Inicio Noticias Nacionales Es necesario entregar ingreso mínimo vital a millones de mexicanos sin sustento:...

Es necesario entregar ingreso mínimo vital a millones de mexicanos sin sustento: PRD

350
0

Propone institucionalizarlo en la Constitución para casos de emergencia como el actual, de modo que millones tengan algo que llevar a la mesa

Palacio Legislativo, 05-05-2020 (Notilegis).– La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, apoyó la propuesta de otorgar un ingreso mínimo vital a trabajadoras y trabajadores que están en imposibilidad de laborar por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.

La diputada informó que solicitó a la Comisión Permanente adoptar y dar trámite a esta propuesta para pedir al Ejecutivo Federal entregue un recurso mínimo a millones de familias a fin de que puedan sostenerse durante tres meses.

Lo anterior, durante una conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, así como con diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios.

También solicitó a las secretarías del Bienestar y de Hacienda y Crédito Público tener apertura al diálogo y colaboración entre poderes a fin de que se haga realidad lo más pronto posible esta propuesta, y se aminore la crítica situación por la que atraviesan millones de mexicanos.

Reconoció el espíritu de unidad de las y los diputados de diversos grupos parlamentario al adherirse a esta propuesta también apoyada por organizaciones civiles.

Juárez Piña insistió en la unidad de las y los legisladores en torno a esta propuesta para ser escuchados por el Ejecutivo y dar respuesta a sus representados en las diversas entidades de la República.

Apuntó que si bien varios de las y los diputados atienden los requerimientos de apoyo de sus representados, no todos lo pueden hacerlo por igual porque, por ejemplo, muchos de esos ciudadanos laboran en la informalidad y por tanto no están censados o considerados en algún programa social del gobierno.

Son los casos de muchos tamaleros, taqueros, peluqueros, tenderos, pequeños comerciantes, carpinteros, herreros y un largo etcétera, que hoy no pueden abrir su establecimiento o instalarse siquiera, porque no se les permite o no hay quien compre sus productos, bienes o servicios, puntualizó.

Recordó que el PRD ya ha presentado iniciativas a nivel federal para generalizar en el país este derecho, y que esta coyuntura puede dar pie a discutirlo en parlamento abierto, de modo que se dé un paso más en concretar el derecho de toda persona a una vida digna.

Boletín de prensa