Inicio Análisis político Alejandro López Munguía En Uman, se robaron $8 millones de cuotas al Isstey

En Uman, se robaron $8 millones de cuotas al Isstey

79
COMPARTIR
Freddy Ruz Guzmán, Alcalde de Umán.
Freddy Ruz Guzmán, Alcalde de Umán. Con Alejandro López Munguía.

Las historias de corrupción, millonaria corrupción, no solo se registran en Veracruz, donde imperó la rapiña de Javier Duarte; o de Roberto Borge en Quintana Roo; entre otros, sino que llegó a un municipio de Yucatán, Uman, donde la autoridad municipal estafó a sus propios trabajadores.

Freddy Ruz Guzmán, Presidente Municipal de Umán nos dijo “interpusimos una denuncia por el desvío de alrededor de ocho millones de pesos por concepto de cuotas al Isstey que nunca se depositaron en dicha institución, causando una grave daño a 200 trabajadores de la Comuna”.

En entrevista con el Analista Alejandro López Munguía, el munícipe dio a conocer que por esa razón, el municipio firmó un convenio con el Isstey, afín de subsanar la deuda. Se dijo contento porque tras casi dos años de su mandato, ha logrado devolverle a los trabajadores la seguridad social que se les quitó. La Comuna depositó más de 5 millones de pesos a favor del Isstey, quedando un adeudo de dos millones 700 mil pesos, que según sus cálculos, podrán liquidarse a tiempo.

En amable visita al estudio de Mi Punto de Vista, Freddy Ruz comentó que cuando recibió el municipio se dio cuenta de que los trabajadores habían perdido sus prestaciones a las que tienen derecho, uno como patrón les retiene sus cuotas, pero estas nunca se depositaron en el Isstey. Esta situación consideró, era grave. De hecho, recuerda que antes de que tomara posesión del cargo, el anterior alcalde enfrentó protestas de los trabajadores que le exigían respuestas, que nunca les dieron.

¿Y dónde quedó todo ese dinero?, ¿en manos de quién paró ese dinero?.

Recordó que el año pasado interpuso una denuncia por posibles hechos delictuosos contra quien resulte responsable, durante la gestión del ex alcalde Jesús Adrián Quintal Ic, actual Diputado Estatal. La suma es por varios millones de pesos en perjuicio del municipio y de la sociedad umanense. Al preguntarle sobre los avances legales, dijo que espera que la autoridad (FGE) correspondiente haga su labor lo más eficientemente posible y a la brevedad posible. Hasta el momento no se tienen avances significativos.

Señaló que el presupuesto del municipio es muy limitado y se están atendiendo las prioridades básicas.

La entrevista completa la puede ver aquí: