Inicio Noticias Municipios En su segundo año de gobierno, Julián Zacarías Curi destaca mejoras en...

En su segundo año de gobierno, Julián Zacarías Curi destaca mejoras en el sistema de recolección de residuos sólidos

367
0

La dirección de PROLIMPIA presenta buenos resultados a casi un año del inicio de sus labores

Progreso, Yucatán a 27 de agosto de 2020.- Ante la gran problemática que representaba la recolección de basura, el alcalde Julián Zacarías Curi, en este segundo año de gobierno, logró establecer un sistema moderno, sustentable y adecuado a las características y necesidades del municipio, a través de la nueva Dirección de Recolecta de Residuos Sólidos Urbanos (PROLIMPIA).

En ese sentido, el alcalde externó: “ha sido todo un reto encontrar una solución viable para el problema de la basura, pues anteriormente era una situación que no estaba regularizada, y el mal manejo de los residuos terminó por afectar no solo la imagen de la ciudad, sino también a las riquezas naturales del puerto, por ello hemos emprendido diversas acciones en beneficio de todo el municipio y que ha cambiado totalmente la perspectiva de los usuarios”.

Erik Rihani González, titular de la dependencia municipal, explicó que a lo largo de este periodo se ha trabajado en 3 ejes principales: la introducción y normalización de rutas diarias y de servicio de recoja especial; dirigir el 100% de los residuos sólidos a un destino final adecuado; y el acondicionamiento y correcto manejo del relleno sanitario.

Con respecto a las rutas, el funcionario detalló que se implementaron 16 rutas para cubrir el municipio, de las cuales 7 funcionan en las comisarías, 7 son destinadas a áreas domésticas de la cabecera municipal, una comercial y una industrial, atendiendo a un total de 120 comercios y 25 congeladoras, además en marzo se inició el servicio en la zona costera de Uaymitún.

También se han brindado 288 servicios gratuitos de recojas especiales, esto con el objetivo de brindar más opciones a los usuarios y así evitar focos de infección en las calles y basureros clandestinos que afectan a las familias y la infraestructura pluvial del municipio.

Por otra parte, Zacarías Curi señaló que el depósito de basura llegó a albergar 250 mil toneladas de desechos y representaba un foco de infección de alto riesgo para la salud, por lo que desde hace meses dio inicio a los trabajos de saneamiento y recuperación de la antigua celda, los cuales hoy se encuentran en la última etapa.

Al finalizar dichos trabajos, el área se convertirá en un ecoparque, con el fin de crear nuevos espacios para las familias de todo el puerto, así como fomentar la conservación del medio ambiente.

Durante la actual pandemia por el COVID-19 dicha dependencia ha redoblado esfuerzos para continuar con su labor y en coordinación con la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario retiraron 600 toneladas de residuos en el manglar de la zona poniente y participó en el programa de descacharrización, donde se recolectó un total de 750 toneladas de desechos.

Por último, el alcalde expresó: “durante este año se logró algo sin precedentes, un sistema eficaz y de calidad, y aunque funciona correctamente buscaremos cómo mejorar día a día; poco a poco superamos la dificultad que por años aquejaba al puerto y gracias al trabajo del gran equipo que conforma PROLIMPIA estamos logrando el progreso de Progreso”.

 

 

Boletín de prensa