Inicio Noticias Locales En secreto funcionarios municipales reciben millonario bono

En secreto funcionarios municipales reciben millonario bono

1596

marcadaEn álgida sesión de Cabildo, celebrada el día de ayer por la mañana, regidores revelaron que existe un bono económico para diversos funcionarios públicos de la administración del alcalde Renán Barrera Concha.

Es un bono al que no cualquiera puede acceder, sino que es para los funcionarios privilegiados del alcalde. Dicho bono proviene del rubro de “compensaciones adicionales” por un monto de más de 134 millones de pesos.

Destacan el subdirector de Auditoría Municipal, el subdirector de Oficialía Mayor, el Jefe de la Oficina del Alcalde, entre otros.

El bono fue bautizado como el “bono de fidelidad” al alcalde.

enriquealfaro-cuentapublicaLo grave es que el alcalde no ha querido exponer en qué consiste dicho bono, ¿cómo se asigna?, ¿por qué se asigna?, ¿bajo qué criterios?.

El pago de compensaciones adicionales involucra más disposiciones en efectivo, que no se sabe exactamente a dónde va a parar.

Son 134 millones de pesos del que se ha gastado poco más de 53 millones de pesos, sin que se sepa: en qué se gastó, para qué se gastó, cómo se hizo la asignación.

Los regidores de oposición del PRI nos cuentan sobre la negativa del alcalde a transparentar la disposición de 134 millones de pesos. Porque el alcalde tendrá cerca de tres meses más para disponer de su totalidad, con plena discrecionalidad y en medio de una opacidad que asusta.

En su intervención durante la referida sesión de Cabildo, al cuestionar la cuenta pública del mes de abril pasado, el coordinador de la bancada del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla, exhibió que Virgilio Crespo Méndez, subdirector de Oficialía Mayor, percibe 41 mil 341 pesos al mes y compensaciones por más de 20 mil pesos para un ingreso mensual de más de 60 mil pesos, Alfredo Beristain Castillo sub director de Auditoría Interna, percibe 41 mil 341 pesos de sueldo y compensaciones por más de 41 mil pesos, lo que duplica su sueldo mensual a más de 82 mil pesos, el jefe de departamento Javier Ortiz Palma, que tiene sueldo de 12 mil 884 pesos, percibe compensaciones mayor a su sueldo por casi 22 mil pesos mensuales para un ingreso de más de 35 mil pesos.

Destaca en esta exclusiva lista de funcionarios favorecidos a Alvaro Chan Lugo, jefe de la oficina del alcalde, que recibe 44 mil 284 pesos mensuales y compensaciones por más de 23 mil pesos para un importe mensual de más de 68 mil pesos o del subdirector Roberto Osorio Robertos, que gana más de 41 mil pesos y recibe compensaciones por más de 10 mil pesos con un total de más de 51 mil pesos.

“Estos pagos no son más que “bonos de fidelidad” a ciertos funcionarios que son premiados con compensaciones extraordinarias por hacer su trabajo. Es en pocas palabras derroche de recursos públicos donde no se conoce el criterio de asignación”, dijo Alfaro Manzanilla.

Agregó que este tema seguirá vigente en la agenda de cabildo, pues el alcalde pidió nombres de trabajadores para anotarlos en una “libretita” para su investigación.

“Le voy a tomar la palabra al munícipe para conocer el resultado de la investigación, esperando que esa “libretita” contenga todos los nombres de funcionarios que perciben miles de pesos en compensaciones especiales como una contra prestación adicional sin evaluación de resultados. Esto es reflejo también del descontrol del alcalde al final de su administración”.