Inicio Noticias Locales Entregan vivienda a 28 familias de Tunkás y Chacsinkín

Entregan vivienda a 28 familias de Tunkás y Chacsinkín

666

Con el fin de brindar mejores oportunidades de vida a personas de escasos recursos económicos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, entregaron en los municipios de Tunkás y Chacksinkín las llaves de su nueva vivienda a 28 familias que vivían en condiciones inseguras.

El titular de la CDI Jesús Carlos Vidal Peniche, indicó que estas acciones forman parte de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto de dotar viviendas a las personas de zonas indígenas.

“Hoy tiene esta gran oportunidad de salir adelante, hoy ya cuentan con un patrimonio para toda su vida, cuiden su nueva casa, ya que esto representa un gran esfuerzo que hace el Gobierno de la República para brindar mejores opciones de vida a las personas que menos tienen, ustedes son muy afortunados”.

Vidal Peniche afirmó que esta vivienda representa un patrimonio para toda la vida, un hogar digno que representa un buen futuro para sus hijos.

La señora Mirna Guadalupe Yah Balam agradeció a la CDI por tomarlos en cuenta “ya que con el sueldo que ganamos por nuestra labor en el campo nunca podríamos construir una casa, y hoy es una realidad”.

La CDI Yucatán beneficio a través del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) a 200 familias con vivienda digna con un monto total de 28 millones de pesos, lo que representa que cada casa tuvo un costo de $140 mil pesos, la cual incluye dos cuartos, baño completo, sala/comedor, así como una estufa ecológica.

En el municipio de Chacksinkín recibieron su llave 15 familias, mientras que en la localidad de Tunkás fueron 13 personas.

Asimismo, en Tunkás el delegado Jesús Vidal Peniche inauguró una cocina económica del Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena.

Acudieron al evento la alcaldesa de Chacksinkín Gloria Mukul Borges, la alcaldesa de Tunkás, María Domínguez Kú, el delegado de la Sedatu, Wilberth Novelo Ceballos, así como funcionarios estatales, municipales y federales.