Inicio Noticias Internacional España desperdicia más de mil 300 millones de kilos de alimentos al...

España desperdicia más de mil 300 millones de kilos de alimentos al año

321
0

Madrid, 10 Ago (Notimex).- España parece no estar haciendo mucho por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que tan solo en 2018 terminaron en la basura mil 339 millones de kilogramos de alimentos.

La cifra fue dada a conocer, por la prensa local, cuando el Panel de la ONU sobre cambio climático indicó que cerca de un tercio de la comida se pierde o desperdicia por diversas causas entre los países desarrollados y en desarrollo, y reducir esa práctica disminuiría las emisiones de gases de efecto invernadero y la inseguridad alimentaria.

España se comprometió en 2015 a reducir el desperdicio de alimentos para 2030, pero los hogares tiraron a la basura mil 339 millones de kilos/litros de comida y bebida en 2018, un 8.9 por ciento más que en 2017, rompiendo con la tendencia a la baja de años anteriores.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación atribuyó el aumento del desperdicio a las altas temperaturas entre la primavera y el verano.

La pérdida o derroche de alimentos, entre 25 y 30 por ciento del total que se produce en el mundo, es responsable de entre 8.0 y 10 por ciento de todas las emisiones de efecto invernadero que genera el ser humano, de acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas.

España sí cuenta con una estrategia “más alimento, menos desperdicio (2017-2020), aunque algunos grupos contra este problema piden un paso más y se apruebe una ley contra el desperdicio alimentario en todos los niveles de la cadena de producción y consumo.