Inicio Análisis político Columnista MPV Es tiempo de actuar.

Es tiempo de actuar.

1158

Es tiempo de actuar

 

“Lo preocupante no es la perversidad de los malos sino la indiferencia de los buenos”. Esta frase que se le atribuye al activista Martin Luther King, nos invita a la reflexión por ser acertadamente vigente en el entorno actual.

En un ambiente social que incita a llevar un ritmo de vida acelerado y donde nos abruman los cambios constantes, los individuos corren el riesgo de volverse pragmáticos. Esto puede traducirse en actitudes egoístas por apartarse de un sentido de comunidad. Además, la deshumanización provocada por la banalidad, puede significar una pérdida de valores trascendentales para el desarrollo de las personas.

La apatía es el gran mal de nuestros días. Cuando los miembros del tejido social, no participan de las acciones que impactan su medio, los factores de riesgo comienzan a apoderarse paulatinamente. Es imposible hablar siquiera de progreso comunitario, cuando los individuos de una población carecen de interés por ser un agente de impulso para conseguir metas compartidas.

Para toda asignatura que valga la pena lograr, se precisa la suma de esfuerzos. En este rubro, aquel que no suma, solamente resta. No es suficiente el deseo por cambiar lo que no nos satisface, sino que debemos contar con la determinación para emprender soluciones.

No bastan las buenas ideas, si estas no se materializan por manos vehementes que se esmeren en la obtención de un mejor futuro. La apatía es el principal enemigo de la esperanza. El entusiasmo es la herramienta para avanzar. Cuando se tiene una visión clara sobre la meta trazada, se deben retirar del camino cualquier tipo de distracción o lastre.

Los ideales son indispensables, pero deben hacerse efectivos por vía de la disposición, la perseverancia y la responsabilidad. Una sociedad organizada para hacer el bien, es sinónimo de una sociedad con un destino exitoso. La apatía no tiene cabida en la mente de un líder. ¡Actuemos!