Inicio Noticias Internacional Es un momento de esperanza para Libia, afirma Guterres

Es un momento de esperanza para Libia, afirma Guterres

266
0

El Secretario General de la ONU participó este sábado en una reunión del llamado Cuarteto para Libia, al término de la cual se expresó esperanzado de que el proceso que se sigue en la región pueda concluir en una paz duradera para el país.

"Tengo esperanza porque creo que ahora es posible tener un proceso político dirigido por Libia para resolver los problemas de Libia", explicó António Guterres en una conferencia de prensa.

Según el titular de la ONU, para que esta esperanza se haga realidad, es importante asegurar el éxito de los próximos pasos en una "hoja de ruta común".

Tres pasos clave

En primer lugar, en la Conferencia Nacional de Libia, programada para dentro de dos semanas, los libios tendrán que ser capaces de identificar soluciones con las que crear las condiciones para unificar las instituciones nacionales y tratar los problemas políticos que siguen sin resolverse, explicó Guterres.

Ahora es posible tener un proceso político dirigido por Libia destinado a resolver los problemas de Libia.

Después de esa conferencia de paz y reconciliación, que se celebrará en Addis Abeba en la sede de la Unión Africana, tendrán que crearse todas las condiciones necesarias para consolidar este movimiento y ampliarlo a toda la sociedad.

Finalmente, de acuerdo con la decisión de los propios libios, se tendrán que celebrar elecciones a los diferentes órganos para que el país pueda restaurar una vida política normal.

Según el jefe de la ONU, los cuatro integrantes del cuarteto tienen la intención de trabajar "mucho más estrechamente" y redoblar sus esfuerzos para apoyar a los libios con el objetivo de "garantizar el éxito del proceso político en beneficio del pueblo de Libia y de la paz y la seguridad mundiales”.

El pueblo de Libia cree que ya es suficiente, que se necesita la paz y que un país rico debe garantizar a sus ciudadanos la prosperidad a la que tienen derecho.

"Espero que los líderes libios puedan encontrar soluciones juntos para el futuro de Libia, en interés del pueblo libio y de toda la región", aseguró Guterres antes de añadir: "Todos sabemos el impacto de Libia en el Sahel y en muchas otras partes de África, incluso en Europa”.

Una oportunidad muy importante

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la complejidad de la situación en Libia, el Secretario General de la ONU sostuvo que existe "una oportunidad muy importante" en este momento que se extiende por toda África, recordando los recientes acuerdos de paz en Sudán del Sur, en la República Centroafricana, Etiopía y Eritrea. También destacó la celebración de elecciones "de una manera completamente normal" en Guinea-Bissau.

"El pueblo de Libia cree que ya es suficiente, que se necesita la paz y que un país rico debe garantizar a sus ciudadanos la prosperidad a la que tienen derecho", concluyó Guterres.

En la reunión en Túnez, también estuvieron presentes la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmad Abulgheit, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, y el representante especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé.

Boletín de prensa de la ONU