que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha emprendido en mi contra un brutal ataque para intentar sacarme de la elección presidencial, mediante el uso faccioso e ilegal que las instituciones como la PGR que deberían estar al servicio de la república y no del PRI. También comentó que esos ataques se deben a que él se ha comprometido a castigar la corrupción incluyendo a los de la actual administración priista, empezando por el escándalo de la Casa Blanca, los casos de Odebrecht, el socavón, la Estafa Maestra, los desvíos millonarios de Rosario Robles y José Antonio Meade en Sedesol, entre muchos otros.

Vemos a un Ricardo Anaya que le advierte a Peña Nieto: Señor presidente, le digo con respeto, serenidad y firmeza, así no, saque las manos del proceso electoral, y deje que el pueblo de México elija en completa libertad.

Por último resulta interesante el tema central de la semana que lo fue sin duda, Mario Vargas Llosa; quien muy a su estilo, dentro de la comodidad de su entorno social, estando nada más y nada menos que en en el centro cultural, la llamada “Casa de América”, ubicada ahí en Madrid, España, hasta donde fue invitado para presentar su autobiografía intelectual “La llamada de la tribu”; y posterior a ese evento literario cultural, ante medios de comunicación mundiales,  manifestó su postura crítica sobre el proceso presidencial en nuestro país, México. A sus anchas, en un escenario muy a modo de su investidura intelectual, Vargas Llosa, dijo estar muy preocupado por las tendencias que muestran las encuestas en México, donde la lucha por poder la encabeza Andrés Manuel López Obrador.

De ahí salió el tiro certero, directo al centro de la espesa burbuja de marabunda ideológica que ha amasado con sus alianzas neo incongruentes el llamado por sus dectractores “el mesías” Lopez Obrador. Fue exacta la punzada vertida en declaraciones de la propia boca del laureado internacional y también reconocido mundial Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, al señalar tajante, (palabras más palabras menos) sobre el verdadero peligro que representa para los mexicanos el que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia de México. El multi premiado literario Vargas Llosa, hay que recordar, que hace poco más de 28 años atrás, fue muy aplaudido por miles de mexicanos, a los que les hizo gracia y gustó su postura, cuando de golpe y porrazo precisó en una tertulia de pensadores entre los que estaba el mismísimo Octavio Paz, cuando dijo del entonces PRI-Gobierno, que como partido en el gobierno, eran la Dicta Blanda, la Dictadura Perfecta.

Ahora en este 2018, año electoral en México, de nuevo se manifiesta preocupado Vargas Llosa, quien por cierto tiene en su andar profesional, haber sido diplomático y candidato presidencial de oposición, en su país, Perú. Estamos hablando del Vargas Llosa conocedor de los tejes y manejes político internacional, en especial de América Latina, y que ahora este Vargas Llosa nos dibuja la ruta riesgosa del “retroceso” para los mexicanos en caso de que el peje sea elegido Presidente. De las expresiones de Vargas Llosa, que han dado pie a este editorial, me quedan como las más dolorosas que recibió el proyecto del peje, son cuando el Nobel de Literatura expresa: A).-Populismo y demagogia son recetas que están absolutamente fracasada en el mundo entero, B).-Si van a ser los mexicanos tan insensatos de votar por eso, teniendo el ejemplo de Venezuela enfrente y, C).- Yo espero que no gane López Obrador, creo sería un retroceso para el país.

Vemos que la sinceridad del escritor peruano es en esencia la duda que miles de mexicanos también guardan ante sus deseos de votar por el menos malo, pero en el caso del peje, confunde y asustas que hace alianzas de última hora con promotores del proyecto mexicano más trasnochado. Amén de que para muchos mexicanos que reconocen que ante el hartazgo de un mal gobierno priista actual, es buena razón por la que López Obrador se afianza en primer lugar en las encuestas a costa de sus hermosas promesas de campaña, pero para los economistas, juristas y especialistas, esas antojables peroratas, son imposibles de cumplir.

Observamos que ante las declaraciones de Vargas Llosa, hubo quienes se ofendieron y hasta descalificaron la calidad moral e intelectual de Vargas Llosa, curiosamente estos que hoy se duelen, y que son fans del peje, hace unos días son los mismos que aplaudieron sin razonar, cuando AMLO decidió regalarle al corrupto delincuente sindical Napoleón Gómez Urrutia una candidatura segura para ser senador de la república, sin mayor mérito que la corrupción sindical minera a sus costas. Ahora bien, realmente qué es lo pasa por la mente de Andrés Manuel López Obrador hoy en día, lo cual es sencillo deducir, aunque a sus fans no les parezca, López Obrador, desea ser presidente de México a costa de cualquier cosas.

Veamos pues el siguiente transitar: 1.- En el 2006 muchos creímos de Andrés Manuel, que él era nacionalista que combatía a la mafia del Poder, de hecho, en sus discursos progresistas nos alentó y enseñó a señalar sin temor a los corruptos y hasta desear un país sin corruptos.  2.- En el 2012, nos confundió al haber ya adoptado a parte del sistema corrupto que combatió años atrás, de pronto, sorpresa, ese peje anticorrupción lo vimos apoyando a Manuel Camacho Solís, Manuel Barlet Díaz, Arturo Núñez Jiménez, Layda Sansores San Román, y otra joyitas producto de la corrupción priista. Y 3.- En este 2018, llega un López Obrador con la vara milagrosa de redimir en política al ladrón y corrupto, vemos cómo desfilan antes sus bendiciones políticas, desde empresarios evasores de impuestos y dueños de monopolios corruptos, pasando hasta por parientes tales como el yerno y el nieto de Elba Esther Gordillo, el famoso delincuente sindical Napoleón Gómez Urrutia, y hasta rescatado al tarolas de Félix Salgado Macedonio, Sergio Mayer, Cuauhtémoc Blanco, y otros muchas caricaturas de pillos políticos más.

El dueño absoluto del partido político Morena, se muestra ahora con los de la mafia del poder, a los cuales aseguró combatir totalmente en el 2006 y a medias combatir en el 2012, y hoy, hacerlos sus socios y aliados en este 2018.

¿Acaso pretende López Obrador que aceptemos como buenos cristianos a nuestros opresores y hasta los perdonemos  y apoyemos votando por estás lacras del ayer y ahora candidatos de MORENA? En AMLO es clara la necesidad de que le son valiosos estos corruptos y su dinero, así él, Andrés Manuel López Obrador logre su anhelado y ambicionado cargo de presidente de México. No, pues si está complicado para los pensantes, el aceptar ésta su incongruencia en plenitud de su tercera edad, perdón, tercera campaña presidencial. En lo personal, sin el afán de molestar a ningún sesudo fanático a favor del peje, creo que con tan solo observar quiénes rodean a López Obrador y quiénes son sus candidatos en los estados y en la listas plurinominales, nos daríamos cuenta que el proyecto de López Obrador es sencillo; El restaurar al PRI de los setenta, ya que es es la única manera de acceder al Poder. Pero al darse este retroceso, sin duda no se necesita ser Nobel de literatura, ni intelectual a cuestas para saber que tendríamos resultados económicos y sociales peores que los actuales. De ahí que los mexicanos deben analizar bien las posturas y argumentos de campaña, por encima de promesas espectaculares y rimbombantes al oído, el mexicano antes de votar, deberá sopesar estas promesas de campaña de cualquiera candidato, incluyendo al peje, y pasarlas por el escrutinio del razonamiento. Es cuanto. correo: [email protected]

Con un atento y muy cordial saludo. Abogado. Miguel Aarón Rito Betancourt. Mtro. DC.