Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Encuesta Nacional revela que los yucatecos afirman sentirse seguros

Encuesta Nacional revela que los yucatecos afirman sentirse seguros

1402
Escudo Yucatán

Yucatán aparece como una de las cuatro entidades del país donde más de la mitad de la población afirma sentirse seguro. Así lo revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 que realiza el INEGI. La estrategia Escudo Yucatán, implementada por el gobierno de Rolando Zapata Bello, ha venido a reforzar esta situación positiva para los yucatecos.

 

Estrategia Escudo Yucatán
Estrategia Escudo Yucatán

El INEGI acaba de publicar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, que refleja resultados correspondientes al año 2015, resaltando que el 93.7 de los delitos no se denuncian y que el 70% de los mexicanos se declaran inseguros.

La encuesta se realiza desde hace seis años y la variación sigue al alza, la inseguridad es una constante permanente y se acentúa más en las personas adultas. Existe un fenómeno que afecta sistemáticamente la procuración de la justicia, pues el 92% de los mexicanos encuestados no presenta denuncia ante las autoridades, esto, afirma la autoridad, no permite sancionar los delitos.

Si no hay denuncia, no puede haber acción de la autoridad.

El 93.7% de los delitos no fue denunciado. Este porcentaje revela que los mexicanos no confían en las autoridades, o bien están atemorizados. El fenómeno de la violencia genera un terror entre los ciudadanos.

Las medidas del gobierno federal por reprimir la inseguridad en el país, ha sido una constante, sin embargo, la corrupción es un factor que juega un papel importante en el incremento de la inseguridad.

La desconfianza ciudadana es latente, la gente desea ver resultados palpables en su colonia, en su calle, en su Ciudad. En todo México existe la percepción de que la delincuencia organizada ha rebasado a las autoridades.

En Yucatán, el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello ha logrado infundir confianza en la ciudadanía a través de la estrategia Escudo Yucatán, que ataca el problema desde el enfoque de la prevención y a la coordinación estrecha entre dependencias estatales y federales. Muchos casos se han resuelto gracias a la coordinación entre la Fiscalía, la policía y la autoridad. En la entidad, existe la tendencia a denunciar lo que ayuda enormemente a que la violencia prolifere.

Yucatán es parte de las cuatro entidades donde más de la mitad de la población se siente seguro, las otras son Aguascalientes, Baja California Sur y Nayarit.