Inicio Noticias Locales Encabeza el alcalde Renán Barrera la presentación de la “Temporada Olimpo Cultural...

Encabeza el alcalde Renán Barrera la presentación de la “Temporada Olimpo Cultural Online 2020”

331
0

El alcalde Renán Barrera Concha encabezó esta mañana la presentación de la Temporada Olimpo Cultural Online 2020, que ofrecerá una programación incluyente y solidaria, y que se hará de manera virtual ante la nueva situación que vivimos a causa de la pandemia por el Covid-19.

En reunión virtual en la que participaron también el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, y los artistas locales Conchi León, Alexander Ovcharon y Valeria España, Barrera Concha destacó el formato virtual, que permitirá a las y los meridanos disfrutar de eventos artísticos de calidad sin necesidad de salir de casa.

—Con este tipo de proyectos buscamos mantener la oferta cultural que distingue a Mérida como referente nacional e internacional en la materia —expresó.

El Concejal remarcó que Mérida es una ciudad llena de creatividad que posee una gran comunidad artística que la hace vibrar todos los días, a pesar de la difícil situación que se viven en el municipio ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Informó que la primera Temporada Olimpo en línea se presentará mediante la plataforma Zoom, se dividirá en dos etapas, de julio a septiembre, y de septiembre a diciembre, y contará en total con el talento de 150 artistas en más de 80 eventos.

Informó que los recursos para llevar a cabo el programa fueron de un millón 200 mil pesos provenientes de los fondos municipales.

Dijo que esta nueva modalidad, además de adaptarse a la situación actual por la contingencia, tiene como fin solidarizarse con la comunidad artística, que se ha visto seriamente afectada por la pandemia, fomentar estrategias de difusión del quehacer cultural local para mantener vigentes las artes escénicas.

—En esta realidad que no escogimos tenemos que ser capaces de poder comunicar y compartir el arte, aún en estas circunstancias que está moviendo toda nuestra vida y a la vez nos enfrenta a nuevos y numerosos retos y desafíos, tenemos que ser capaces de reflexionar sobre lo que podemos hacer juntos —indicó.

Apuntó que, a pesar de contar con recursos limitados, para el Ayuntamiento el impulso a la cultura y las artes forma parte de las acciones para reafirmar a la ciudad como referente en esa materia.

En ese sentido Barrera Concha recordó que desde el inicio de la contingencia sanitaria se buscaron nuevos mecanismos que permitieran a todos los meridanos seguir gozando de la cultura y las artes desde la comodidad de sus hogares pero que también apoyaran a la comunidad artística a enfrentar lo mejor posible esta crisis.

—Desde que se suspendieron los eventos masivos, luchamos para crear programas que pudieran servir de manera inmediata a nuestra comunidad artística, apenas acabamos de terminar el programa “Arte en casa” mediante el cual se distribuyeron más de 3 millones de pesos en apoyo a aproximadamente 1,700 artistas—señaló.

En su intervención el músico y pintor Alexander Ovcharov, del proyecto “Cuento musical animado: Pedro y el Lobo” señaló que la iniciativa del Ayuntamiento de Mérida resulta una oportunidad para seguir llegando de manera directa al público meridano, por lo que felicitó al alcalde por impulsar este tipo de acciones.

Por su parte, Berlín Villafaña apuntó que la primera etapa de la Temporada será del 17 julio al 27 de septiembre y forma parte de las convocatorias del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música y el Fondo Municipal para las Artes Visuales.

Detalló que la primera etapa de la temporada incluye 7 proyectos de artes escénicas, 5 de retribución social, con un total de 150 artistas en más 80 eventos participantes de las disciplinas de música, teatro, artes visuales, charlas, talleres, conversatorios y danza.

Informó que para apoyar a los artistas en esta Temporada Olimpo Online se venderán boletos, con un precio de $75 y $120, aunque subrayó también se realizarán dinámicas para ofrecer cortesías a las personas que no puedan pagar.

Precisó que el boleto de $75 es sencillo y el de $120, incluirá dos presentaciones, la elegida por el comprador y otra de alguno de los artistas estelares invitados de la temporada, que son Conchi León (con su obra “La tía Mariela”), el músico Alexander Ovcharon, y Valeria España (con la obra infantil “Besos de sapo para todos los chamacos”). Los tres artistas participaron en la reunión virtual.

El director de Cultura comentó que para hacer más atractiva la adquisición de boletos, cuya venta será a través de la plataforma tusboletos.mx, se entregarán diversos obsequios a los compradores, desde playeras, hasta pines y bolsas.

Precisó que, en esta primera etapa de la Temporada Olimpo, se presentarán 3 espectáculos infantiles, de teatro, música y danza; uno de teatro, 3 de música de cámara y uno de artes circenses. Aunado a ello se suman 2 charlas, 2 talleres, 1 conversatorio, 4 estrenos de teatro, música y danza entre otras actividades.

La segunda etapa, que se realizará de septiembre a diciembre, incluirá otros proyectos que se darán a conocer en su oportunidad.

Los boletos estarán disponibles a partir del próximo lunes, cuando también ya se podrá consultar la cartelera completa en las redes sociales de la dirección de Cultura y en la página oficial del Ayuntamiento de Mérida, merida.gob.mx

 

 

 

Boletín de prensa