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Es necesario regular la publicidad de alimentos y bebidas

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Los mensajes suelen ser de productos con baja o nula calidad nutricional; generan obesidad y sobrepeso Se deben fomentar hábitos nutricionales, higiénicos; la activación física, prioritaria
La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN) planteó reformar la Ley General de Salud, con el objetivo de incluir en la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas mensajes que fomenten buenos hábitos nutricionales, higiénicos, de calidad, suficientes, y sugerencias de activación física.
Indicó que la publicidad que está expuesta a la población, en cualquier medio de difusión, es de productos con baja o nula calidad nutricional (alto contenido de grasa, sal y azúcar), lo que genera obesidad y sobrepeso en quienes hacen de su consumo un hábito permanente.
La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial, en la que están involucrados aspectos genéticos, ambientales y, principalmente, estilos de vida. El 70 por ciento de los mexicanos padecen sobrepeso, al que se asocian diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas, trastornos óseos y medulares, así como algunos tipos de cáncer.
La integrante de la Comisión de Salud resaltó que el sobrepeso y la obesidad afectan a todos los grupos de edad, incluyendo niños, adolescentes y adultos.
Respecto a la publicidad de alimentos “chatarra”, especialistas han manifestado que la mayor incidencia está durante los programas infantiles, en comparación con la programación dirigida a la audiencia general.
El Instituto Nacional de Salud Pública detectó que los productos más promocionados y con mayor consumo son las botanas, dulces, bebidas azucaradas y lácteos con azúcar adicionada.
El 23 por ciento de los anuncios de televisión abierta corresponden a alimentos y bebidas, y en las tiendas de conveniencia los productos más promocionados son las bebidas azucaradas.
Gutiérrez Valdez resaltó que esa “problemática demuestra que existe una regulación endeble que ha traído como consecuencia riesgos y perjuicios en la salud de los mexicanos”.
Por ello, urgió a que toda la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la población en los medios de comunicación esté regulada y que se prohíba el uso de estrategias de manipulación, como lo señala la Organización Mundial de la Salud.
Además, consideró necesario retomar la activación física como una combinación equivalente de medidas moderadas y vigorosas, contribuyendo así a la salud.
La iniciativa que analizan las comisiones unidas de Salud y la de Economía, Comercio y Competitividad, busca reformar el tercer párrafo del artículo 307 de la Ley General de Salud, a efecto de que toda la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas debe incluir en forma visual y auditiva, según sea para impresos, radio o cine y también televisión, mensajes precautorios de la condición del producto.
La diputada del PAN afirmó que la propuesta busca concientizar a la población, contribuyendo a la educación y promoción de comportamientos saludables que puedan instaurarse a través de una adecuada regulación publicitaria y control sanitario.

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