Inicio Noticias Locales En un año, triplicamos apoyo del programa “Acércate a tu escuela” en...

En un año, triplicamos apoyo del programa “Acércate a tu escuela” en Yucatán

846

 

Mientras al finalizar el ciclo 2015-2016 beneficiaba a 192 niños, en el presente ciclo escolar apoya a 551 alumnos, a quienes brinda un recurso económico para que acudan a las escuelas rurales más cercanas, informó la delegada del CONAFE en Yucatán

 

Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2017

 

El programa "Acércate a tu escuela" es una de las acciones más nobles en materia educativa, ya que ayuda con becas a niños y familias que no cuentan en sus comunidades con alguna escuela del sistema estatal o del CONAFE.

Esto sin duda facilita que los niños puedan llegar a la comunidad más próxima y no perder su derecho a la educación, señaló la delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Yucatán (CONAFE), Jessica Saidén Quiroz.

La funcionaria federal destacó que, producto de la suma de esfuerzos federales y estatales, el programa "Acércate a tu escuela" es un fondo que apoya a la fecha a 466 familias cuyos hijos se busca no pierdan el derecho a recibir educación básica en los niveles de preescolar, primaria o secundaria.

Por medio de sus coordinaciones regionales en Mérida, Motul, Peto, Tekax, Tizimín y Valladolid, el CONAFE invierte en este ciclo escolar 826 mil 500 pesos por concepto del programa "Acércate a tu escuela", recursos que llegan a 167 localidades beneficiadas.

La región que recibe más recursos de "Acércate a tu escuela" es Tizimín, zona del CONAFE con más alumnos, donde se ejercen recursos por 258 mil pesos en beneficio de 172 niños y 129 familias en 61 comunidades.

De ahí le siguen las regiones de Peto con 160 mil 500 pesos; Valladolid con 156 mil pesos; Tekax, con 106 mil 500 pesos invertidos; Motul con 97 mil 500 pesos y Mérida con 48 mil pesos invertidos en este apoyo para facilitar la llegada de niños a la comunidad más cercana con escuelas rurales.

El programa "Acércate a tu escuela" responde en su fundamento a tres objetivos:

  • Coadyuvar a la disminución del rezago educativo de nivel básico en localidades rurales dispersas, que registran un alto y muy alto nivel de marginación y rezago social, que carecen de alguno o todos los servicios de educación básica. 
  • Apoyar a la inclusión y continuidad educativa de niños y jóvenes que habitan en localidades donde no existan servicios escolares de educación básica y donde, por sus características, al CONAFE no le sea posible instalar el servicio. 
  • Asimismo favorece la inclusión en la escuela de niños y jóvenes que padezcan algún tipo de discapacidad.