Inicio Noticias Nacionales Es con la fuerza de la palabra como podemos cambiar el encono...

Es con la fuerza de la palabra como podemos cambiar el encono social y lograr cohesión y unidad

265
0
Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, afirmó que “no es través de las armas ni de la coerción civil, ni de la violencia, sino de la fuerza de la palabra y de la argumentación con lo que podemos cambiar el encono social y lograr la cohesión y la unidad de México”. 

Aseguró que ante la situación política y social actual, es determinante que la oratoria sea parte fundamental de toda manifestación pública, a fin de elevar la interacción de ideas, el debate y avanzar en la construcción de acuerdos, pero sobre todo salvaguardar la armonía y la paz. 

Aseguró que la palabra es la herramienta más poderosa para mejorar nuestra realidad, porque es la traducción de las ideas e iniciadora de los hechos. 

Al inaugurar el “Taller Avanzado de Oratoria con especialización en debate público”, consideró que todos tenemos la obligación de usar la argumentación y la razonabilidad para que nuestro país encuentre la buena causa y pueda progresar hacia el futuro con mejores ciudadanos y beneficios para la sociedad. 

El legislador subrayó que cada mensaje debe ser congruente con las convicciones de quien lo pronuncia, “sin caer en las palabras vacías, la demagogia, ocurrencias o recetas para ganar concursos”, pues a pesar de la impecable técnica o pulcritud con que se pronuncie, estaríamos ante un discurso vacío y un orador sin verdadero mensaje. 

Romo García expresó su satisfacción por que los jóvenes se interesen en la oratoria, pues “la juventud mexicana ni es promesa, ni es sólo futuro, sino una realidad para el porvenir de nuestro México”. Además, destacó, este taller se realiza en la Cámara de Diputados, que es la casa del pueblo por excelencia y legítima depositaria de la representación popular. 

En este espacio de expresión, precisó, los jóvenes podrán enriquecer su formación teórico-práctica en el ejercicio de la elocuencia; además, no olvidemos que la función social de la oratoria y del debate lleva implícita la responsabilidad de servir a las mejores causas sociales. 

La oratoria para algunos es arte, para otros puede ser técnica; sin embargo, es un poco de ambas cosas y requiere de manera indispensable conocimiento de causa. “El orador siempre deberá justipreciar el tema de que habla y el auditorio al que se dirige; si es capaz de lograr la sintonía con su mensaje, estaremos ante un locutor capaz y un efectivo debatiente”. 

El legislador agregó que en el taller habrá diversas exposiciones que servirán para fortalecer las cualidades de cada participante. Se abordarán temas como el debate parlamentario y cómo generar acuerdos y consensos. 

En el evento, impulsado por el periódico El Universal, manifestó su reconocimiento a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de ese medio de comunicación, por compartir con la Cámara de Diputados la realización de este taller, y celebró el anuncio de la creación del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública. 

El director general Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Roberto Villers Aispuro, expresó que estos colegios son un nicho privilegiado para impulsar la palabra como medio de expresión en estos tiempos, donde “los 140 caracteres de un tuit parecen tener más impacto que un discurso bien orientado, correctamente argumentado y mejor pronunciado”. 

“No es posible cambiar el oportunismo efímero por un texto sustancial y perdurable de un discurso. No recuerdo un solo tuit que haya trascendido más allá del momento, pero sí discursos que han modelado a la sociedad contemporánea. En la ANUIES valoramos el conocimiento hecho palabra y la libre discusión de las ideas como medio privilegiado de hacer política”, afirmó. 

Relató que en coordinación con la Fundación Ealy Ortiz se formula un programa para sensibilizar y fortalecer las capacidades de maestros y estudiantes en oratoria y debate. “Olvidar la palabra y el diálogo con los demás nos conduce a una sociedad enmudecida, tímida y egoísta. Por ello, es grato saber que los jóvenes se interesan en mejorar su manejo de lenguaje, estructurar sus ideas, formular mejor su discurso y, en suma, comunicarse mejor con los demás; la clave del éxito de las sociedades es la comunicación permanente de las ideas, las visiones y los proyectos”. 

Al dar la bienvenida a los participantes, el director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., Enrique Bustamante Martínez, dijo que a ocho años de haber iniciado los concursos nacionales de oratoria y debate público, hoy el nivel de ascenso en la cumbre de este objetivo alcanzó la primera cima. 

“Este concurso ha vuelto a ser referente latinoamericano y una vez más, este año se añaden espacios retadores a los participantes; se organizaron 32 concursos estatales y la final del concurso que se realizó en Querétaro”. 

Puntualizó que con este ejercicio, la fundación fomenta la educación de calidad y la formación de liderazgo en los jóvenes. Mencionó que identificar el arte de liderar requiere de visión para compartirla con los demás; “sólo cuando se consigue inspirar a los demás se comparte una meta común hacia la que todos debemos dirigirnos”. 

