Inicio Noticias Nacionales Entrará en vigor, entre julio y agosto, el mecanismo para transparentar asignación...

Entrará en vigor, entre julio y agosto, el mecanismo para transparentar asignación de plazas: Esteban Moctezuma Barragán

470
0

En mayo, primera etapa de actualización y reelaboración de planes y programas de estudio, y libros de texto gratuitos.
La meta de la actual administración es alcanzar el 50 por ciento de cobertura en educación superior.
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que el mecanismo para transparentar el proceso de asignación de plazas entrará en vigor entre julio y agosto de este año.

Durante su participación en la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de MORENA, Moctezuma Barragán explicó que las leyes secundarias en materia educativa fijan con claridad los ámbitos de competencia del Estado, por lo que la rectoría de la educación está garantizada.

“El Presidente de la República ha sido muy claro en eliminar la venta de plazas, el influyentismo y la corrupción en su asignación, es decir, lo que nosotros hemos llamado el huachicol educativo”, señaló.

Como parte de las acciones emprendidas por la SEP, Moctezuma Barragán destacó la actualización y reelaboración de los planes y programas de estudio, así como de los libros de texto gratuitos para que sean compatibles con la legislación vigente.

El compromiso, precisó, es tener lista una primera etapa para el próximo mes de mayo porque deben cambiar todos los contenidos; indicó que los primeros materiales serán los de Civismo, Ética e Historia, los cuales recuperarán contenidos locales en atención a los contextos regionales que mandata el Acuerdo Educativo Nacional.

El titular de la SEP enfatizó que una pieza clave para completar este trabajo se encuentra en el ámbito legislativo, y es la obligación de garantizar la educación desde inicial hasta superior; tarea en la que ya se encuentra muy avanzado el Congreso de la Unión, para aprobar la Ley General de Educación Superior.

La cobertura actual en ese nivel educativo es de 39.7 por ciento de la población que la debería de cursar, cuando el año pasado era de 38.2, de manera que se logró aumentar en 1.5 por ciento, señaló.

Resaltó que la meta al término de la actual administración es alcanzar el 50 por ciento en el índice de cobertura, con lo que México se colocaría dentro de estándares internacionales altamente satisfactorios.

Por otra parte, agregó que la dependencia se encamina hacia un Registro Nacional de Opciones de Educación Superior, ya que el rechazo actual de las universidades es de alrededor de 200 mil jóvenes al año.

El 2019 se logró incorporar a 50 mil de esos 200 mil jóvenes, al brindarles información sobre otras oportunidades en diversas universidades, por lo que con este trabajo se espera llegar a rechazo cero al finalizar el sexenio.

Boletín de prensa