Inicio Análisis político Alejandro López Munguía En suspenso, nada se sabe sobre las denuncias en contra del gobierno...

En suspenso, nada se sabe sobre las denuncias en contra del gobierno anterior

973

Nada se sabe de las denuncias contra el Gobierno de Rolando Zapata

I.- Han transcurrido poco más de dos meses y ni la Vicefiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, ni la Auditoría Superior del Estado de Yucatán muestran evidencia de avance alguno en relación a las 31 denuncias presentadas por la Contralora del Gobierno estatal, CP Lizbeth Basto Avilés. Al menos ninguna evidencia oficial.

II.- La discreción con la que se maneja la información contrasta con el enorme interés de la ciudadanía en conocer el verdadero estado financiero en el que se dejó la administración pasada. “Es nuestra obligación denunciar estos hechos que lastiman al Estado”, declaró la funcionaria estatal al presentar las 31 denuncias.

III.- En aras de no contaminar la honestidad que enmarca la imagen del Gobernador Mauricio Vila Dosal, es menester de las autoridades darle celeridad al proceso y esclarecer los hechos, estableciendo las penas contra los responsables directos e indirectos de llevar a cabo actos los actos ilícitos denunciados.

IV.- El tema es toral, trascendente, porque es necesario terminar con la incertidumbre que priva. La justicia es un ingrediente activo de la consolidación democrática, y debe aplicarse de manera pronta y expedita para responder con hechos a la expectativa que tiene la población y le que dio su voto de confianza a un nuevo gobierno.

V.- La Fiscalía General del Estado parece estar en buenas manos, lo que significa que quien la encabeza tiene el honorable deber de darle respuesta a esta exigencia social. Porque no se trata de demandas sin importancia, sino de la salud pública del patrimonio de los yucatecos. ¡Cosa grande!.

VI.- El Fiscal Willi Cetina, llamado así cariñosamente por el Gobernador Vila Dosal, enfrenta el enorme reto de darle respuesta a estas denuncias, lo más pronto posible. No se puede esperar más.

VII.. Yucatán está viviendo una etapa diferente con un rostro distinto, es uno que está enfocado en hacer “bien las cosas”, entonces se tiene la confianza de que el resultado de las pesquisas se darán a conocer pronto.

VIII.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le ha tomado cariño al Gobernador Vila porque lo ve sincero y con buenas intenciones. Por esa razón su administración no puede arrastrar el pendiente de esclarecer los hechos que su Contralora considera “han lastimado al estado”.

IX.- Se trata de 533 millones de pesos que significan irregularidades, inconsistencias, discrepancias financieras, faltantes de bienes y cuestiones administrativas que se encontraron en el proceso de entrega-recepción.

X.- Sin contar además con el quebranto que padece el Isstey, y de los faltantes por más de 2 mil millones del presupuesto 2018 y de otros 2 mil millones en el sector salud que denunció durante el primer debate. No es cosa menor, es una situación de extrema urgencia, que requiere de una pena si es que se demuestra la culpabilidad de los responsables.

La neta del planeta.- Ahora que se está planteando el tema de la cuenta pública de los gobiernos, será interesante ver si la ASEY asume su responsabilidad con aplomo y castiga toda clase de ilegalidad en el manejo de los recursos públicos.