Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Engañaron al Gobernador Rolando Zapata. Caso Segey.

Engañaron al Gobernador Rolando Zapata. Caso Segey.

21602
0
Compartir

Engañaron al Gobernador Rolando Zapata.

I.- No es fácil descubrir que todo lo que se creía perfecto en realidad era un engaño. Resulta que los funcionarios de la Segey, Secretaría General de Educación de Yucatán han hecho lo que han querido a las espaldas del Gobernador.

II.- El mandatario dará un mensaje político a los yucatecos exponiendo el planteamiento de que la entidad se ha transformado y que en materia de educación, las cosas marchan por el buen camino. Pero, no todo es así.

III.- A últimas fechas gran parte de la comunidad magisterial ha denunciado diversas anomalías, trampas, corruptelas y beneficiosas prebendas al amparo del poder y del tráfico de influencias. La Segey ha servido para que una mafia de funcionarios sin escrúpulos se sirvan con la “cuchara grande”.

IV.- El caso de la Directora de Educación Básica, Dra. Guadalupe Quetzal Hoil, es emblemático. Resulta que los docentes han revelado que la hija de la funcionaria también labora en la Administración de la dependencia, su nombramiento es reciente. Lo mismo sucede con su nuera. Ambas servidoras públicas ganan bien y su nombramiento pasó por encima de los derechos laborales de quienes ya estaban haciendo fila previamente.

V.- El caso de la Funcionaria Quetzal es revelador. Es una operadora política que hizo labores electorales en el pasado, incluso en la reciente elección en la que el PRI, su partido de toda la vida, perdió vergonzosamente.

VI.- También está el caso del propio Secretario de Educación, Delio Peniche a quien los profesores inconformes acusan de haber favorecido a su parentela. Los maestros inconformes afirman que su nueva fue beneficiada al ubicarla en Mérida, Ciudad Capital. Con Delio Peniche al frente, la cloaca se ha abierto impunemente. Lo cínico es que afirma que todo en la Secretaría se hace de forma transparente, incluyendo la asignación de las plazas, cuando él está avalando la incorporación de operadores electorales de la pasada elección a diestra y siniestra.

VII.- De igual forma, los profesores han manifestado sus quejas en contra de la corrupción que ha favorecido a la funcionaria, Gabriela Zapata Villalobos, Directora de Educación Básica. Resulta que sus dos hijas cuentan con plazas, así como su incondicional y su chofer. Los profesores señalaron con precisión los datos, los cuales estamos corroborando. De profesión Odontóloga, afirman es ampliamente prepotente y soberbia.

VIII.- A esta situación se agrega el hecho de que cientos de profesores fueron engañados porque la Segey los convocó a evaluarse de forma voluntaria y con ello, acceder a mejores prestaciones siempre y cuando hubieran obtenido de calificación Aprobado y Destacado. El concepto se le conoce como K1. El hecho es que la mayoría aprobó y ahora no les quieren cumplir con el pago. La convocatoria está firmada por Víctor Caballero Durán ex candidato a la alcaldía de Mérida, en la campaña que el PRI perdió recientemente.

IX.- Otro tema es la desaparición del Programa de Educación Inicial No Escolarizada que viola los derechos de los docentes que pertenecen al mismo y que daña gravemente a 6 mil 500 familias en estado vulnerable. Los quieren obligar a firmar un convenio con CONAFE y los amenazan con desaparecerlos del sistema, cuando que son docentes con derechos de base. Esta arbitrariedad viene aderezada de insultos, humillaciones y malos tratos.

X.- Los profesores denunciantes señalan a un grupo de funcionarios que se encargan de hacer de la educación un martirio. Son gente prepotente que al amparo del poder se adueñaron del sistema. Los maestros señalan a Roberto Bustillos, a Bertha Maldonado (que presume ser amiga de la que suena como próxima Secretaria de Educación), a Mario Novelo, a Gabriela Zapata Villalobos, a Guadalupe Quetzal Hoil. Ellos hicieron que la comunidad magisterial se agrupara en contra del gobierno, y por ello, dieron su voto de castigo, ahora demandan de las nuevas autoridades justicia y hasta venganza, debido a las fuertes presiones y gritos, y desprecios con los que fueron humillados por los referidos. A cuentas deberán ser llamados por las próximas autoridades, porque eso es lo justo.

La neta del Planeta.- El Gobernador saliente tiene el derecho a molestarse por estas líneas. Como también tiene el derecho a decir lo que guste el domingo 9 de septiembre. Pero debe aceptar que en esta nueva democracia, el periodismo y análisis político real y verdadero no puede callar ante el reclamo de lo valioso que tiene la sociedad y que son sus maestros. Valiosos porque educan y forman, valiosos porque en muchos casos son los tutores y los padres sustitutos, valiosos porque son el verdadero rostro de todo gobierno. El progreso y el desarrollo de una nación pasa forzosamente por sus maestros. Si el Gobernador fue engañado, entonces aún hay tiempo de reparar el daño: proceso a los corruptos de la Segey, porque el despido no bastaría para resarcir el daño a la educación yucateca. CCP a AMLO. Presidente Electo de México.

 

  • Todos los mencionados y los que se sientan aludidos, tienen garantizado su derecho de réplica. Para nosotros es un derecho sagrado. Incluso si lo desean hacer en un debate televisado en nuestro canal en redes sociales.