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Escribir bien es la primera regla para tener en cuenta

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La comunicación, como parte del mundo global, es un elemento que sigue siendo fundamental para la interacción humana. Las personas tenemos una imperiosa necesidad de transmitir a otros lo que requerimos para la propia subsistencia, ya que la solidaridad constituye una característica que nos ayuda a nuestra propia supervivencia. A diferencias de otras especies los humanos no podríamos sobrevivir solos, siempre es necesario del otro.

Esta circunstancia nos lleva a reconsiderar que, aún con toda la tecnología y las diversas herramientas que la tecnología nos ofrece gracias al avance de la inteligencia artificial que nos permite optimizar muchos procesos de escritura, desde programas para generar ideas, estructurar textos o contar con corrector ortográfico online; la sensibilidad y clarificación de los mensajes depende en gran medida de la capacidad de transmisión depende de emisor y los receptores.

Esto tiene un gran impacto en las nuevas reglas de marketing digital que ya empieza a ser explorado por marcas comerciales como también grupos y activistas políticos. La expansión de las redes sociales y su democratización son fundamentales en el posicionamiento que influye en las percepciones. Es sin duda, el nuevo oráculo de la comunicación.

¿Cómo se puede entonces intervenir dentro de esta nueva realidad y exigencia comunicativa?

El poder de la idea.

Aunque parezca anacrónico, hoy en día es necesario retomar las enseñanzas de la antigua escuela platónica que insiste en el poder de la idea, entendiendo como ésta la reproducción de una realidad concreta y precisa. Hoy la gente está necesitada de información y por ello explora constantemente las redes sociales. ¿Quién influye más en ellas? Los que construyen textos delimitados y aunque sean segmentados incluyen una totalidad e integridad de contenido que mueva la percepción de los lectores.

La estructura de los textos.

Si un ingeniero ve un cuarto tendrá la capacidad de ver más allá que una persona normal que solamente percibirá un piso, las paredes y el techo. El ingeniero podrá explicar las fuerzas estructurales que permiten que la edificación no se venga para abajo. Lo mismo sucede con la escritura. Sea un post para una red social, como la redacción de un carta, discurso político o poesía o ensayo, cada texto tiene una forma externa e interna que se debe ser pertinente para lograr un buen posicionamiento de mensaje.

No pensar más en la cantidad que en la calidad

¿Cuánto tarda un anuncio publicitario para convencernos sobre la viabilidad de un producto? Aunque son muy conocidos los comerciales, tan frecuentes que ya nos percatamos como en tan solo 20 a 30 segundos logran que compremos o utilicemos nuevos servicios, en muchas ocasiones sin realmente necesitarlo. Ahora pensamos que el mundo de las redes, tal y como afirmamos antes son muy leídas, pero los mensajes son muy cortos que al mismo tiempo deben ser lo suficientemente completos para que se entiende lo que se pretende transmitir.

¿Cómo se un verdadero escritor en el mundo de la globalidad?

Como bien decía Daniel Cassany, un especialista de la redacción, la única manera de aprender a escribir es escribir, escribir y seguir escribiendo. Hoy es importante saber escribir bien como también considerar el contexto actual de la comunicación que nos obliga a ir más allá de la regla fundamental que es ESCRIBIR BIEN para ajustarnos al contexto de la comunicación global.