Inicio Noticias Locales En vez de proteger periodistas, anda pidiendo votos para diputada local

En vez de proteger periodistas, anda pidiendo votos para diputada local

762
Mary Yoly Valencia pdta comisión especial de protección periodistas
Mary Yoly Valencia pdta comisión especial de protección periodistas

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, María  Yolanda Valencia Vales, mejor conocida como Mary Yoly, anda pidiendo votos para llegar al congreso local (actualmente es candidata a diputada del PAN por el V distrito con sede en Mérida), lo cual al parecer, no le da tiempo para pronunciarse por la desaparición de la periodista Sthepanía Cardoso que ha conmocionado al mundo periodístico.

De hecho, no se sabe que Mary Yoly haya dicho algo al respecto por éste caso, ni por alguno de otros sonados casos de agresiones, asesinatos y desapariciones de periodistas registrados en los últimos meses en México.

Valdría la pena que incluso, al menos, escribiera algo al respecto en sus cuentas personales de twitter o facebook y no solo se dedique a darle RT a sus compañeros de partido o alentar a su candidata presidencial y/o a descalificar a sus oponentes.

Actualmente la candidata del PAN está muy ocupada en sus tareas proselitistas. Lo mismo el secretario de dicha comisión el diputado del PRI Efraín Aguilar Góngora, pues tampoco se sabe que haya pronunciado algo. (Mary Yoly además es sujeta a una investigación por presunto desvió de recursos federales para su campaña política, debido a una denuncia interpuesta contra ella por parte de una agrupación cívica).

La desaparición de la periodista Cardoso ha motivado la queja de la comunidad periodística. El periódico el Universal da cuenta de ello en la siguiente nota:

Medios de comunicación firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia exhortaron a las autoridades del estado de Coahuila y al gobierno Federal para esclarecer el paradero de la periodista Sthepanía Cardoso, quien desde el viernes 8 desapareció junto con su hijo de dos años de edad.

En un comunicado, sostuvieron que la vida y la integridad de la periodista y sus hijos está en sus manos, y demandaron no permitir la impunidad.

La comunicadora del diario Zócalo, de Saltillo, fue vista por última vez el jueves 7 de junio en la capital de Coahuila, donde asistió con otros reporteros a una cena para celebrar el Día de la Libertad de Prensa, recordaron.

Esta desaparición en esa zona se suma a la del reportero Rafael Ortiz Martínez, del rotativo Zócalo de Monclova, en julio de 2006; así como la muerte del colaborador Valentín Valdés Espinosa, en enero de 2010.

Por ello, los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia expresaron su apoyo al diario Zócalo de Saltillo, que ejerce su labor informativa pese a la falta de garantías en materia de seguridad.

En el texto, detallan que alrededor de las 2:00 horas del viernes, Sthepanía, quien cubría la fuente policiaca, avisó a sus compañeros que había llegado a su casa.

Sin embargo, horas más tarde se complicó entablar comunicación con ella, y cuando sus familiares fueron a buscarla a su casa, encontraron su cámara fotográfica destrozada y su vehículo tampoco ha sido localizado

http://www.eluniversal.com.mx/notas/852887.html