Inicio Nacionales Quintana Roo Entrega SEDARPE apoyos a productores apícolas de Candelaria afectados por mortandad de...

Entrega SEDARPE apoyos a productores apícolas de Candelaria afectados por mortandad de abejas

313
0

Candelaria.- Apicultores de la comunidad de Candelaria, en el municipio de José María Morelos, reciben a través del programa Peso por Peso 132 colmenas, 260 equipos apícolas, 56 cajas de cera y 14 velos con una inversión de 304 mil 320 pesos, como parte de los apoyos que les permitirán recuperarse de la grave mortandad de sus abejas ocasionado por la fumigación con químicos que realizó una empresa en 4 hectáreas de picante en las inmediaciones de sus apiarios.

Durante la entrega de apoyos el titular de la dependencia, Pedro Enrique Pérez Díaz dijo: “Hoy a raíz de este problema, el Gobierno del Estado a través de la secretaría (SEDARPE), comienza a buscar un mecanismo idóneo para que esto no vuelva a suceder, estableciendo un trabajo más coordinado y directo con ustedes (los productores), y estamos proponiendo que el próximo año en el programa Peso por Peso, únicamente se entreguen productos orgánicos para no ocasionar afectaciones en las actividades productivas y en la flora y fauna de la entidad”.

Pérez Díaz informó que también se buscará una coordinación estrecha con la SAGARPA para que también el Gobierno Federal entregue productos orgánicos que ofrezcan la certeza de que no habrá afectación por el uso indebido de productos tóxicos.

Cabe mencionar que 14 apicultores de esta comunidad fueron severamente afectados por la mortandad de miles de abejas de sus apiarios debido a que una empresa que se encuentra en las inmediaciones de sus centros de trabajo fumigó 4 hectáreas de chile habanero con químicos que ocasionaron la pérdida total de 260 colmenas, lo que representa pérdidas económicas que ascienden a un millón de pesos, ya que la cosecha de miel estaba por iniciar.

Wilson Ayala Mex, representante de los productores afectados mencionó: “Estamos muy agradecidos con el Gobernador Carlos Joaquín y con el secretario Pedro Pérez por ayudarnos a recuperar parte de nuestra actividad. Nunca había pasado en este poblado la mortandad de miles de abejas; yo creo que ni en el municipio, ni en el estado. La apicultura es nuestra única fuente de trabajo y sustento para nuestras familias”.

Por su parte, Santos Enrique Canché Chablé dijo: “nunca nos había pasado este tipo de problemas. Desde hace mucho tiempo se trabaja hortalizas en esta comunidad, pero desafortunadamente llegan personas que compran terrenos y no manifiestan al comisariado ejidal que son empresarios y van a realizar una actividad productiva; y muchas veces no miden las consecuencias del daño que causan los químicos que utilizan para fumigar sus cultivos que afectan severamente a la flora y fauna de la comunidad”.

Boletín de prensa