Inicio Noticias Nacionales ¿Es posible cambiar de casa con el mismo crédito de Infonavit?

¿Es posible cambiar de casa con el mismo crédito de Infonavit?

395
0

En los últimos días ha hablado mucho del caso de Infonavit por las repercusiones legales que tiene la reforma que ha emprendido el régimen actual de gobierno con Andrés Manuel López Obrador en lo él llama “la Cuarta Transformación“. Si algo podemos establecer en un inicio, es que justamente con el tercera de esas transformaciones históricas que fue la revolución mexicana, la consolidación del derecho de vivienda en la Constitución de 1917 y que posteriormente se fortaleció al crearse el INFONAVIT apenas en 1972.

Hoy se pretende darle más capacidad de rendimiento del dinero que de forma tripartita se va integrando por las aportaciones del patrón, del trabajador y el subsidio del gobierno para que desaparezcan intermediarios y el rendimiento financiero se más a favor del trabajado, junto con más poder de decisión de invertir en vivienda acorde con las necesidades individuales o familiares del trabajador.

El cambio, una de las promesas de la #4T, ya fue aprobada en la Cámara de Senado y se espera que siga ese mismo camino cuando se discuta en la Cámara de Diputados. Con lo cual se cumplirá una de los cambios y reformas legales más importantes para el actual gobierno.

En la espera de que los cambios continúen su proceso legislativo, hasta el día de hoy el INFONAVIT cuenta con varios instrumentos legales y de financiamiento que van la adquisición de viviendas en nuevos desarrollos inmobiliarios, la compra de casas a terceros o el mejoramiento de vivienda al contar ya con una propiedad, entre algunos ejemplos.

CAMBIAVIT

Sobre la pregunta que es título de este artículo hay que decir que si es posible cambiar de casa con un mismo crédito de INFONAVIT. Una posibilidad implementada apenas en 2018 con la opción CAMBIAVIT que otorga esa capacidad al trabajador.

Es común y muy cotidiano que al adquirir una casa se tengan ciertas necesidades de habitación que puede pueden modificarse con el tiempo al nacer los hijos, por solo precisar un ejemplo. Por tal motivo, CAMBIAVIT permite que el trabajo pueda traspasar su casa por una más grande o con una mejor ubicación de acuerdo con sus necesidades laborales o de estilo de vida, eso incluye si deseas cambiarte hacia algo más pequeño.

¿Qué se necesita?

En primera instancia hay que considerar tres posibilidades: cambiar tu casa por una de menor valor que aplica la diferencia a tu favor se abona al monto de crédito que aún adeudes, así como cambiar tu casa por una del mismo valor y sólo se realiza el cambio de propietario, o cambiar tu casa por una de mayor valor donde se tendrá que poner la diferencia para poderla comprar.

Para acceder a MI ESPACIO INFONAVIT debes primero darte de alta cumpliendo los pasos que son primero aceptar la declaratoria de privacidad y especificar el tipo de documento NSS, CURP o REF para realizar el registro con el apoyo de un correo electrónico que será verificado y listo, ya puedes usar el servicio. Una vez ya con la cuenta puedes hacer uso para conocer sus estados de cuenta u otra información complementaria que les ayude a tomar las mejores decisiones.

Requisitos para el uso de CAMBIAVIT

  • Tener un crédito Infonavit vigente con al menos 2 años de estarlo pagando.
  • El crédito debe ser individual únicamente, no se acepta conyugal o corresidencial.
  • Estar al corriente de los pagos, ni un solo retraso.
  • La deuda original del crédito debe ser menor al 85% del valor de la vivienda al momento del avaluó.
  • No haber hecho uso de la prórroga en los últimos 24 meses.
  • Sin reestructura activa (excepto borrón y cuenta nueva)
  • No haber utilizado el Fondo para Protección de Pagos en los últimos 6 meses.
  • La vivienda debe estar inscrita al Registro Público de la Propiedad y notariados.

Si estas en este caso de necesitar cambiar tu vivienda, hoy ya sabes que puedes y solo faltaría además de tomar la decisión, acudir al INFONAVIT para contar con una asesoría más amplia que resuelva tus dudas y puedas completar el proceso.