Indicó que todo líder que busque el éxito debe tener la cualidad de ser empático, creativo, exigente, tiene que motivar a los demás apoyando, sirviendo, guiando. 

Un distintivo fundamental de un guía es que asume riesgos. “Cuando están los riesgos más grandes es cuando surgen los líderes más grandes”. 

Resumió que liderazgo es una actitud que asumen las personas que buscan algo diferente, comprometidas en alcanzar una meta y cuya convicción logra transmitir a los demás, a través de la pasión y optimismo, un objetivo común. 

“A nombre de la Fundación Ealy Ortiz los invito a convertirse en verdaderos líderes, a entregar ese esfuerzo que debemos convertir en ejemplo y cultivar con pasión todos los días, con el cuidado del agricultor, con la dedicación del artesano, con el valor del explorador y con el talento de los grandes oradores de México”, finalizó.

El presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, sostuvo que hoy los mexicanos reconocen la importancia y el valor que tiene la palabra “al ser testigos de un proceso electoral que, en su contenido, está marcado por una enorme cantidad de descalificaciones, de propuestas que faltan a la verdad con amenazas que intentan amedrentar o con ideas poco claras que han generado más incertidumbre”. 

Las campañas electorales, dijo, nos tienen volcados en una riña que divide, que confunde y que separa innecesariamente, no sólo a los seguidores de los partidos o candidatos, incluso, a familias y amigos. “Entendemos que los periodos electorales son así, paradójicos, en lugar de sacar lo mejor de nuestro país con debates que enaltezcan sus propuestas de campaña, por el contrario, siembran encono, odio, y pugnas ideológicas que antagonizan con el futuro que merecemos”. 

Destacó que este día los jóvenes asistentes al evento aprenderán sobre importantes temas pero, principalmente, la construcción de acuerdos. “Hoy nos acerca el debate como ejercicio central; por ello, los invito a que sea la construcción de acuerdos no sólo un tema de este taller, sino un objetivo de vida”. 

Ealy Ortiz comentó que el evento da inicio al ciclo de cuatro talleres avanzados de oratoria 2018. “Con este trabajo que desarrollamos en torno al gran concurso de oratoria de El Universal, confirmamos que este ejercicio ya es parte de un movimiento cultural con el que reafirmamos que la cultura y la educación son las mejores formas de aportar en la construcción de un México exitoso y ganador”. 

Más aún, señaló, cuando el nuevo modelo educativo nacional, identifica como una de las dos principales actividades de los niños y jóvenes la habilidad de poder expresarse correctamente de forma oral y escrita. 

Actualmente, continuó, “el discurso ha evolucionado, ya no es el modelo tradicional de retórica clásica, hoy la oratoria es una herramienta de vida que nos enseña a expresar correctamente las ideas, a debatir con técnica, formación y apertura, a redactar correctamente, en una palabra a comunicarnos bajo un nuevo modelo integral, de ahí la importancia del evento”. 

Previo a la inauguración, la campeona Nacional de Oratoria de El Universal 2017, Sofía Gutiérrez Larios, dio una sesión teórico-práctica sobre el debate; sostuvo que para salir victorioso del diálogo es importante tener la seguridad de ganar, estar en concentración total durante todo el evento, cuidar la comunicación no verbal y esquematizar la información, es decir, jerarquizarla con viñetas, subrayados o negritas. 

Es necesario, agregó, leer noticias, columnas y reunir una serie de fichas y cifras generales en una base de datos que se genere a lo largo del tiempo, con el fin de reflejar indicadores de los niveles educativos, salud, economía, corrupción e impunidad, para tener un panorama general del país y contar con argumentos objetivos. 

Subrayó que todo polemista debe tener la capacidad de definir el tema que va a debatir, construir argumentos y generar ideas sobre cómo defender su postura. Puntualizó sobre lo válido de utilizar frases célebres, siempre y cuando estén conectadas con el tema en cuestión para que no sean solo mosaicos utilizados. 

Sofía Gutiérrez realizó una práctica de debate con el tema “Retirar el fuero a funcionarios es una respuesta a la impunidad imperante en la clase política mexicana”. 

El presidente de la Asociación Mexicana de Debate, A.C., David Alatorre López, habló sobre el debate parlamentario británico, refiriéndose a él como el más complejo que existe. A diferencia de la oratoria donde a veces se privilegia cierta forma de hablar, agregó, en el debate británico es importante el estilo como un medio de comunicación y toma en cuenta qué tan efectivo es el polemista. 

Consideró que un buen polemista debe practicar diario para desarrollar la habilidad de pensamiento crítico.