Inicio Noticias Internacional Enviado de ONU entrega borrador de acuerdo a beligerantes en Yemen

Enviado de ONU entrega borrador de acuerdo a beligerantes en Yemen

237
0

RIMBO, Suecia (AP) — El enviado especial de la ONU para Yemen entregó el miércoles a las partes beligerantes que realizan conversaciones de paz en Suecia el borrador de un acuerdo que deben estudiar antes de que finalice esta ronda de negociaciones al día siguiente.

El documento incluye, entre otras propuestas, un marco político para la posguerra, la reapertura del aeropuerto en Saná, la capital, y una solución para Hodeida, el puerto sobre el Mar Rojo por donde arriba ayuda internacional para millones de yemeníes.

Hanan Elbadawi, vocera del enviado de la ONU Martin Griffiths, dijo que éste aguardará “las respuestas de las dos partes antes de anunciar los detalles del conjunto de acuerdos” al finalizar las conversaciones el jueves.

La declaración elevó las expectativas de avances en las conversaciones patrocinadas por la ONU en Rimbo entre los rebeldes hutíes respaldados por Irán y el gobierno del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi.

El gobierno, apoyado por una coalición encabezada por Arabia Saudí que combate a los hutíes, dijo que la próxima ronda de negociaciones podría tener lugar en enero.

Mientras tanto, un grupo internacional que sigue la guerra civil en Yemen informó que más de 60.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el conflicto desde 2016.

La cifra, muy superior a la de la ONU de 10.000 civiles muertos, acentúa la urgencia de hallar una solución a cuatro años de derramamiento de sangre que además tiene a millones de yemeníes en situación de hambruna.

Fuente: Yahoo noticias