Inicio Noticias Nacionales ¿Era necesario pedir por ley un seguro de auto?

¿Era necesario pedir por ley un seguro de auto?

314
0

Este año llegó con nuevas obligaciones para los automovilistas, una de estas obligaciones es que cualquier coche particular debe contar con un seguro de Responsabilidad Civil. Este decreto de implementar por ley que los automóviles tengan seguro, se viene planteando desde mediados de 2014. Esta nueva ley puede despertar varias dudas, unas de ellas pueden ser: ¿por qué un seguro obligatorio? ¿es necesario un seguro de auto? ¿Plataformas como Ahorra Seguros Tu Cotizador de Seguros de Autos ayudan a conseguir un buen seguro de auto?

¿Por qué el Gobierno optó por un seguro de auto obligatorio?

Algunas de las razones, nos explica AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) es: “La creciente cantidad de vehículos en circulación en ciudades y carreteras aumentan la posibilidad de tener un percance automovilístico”. Esto lo explica en cifras exactas la CONDUSEF, pues cerca del 70% de los autos no cuentan con un seguro. Es decir, tres de cada 10 vehículos cuentan con la protección de un seguro.

Ante las cifras anteriores, se vuelve alarmante los pocos automóviles que cuentan con seguro, dado que un accidente siempre causa gastos imprevistos que, en promedio, vacilan entre $18,000 y $20,000. Si pensamos que el aproximado de la prima anual del seguro que exige la ley es de 4 mil pesos, parece más conveniente contar con el seguro.

Contestar a las primeras preguntas ya no es tan difícil, ya que definitivamente es necesario contar con un seguro. Solo es importante entender que, al subir la cantidad automóviles, se aumenta la probabilidad de tener un accidente y sufrir uno es gastar una cantidad que muchas veces no tenemos. A parte, es fácil adquirirlo, en el mercado abundan las compañías de seguros, AXA, es una de ellas, así que ya no tienes pretexto para no cumplir con tu deber.

¿Qué costo tiene la multa?

A los automovilistas que no cuenten con este seguro podrán imponerles multas de entre 20 y 40 días del Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal, lo cual es un alrededor de $4,100. Un punto importante correspondiente a las multas, es que éstas varían del monto, puesto que dependen de la entidad en donde se transite, cada entidad maneja diferentes montos en su sanción.

Y si en algún momento las autoridades te detienen o hacen alguna revisión, lo que te solicitan es un documento que avale que se tiene el seguro, por lo que es importante que pidas una constancia a tu aseguradora.

¿Cómo puedo escoger el mejor seguro?

Quizás tienes muchas incertidumbre, te puedes interrogar: qué seguro te conviene más; o qué ofrecen las aseguradoras; cuál conviene más; qué costos tienen e infinidad de preguntas más. Para solucionar tal problema, ya hay distintas plataformas que te ayudan, también hay varios blogs que puedes consultar para cotizar el mejor seguro de auto. O te puedes acercar a Condusef, en donde hay consejos y datos concretos sobre las aseguradoras.