Inicio Noticias Nacionales Es necesario darle su lugar a las mujeres que han construido nuestra...

Es necesario darle su lugar a las mujeres que han construido nuestra patria: Laura Rojas

349
0

Develan pintura de Leona Vicario, en la Cámara de Diputados
Es parte de las actividades de la agenda “Marzo, Mes de las Mujeres y Niñas: Igualdad para Vivir con Paz y Justicia”

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, manifestó la necesidad de darle su lugar en la Cámara de Diputados, a las mujeres que han construido la patria de hoy, con el fin de que “las y los diputados de esta LXIV Legislatura seamos participantes activos en la lucha por la igualdad y el empoderamiento de este género”.

En la develación de una pintura de Leona Vicario, en la Sala de Protocolo de las oficinas de la Mesa Directiva, señaló la importancia de que en el ámbito legislativo se encuentren las coincidencias, más que las diferencias -normales de un Congreso plural-, por lo que resaltó el esfuerzo de todos los grupos parlamentarios para impulsar la agenda de igualdad.

“Es importante hacer notar que, por primera vez en la historia, el Congreso está integrado por prácticamente la mitad de mujeres”, comentó.

En esta ceremonia, que es parte de las actividades de la agenda “Marzo, Mes de las Mujeres y Niñas: Igualdad para Vivir con Paz y Justicia”, la diputada Laura Rojas consideró profundamente injusto que en la mayoría de los espacios del Palacio Legislativo de San Lázaro sólo haya cuadros de varones.

Ello, indicó, “es una muestra de lo que estamos tratando de cambiar y erradicar poco a poco, que es la invisibilización de las mujeres.

En la develación, que también se enmarca en el “2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”, la Diputada Presidenta destacó que este personaje fue “la mujer fuerte de la Independencia”, y que, en su tiempo, cuestionó que mientras en otras naciones ya se reconocía el papel de las mujeres en los procesos políticos, en México se mantenía la creencia de que sólo actuaban por amor.

Leona Vicario murió en 1842 y fue la primera mujer en recibir un funeral de Estado, así se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad e igualdad, impulsora de la reivindicación y la participación de las mujeres en la conformación de nuestra nación.

“La historia de México está llena de mujeres que, como Leona Vicario, se han atrevido a dar el primer paso para que sus iguales puedan avanzar y rompan esquemas impuestos generación tras generación”, concluyó.

La pintura “Leona Vicario”, es de la autoría de Enrique Díaz Jiménez, originario de Chiapas. La técnica usada es acrílico sobre loneta.

Reconocer a las grandes mujeres de la historia nacional: Dolores Padierna

La diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, estimó que en la Cámara de Diputados hacía falta reconocer a las grandes mujeres de la historia del país. “Es un sencillo, pero importante homenaje a la Benemérita Madre de la Patria”.

“Este acto reivindica no sólo a las mujeres que participaron en las gestas heroicas, sino a todas la que han pasado sin ser nombradas, pero que han formado parte de los momentos históricos nacionales”, indicó.

“Esto es parte de la lucha por una patria libre e igualitaria en la que se reconozca el aporte de las mujeres”, agregó.

A la develación asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, las diputadas Pilar Ortega Martínez (PAN), Maribel Martínez Ruiz (PT), Olga Patricia Sosa (Encuentro Social) y Verónica Sobrado Rodríguez (PAN), integrantes del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva.

Además, la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, y la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género (Celig) de esta Cámara, Aurora Aguilar.

Boletín de prensa